La distribución profesional hace balance del primer semestre: positivo, pero con cautela

Una decena de representantes de los principales grupos y distribuidores de material eléctrico analizan para este medio la evolución del negocio durante la primera mitad de 2022. La tendencia es positiva, con crecimientos superiores al 20 % e, incluso, al 30 %, aunque estas cifras, reconocen, están muy condicionadas por la inflación y los aumentos de los stocks y las renovables.
Por Pablo García
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Los primeros seis meses de 2022 han sido, en general, más positivos de lo que se esperaba en la distribución de material eléctrico, que se apunta crecimientos superiores al 20 %. Eso sí, los agentes de este eslabón de la cadena de valor son cautos, conscientes del impacto de la inflación, el aumento de los stocks y los incrementos de las renovables. Esto es lo que nos han contado.

El primer semestre, analizado por los profesionales

Óscar Lozano, consejero delegado de Aúna Distribución, explica que el crecimiento ha sido generalizado entre sus socios durante el primer semestre (H1). De hecho, la agrupación creció un 20 % en este periodo, hasta alcanzar una facturación agregada de 894 millones de euros. “En cuanto a las compras, el crecimiento ha sido del 23 % respecto a 2021”, añade Lozano.

“La primera mitad del año ha sido bastante convulsa a nivel de suministros y precios, lo que desvirtúa, en cierto modo, los porcentajes de crecimiento. A pesar de ello, nuestras compras han crecido un 26 % en la primera mitad de 2022″, asegura, por su parte, Alfredo Caballero, gerente de Grumelec.

Por otro lado, Grudilec rozó crecimientos del 30 % en el H1. “El dato de ADIME muestra un crecimiento del 22 %, mientras que el resultado de Grudilec está 7 puntos por encima. Esto es así porque nuestros socios están en fase de expansión y especialización, lo que sumado a su atención y servicio hacen que aumente la cuota de mercado”, afirma Alberto González, gerente del grupo.

“Los datos hasta junio -añade- están fuertemente influenciados por el incremento de las tarifas de todos los productos (mención especial al incremento de los precios del cable), aumento del stock frente a la escasez de producto y gran crecimiento en el área de energías renovables y vehículo eléctrico“, concluye.

Supera la barrera del 30 % Grupo Electro Stocks, que al cierre del primer semestre crece un 31 %, tal y como nos cuenta Iñaki Aramburu, su director de Marketing y Desarrollo de Negocio. “independientemente de estar creciendo en categorías como la fotovoltaica, vehículo eléctrico o aerotermia, hemos consolidado nuestro negocio de la marca Fluid Stocks y esto nos permite estar en una tendencia global muy positiva”, señala.

“El primer semestre ha sido bastante bueno”, afirma, por otro lado, David Barrera, gerente de Grupo Unase. “Hemos crecido en compras a proveedores cerca de un 25 % respecto a 2021, que ya fue un ejercicio bastante bueno”, apunta.

Por su parte, Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain explica: “Hemos cerrado el H1 con un crecimiento muy superior al presupuestado y claramente por encima de los crecimientos del sector, ya sea atendiendo a los datos de AFME o a los de ADIME. Ha sido un buen semestre en todos los sentidos, en actividad, en volumen, en margen y en capacidad de gestión, que nos ha permitido consolidar la confianza en la recuperación”.

“Nuestro crecimiento -añade- se compone de inflación, negocio habitual y recuperación de parte de mercado, superando claramente los incrementos de precio habidos hasta el momento. Estamos plenamente satisfechos”, finaliza De la Rosa.

El primer semestre también ha colmado las expectativas de Sonepar en cuanto a la facturación, “gracias a varios factores como el precio del cobre, la inflación de tarifas y el desarrollo de ciertos mercados como el de las energías renovables que, en conjunto, han pesado más que los problemas persistentes de la cadena de suministro, especialmente relevantes en productos electrónica de control. Además, ha habido una cierta desaceleración e incluso paralización de proyectos debido al incremento del coste de los materiales”, afirma Alberto Martínez.

El director general de Marketing de Sonepar añade que, “si desagregamos la inflación, el crecimiento en unidades de ventas o en líneas de pedido no acompaña al extraordinario crecimiento de las ventas, lo que debe alertarnos sobre la realidad fiel de nuestro mercado y prevenirnos sobre su próxima evolución”, advierte.

Desde Fegime, Luis Collado García-Margallo, miembro del comité ejecutivo, califica el H1 como “positivo” pese a “la falta de suministro”, ya que el grupo creció en ventas “más de lo estimado”.

“El fuerte tirón de las renovables y el precio de las materias primas han provocado que nuestras expectativas, en términos de facturación en ventas, no tanto en resultados, se hayan superado, pero de una forma un tanto ficticia”, asegura, por su parte, Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.

Por último, desde Grupo Noria señalan que, a pesar de la tendencia alcista de los precios, “ha sido un semestre positivo en cuanto a ventas y en todas y cada una de las divisiones de nuestro Grupo, destacando las renovables como la familia que más crece”, aseguran para concluir.

Eliminando la inflación y las renovables, ¿en qué horquilla de crecimiento crees que se sitúa el sector de la distribución?

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