Entre los protagonistas de los últimos meses, se encuentran Grupo Novelec, Grupo Electro Stocks, Grupo Síndel, Seguí Clima, CLC Electro Marcilla, Araiz Suministros Eléctricos, Suministros Coto, Teclisa Levante, Fegime y Grupo Unase.
Como viene siendo costumbre, desde C de Comunicación hemos recopilado las novedades y movimientos estratégicos que han acontecido en los últimos meses en el sector de la distribución profesional de material eléctrico. ¡Los repasamos!
Grupo Novelec y Grupo Electro Stocks
Grupo Novelec ha puesto en marcha un nuevo punto de venta en la comarca de la Safor, en Avenida País Valencià, 38 (Alquería de la Condesa, Valencia). Las nuevas instalaciones, de más de 600 metros cuadrados, están diseñadas en formato autoservicio para garantizar una experiencia de compra ágil, además de disponer de una sala de formación para instaladores.
De igual modo, la agrupación ha estrenado un nuevo punto de venta en calle dels Horts, 6B, Sa Pobla (Mallorca). La apertura de esta delegación tiene como objetivo fortalecer la cobertura en la zona norte de la isla para garantizar un buen servicio a los clientes.
Por su parte, Grupo Electro Stocks ha reforzado su presencia en Cataluña con la inauguración de un nuevo punto de venta mixto en El Maresme. El centro, que se localiza en Carrer Miquel Biada, 2, Cabrera de Mar (Barcelona), supone la fusión de las delegaciones de Electro Stocks Mataró y Electro Stocks Besós.
En materia de digitalización, el grupo ha lanzado su nueva app GES eCommerce. La aplicación móvil está diseñada para facilitar la gestión de pedidos online al instalador profesional.
Movimientos en Aúna Distribución
Respecto a los miembros de Aúna Distribución, Grupo Síndel ha abierto un nuevo centro logístico y un punto de venta en el Polígono Industrial Táctica de Paterna para fortalecer su presencia en el mercado. Con más de 40 años de experiencia en el sector, la compañía está presente en la zona de Levante, Murcia y Castilla-La Mancha.
Por otro lado, Seguí Clima ha establecido una sección de material eléctrico en su punto de venta ubicado en calle La Noguera, 7, Polígono Industrial de Llevant, Tàrrega (Lleida). La nueva línea abarca desde sistemas de iluminación hasta componentes para instalaciones residenciales e industriales.
Asimismo, la gerencia del Centro Logístico Compartido (CLC) Electro Marcilla de Aúna Distribución se ha renovado con el nombramiento de Eduardo Gambarte Liberal como nuevo director de Operaciones. Su objetivo se centrará en optimizar los procesos en la gestión de pedidos y el servicio al cliente.
Distribución profesional: Araiz y Coto
En el caso de los socios de Grudilec, Araiz Suministros Eléctricos se ha trasladado a una nueva delegación en calle Río Jarama, 11, naves 3-4 (Toledo). El distribuidor está especializado en el suministro de soluciones de automatización industrial, terciario, residencial, neumática, iluminación, climatización, eficiencia energética (fotovoltaica), domótica y telecomunicaciones.
Además, Manuel Jesús Coto (Suministros Coto) se ha convertido en el nuevo presidente de Grudilec, recogiendo así el testigo de Antonio Ruiz tras ocho años de mandato. La elección tuvo lugar durante la reunión del Consejo de Administración celebrada el pasado mes de noviembre, donde Manuel recibió un respaldo unánime por parte de las empresas integrantes.
Teclisa Levante se renueva
Otra acción reseñable ha estado protagonizada por Teclisa Levante, que ha reorganizado su cúpula directiva con varios nombramientos y ha elegido a José Fuentes como nuevo gerente. El movimiento se enmarca dentro de la reestructuración que está llevando a cabo GC Gruppe España desde la llegada de Félix Zamora como director general en junio de 2024.
De esta manera, Teclisa Levante ha reforzado sus segmentos de negocio con los nombramientos de Julio Sanmartín como nuevo director de ventas de la división de Electricidad y Abraham Ballester como nuevo director de ventas de la división HVAC.
Ventas en la distribución profesional
En cuanto a los resultados económicos de los grupos que forman parte de la distribución profesional, Fegime ha registrado una bajada del 2 % en las ventas de material eléctrico en España en 2024, con una facturación de 640 millones de euros.
Si se tienen en cuenta las sociedades que forman parte de Fegime desde el 1 de enero de 2025, la agrupación ha alcanzado unas ventas de 564 millones de euros en 2024. Es decir, esta cifra actualizada incluye a las compañías que se han incorporado a la agrupación (Electro Industrial Metropolitana y Socías y Rosselló) y excluye a las empresas que ya no forman parte de la organización, como Grupo Covama o Coeva-Tecnical Automatismes Vic (Coeva Tecnical Grup).
En este nuevo perímetro, las ventas han caído un 1,56 % respecto a 2023. Como objetivo para este año, Fegime se ha fijado un crecimiento del 5,62 %.
Del mismo modo, Grupo Unase ha cerrado 2024 con una facturación de 206 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1 % respecto a 2023. La agrupación finalizó el ejercicio pasado con 71 proveedores oficiales y 63 asociados, lo que se traduce en 78 puntos de venta (con una cobertura nacional del 77 %), 531 empleados y una superficie total acumulada de 85.000 metros cuadrados.