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Distribución profesional de material eléctrico: así ha evolucionado en el primer semestre

Por Pablo García
Aperturas de delegaciones, incorporación de nuevos socios, avances en la digitalización, nuevos servicios… De Aúna Distribución a Sonepar, pasando por Saltoki, Rexel, Fegime, etc.; en este artículo repasamos los movimientos más relevantes de más de una decena de organizaciones y agrupaciones de la distribución de material eléctrico durante la primera mitad de 2022.

El primer semestre de 2022 ha sido positivo, en general, para la distribución profesional de material eléctrico. De hecho, Eduard Sarto, presidente de ADIME, apuntó un crecimiento del 22 % en los primeros meses del año durante el V Encuentro del Sector, celebrado en mayo. En la cita, también mencionó que la organización prevé un crecimiento del 7,9 % a cierre del ejercicio.

Sin embargo, unas semanas después, en la XI edición de la Mesa redonda de la distribución, organizada por este medio con el apoyo de Schneider Electric, los agentes del sector reconocieron que, eliminando el efecto de la inflación y las renovables, el crecimiento real se sitúa en torno al 7 %. A ello hay que sumar que existe cierto temor en el sector de cara a último cuatrimestre.

Lo más destacado en la distribución

En este apartado repasamos, por orden alfabético, los hechos más relevantes de los principales agentes de la distribución profesional. El repaso comienza con Aúna Distribución, que ha retomado los Aúna Partner Days con sendos eventos en Madrid y Barcelona que registraron un rotundo éxito de asistencia. Además, a principios de mayo, 54 socios de la agrupación se incorporaron a Andimac, la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción.

En el seno de Fegime destaca la celebración de su 35 aniversario hace poco más de un mes. Allí, la entidad dio a conocer que creció un 18 % hasta mayo y que ya es el tercer grupo a nivel nacional por volumen de ventas. Antes, en marzo, el distribuidor Grup Sueprat se incorporó a Coeva Tecnical Grup y también a Fegime.

Por otro lado, hablar de Grumelec es hacerlo de un nombre propio, el de Francisco Giménez, nuevo presidente de la organización desde el pasado mes de mayo. Además, el 1 de enero se hizo oficial la integración de Grupo Seyd en Grumelec y, más recientemente, en junio, la agrupación lanzó su propia aplicación móvil para mejorar los servicios y la comunicación que ofrece a sus clientes.

Por su parte, Grudilec dio un paso más en el ámbito del autoconsumo a principios de marzo al incorporarse a UNEF. Además, uno de sus socios, Araiz, adquirió la empresa A&B Electricidad para reforzar su presencia en Madrid con seis nuevos centros en la región. Por último, Grudilec, junto a Aúna Distribución, es uno de los socios locales de ETIM España, que hace apenas un mes puso en marcha el Grupo de Distribución Estratégico para avanzar en la estandarización.

En Grupo Electro Stocks (GES) destacan las aperturas de dos nuevos centros Fluid Stocks en Albacete e Ibiza, respectivamente. Además, Iñaki Aramburu, director de Marketing y Desarrollo de Negocio, reconoció en una entrevista a este medio que GES espera que las ventas online alcancen el 5 % del total a finales de 2022. La compañía creció un 28 % en el primer trimestre, hasta facturar 345 millones de euros.

Lo más destacado de Grupo Elektra es la apertura de una nueva delegación en Jerez de la Frontera y que el pasado mes de mayo se convirtió en distribuidor oficial de la marca AUVESY-MDT, especializada en soluciones software para automatización industrial. Además, la compañía ha seguido desarrollando nuevas herramientas digitales para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

Por otra parte, Grupo Novelec ha vivido un primer semestre muy ajetreado. Comenzó el año trasladando su centro de Manacor, continuó abriendo un nuevo almacén en Palma de Mallorca y siguió con la ampliación de tres puntos de venta en primavera. Además, Grupo Noria, en el que se integra Novelec, reforzó su apuesta por el autoconsumo con acuerdos con proveedores como LONGi y SMA.

También fue especialmente intenso el comienzo de año de Grupo Unase, que sumó tres nuevos socios, SUINRA, Electro Babel y ADIEL, en poco más de dos meses. De esta forma, la organización supera los 70 puntos de venta. Además, durante la celebración de su 25 aniversario, David Barrera, gerente del grupo, anunció que Unase cerró 2021 con un volumen de ventas de 165 millones de euros.

La actualidad de Rexel Spain ha pasado por el traslado y ampliación de sus instalaciones de Castellón, que ha pasado de oficina comercial a punto de venta, y por el traslado de su delegación de Guadalajara a un nuevo centro. Aunque, sin duda, lo más destacado ha sido la presentación de sus nuevos servicios logísticos, entre ellos el Rexel Locker o armario inteligente que prevé extender a una decena de delegaciones antes de que acabe el año.

Por otro lado, una de las grandes noticias en el ámbito de la distribución fue el anuncio que realizó Saltoki a mediados de marzo: invertirá 175 millones de euros para construir su mayor centro logístico de España en Zaragoza. Asimismo, el distribuidor navarro inauguró un nuevo punto de venta de 27.000 metros cuadrados en Valencia.

Por último, Sonepar inauguró en marzo las nuevas instalaciones de su delegación de Paterna (Valencia) y en plena Semana Santa presentó sus cifras de negocio en España: facturó 517 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 20 % en nuestro país. Además, hace apenas una semana, reforzó su acuerdo con ABB para la venta de cargadores para vehículos eléctricos en diez países, entre ellos España.

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