En un comunicado conjunto, reiteran que "abocaría a muchas empresas a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y de supervivencia".
CEOE y Cepyme rechazaron este martes 5 de noviembre la propuesta del Ministerio de Trabajo de reducción legal de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales desde 2025.
Así lo han expresado en un comunicado conjunto, y recogido por la agencia Europa Press, donde reiteran que “abocaría a muchas empresas a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y de supervivencia”.
Trabajo dio de plazo hasta el 11 de noviembre en la última reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral. Es la fecha límite para que sindicatos y empresarios se pronuncien sobre la última propuesta, con las nuevas medidas anunciadas de forma previa en busca de consenso para atraer a CEOE y Cepyme.
No obstante, desde el Ministerio se advirtió de que si no contaban con el apoyo de CEOE, algunas de estas propuestas podrían decaer. “No hay duda de que la geometría de esta propuesta cambiará y algunos elementos podrían quedar fuera si la patronal no entra en el acuerdo”, señaló Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, en declaraciones recogidas por la mencionada agencia.
Comunicado de CEOE y Cepyme sobre la reducción de la jornada laboral
“CEOE y Cepyme, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta. Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución”, puede leerse en el mencionado comunicado.
Desde la organizaciones empresariales, expresan que la aprobación de esta propuesta de reducción de la jornada laboral debilitaría el marco de negociación colectiva. Sostienen que esto es algo que ha sido “fundamental” para mantener la paz social “durante los últimos 40 años”.
Además, reiteran que en la práctica “abocaría a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia”.
“Difícilmente” aumentará la productividad
Tanto CEOE como Cepyme coinciden en su apreciación sobre la productividad, que “difícilmente” aumentará con la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en un 98 % por pymes y autónomos y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.
“Adoptar medidas como esta, con carácter general, tiene poco sentido si se tiene en cuenta las enormes diferencias existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas”, completan.