Hablamos con representantes de Grupo 24, Grupo Electro Stocks, Grupo Noria, Grupo Unase, Matelecsa (socio de Grumelec) y Nou Grup.
A las puertas del final del verano, directivos de distintas compañías y grupos de la distribución profesional de material eléctrico hacen balance del impacto de los últimos tres meses en las ventas y comparten sus previsiones de cierre para 2024.
En palabras de Cristina Rodríguez, coordinadora de Grupo 24, el año comenzó de manera ascendente, dándose una frenada considerable en junio, aunque la cifra de compras de la organización se retomó a partir de julio y agosto. “Mi previsión es que acabaremos con un crecimiento de un 8 % – 9 % en 2024”, apunta.
En iluminación, Cristina indica que el volumen por proveedores ha bajado ligeramente debido a la gran cantidad de marcas que han aparecido en el sector, lo que conlleva a una atomización de las compras de los asociados en distintos fabricantes.
“En el apartado de conductor, la tendencia se mantiene respecto a 2023 y, en industrial, la subida ha sido muy importante, sobre todo en las marcas oficiales. Asimismo, han cobrado protagonismo el autoconsumo y el vehículo eléctrico, especialmente este último sector”, matiza.
Grupo Electro Stocks y Grupo Noria
Para Grupo Electro Stocks, y a pesar de la desaceleración que han observado en el desarrollo de las nuevas construcciones, los últimos meses han registrado un volumen de ventas significativo. “Al cierre de agosto, el incremento acumulado supera las cifras del año anterior, lo que nos permite encarar la recta final del 2024 con optimismo”, argumenta Pablo Gosálvez, director de marketing de GES.
En este sentido, la compañía ha puesto especial interés en el área de climatización, registrando un resultado notable sin llegar a alcanzar el volumen esperado, pero sí con cifras de crecimiento relevantes. Además, las líneas de negocio más tradicionales continúan evolucionando de manera positiva.
“Como bien es sabido, la fotovoltaica ha sido el área de mayor retroceso, pese a que hemos observado una tendencia de estabilización de cifras de venta, tanto en euros como en vatios, en los últimos meses”, detalla Gosálvez.
Si se hace un balance general en el caso de Grupo Noria, el resultado es bueno, no excelente, ya que algunos segmentos podrían haber funcionado mejor. “El mes de agosto ha sido flojo, quizá un poco más de lo habitual. El mercado doméstico/residencial es el que mejor ha respondido, tanto en eléctrico como en HVAC, aunque va por zonas. Como toda la distribución, esperamos poder dar un repunte en el último cuatrimestre y cerrar el año en línea ascendente”, comenta Rubén Grau, director de marketing de la agrupación.
Distribuidores de material eléctrico: valoración de Grupo Unase y Matelecsa
Según explica David Barrera, CEO de Grupo Unase, el verano en la central de compras ha sido continuista con la media mensual que están registrando a lo largo de este 2024, si bien las ventas han descendido levemente en agosto. “Por lo común, el último cuatrimestre suele ser favorable y no parece que este año vaya a ser distinto. En Grupo Unase, cerraremos con un crecimiento sobre 2023”, asegura el gerente.
Por su parte, David Vadell, director general de Matelecsa (socio de Grumelec), califica este verano como “inusual” como consecuencia de la llegada tardía del calor a Cataluña y el consiguiente retraso del inicio de la campaña de climatización. “Hemos pasado de un incremento de dos dígitos a una subida moderada en comparación con el año pasado”, señala.
“El precio del cobre, -continúa-, ha experimentado una disminución constante desde mayo/junio, cuando alcanzó su pico de cotización, lo que ha contribuido a reactivar las ventas de conductor. No destacaría ninguna familia de productos en particular, ya que el comportamiento ha sido bastante similar al de 2023”.
A grandes rasgos, 2024 ha sido un año irregular para Matelecsa, con meses tranquilos y otros desbordados de trabajo. “Esto dificulta la gestión porque es complicado decidir si aumentar o reducir la plantilla o cómo abordar futuras inversiones. Esperamos que la bajada de los tipos de interés ayude a reactivar la economía y nos permita cerrar el ejercicio de manera favorable”, reflexiona Vadell.
Conclusiones de Nou Grup
En esta línea, Alex Servat, coordinador de Nou Grup, alega que los primeros seis meses del año fueron complicados, con unos resultados por debajo de lo esperado, tal y como ya se intuía: “En julio y agosto hemos notado una leve recuperación. Pese a esta circunstancia, el balance al cierre de agosto sigue siendo negativo, con un descenso aproximado del -2,5 %”.
Acerca de las líneas de negocio que mejor han funcionado, el rendimiento ha variado dependiendo de la región y el tipo de distribuidor. De esta manera, los negocios que trabajan con la industria han mostrado un comportamiento más favorable en algunas áreas y las reformas también se han mantenido en según qué zonas.
El peor resultado ha ido a parar al sector de las renovables, especialmente la fotovoltaica, que arrastra la caída notable del negocio iniciada en 2023 tras un 2022 excepcional.
“Las previsiones iniciales de los fabricantes sugerían que la primera mitad del año sería más complicada, seguida de una recuperación en el segundo semestre debido a una base de comparación más baja, pero esta mejora no se está materializando. En Nou Grup, la situación actual apunta a un cierre de año muy similar al de 2023, lo cual, considerando las circunstancias, sería un resultado satisfactorio para la mayoría”, finaliza Alex.