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ABB congrega a sus clientes de distribución en la octava edición del ABB Experience y celebra el 110 aniversario de Niessen

Por Lorenzo TassoDirector del Área de Material Eléctrico
Bajo el título “La fórmula mágica”, el fabricante congregó este pasado jueves día 14 a 150 invitados de la distribución profesional en una completa jornada llena de charlas, contenidos y presentaciones referentes a su posicionamiento, visión y compromiso con el canal. El emblemático Palacio de Congresos ‘Kursaal’ de San Sebastián (Guipúzcoa) fue el marco elegido, donde también hubo espacio para el humor de la mano de Leo Harlem.

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa) fue el espacio elegido por ABB para celebrar el ABB Experience #8, el encuentro con la distribución profesional que el fabricante realiza cada año. Ruth Solozábal, Marketing  & Sales Leader de ABB Electrification y Paco Álvarez, Business Development Manager de Niessen, recibieron en el hall del recinto a los 150 representantes de sus clientes de la distribución profesional.

El mago Luis Piedrahíta, el afamado cocinero y presentador de TV Alberto Chicote, el monologuista Leo Harlem o la especialista en digitalización, Nuria Mañé, fueron los invitados especiales de ABB, donde protagonizaron distintos momentos de la jornada que fueron muy bien acogidos entre los invitados.

ABB Experience celebra el 110 aniversario de Niessen

La elección de San Sebastián como ciudad para realizar este encuentro no fue casual y es que la marca Niessen celebraba un hito especial, cumpliendo el 110 aniversario desde que su fundador, Guillermo Niessen, pusiera en marcha en la localidad de Rentería una empresa dedicada a la fabricación de “artículos de escritorio”, para, a los pocos años, derivar hacia la actividad de fabricación de componentes, mecanismos y sistemas de la industria eléctrica. Actualmente, Niessen cuenta con una moderna fábrica ubicada en el municipio de Oiartzun en la que trabajan 180 empleados y desde la que se fabrica para todo el Mundo.

Con su característica sencillez y cercanía, Luis Piedrahita fue el maestro de ceremonias de toda la jornada. Fue el encargado de introducir y enlazar cada uno de los diversos temas de la agenda del día, así como de presentar a cada interviniente. El primero en hacerlo fue Pedro Viguera, Director de Marketing de la compañía, que quiso dar la bienvenida a todos los asistentes, al tiempo que explicó la dinámica de la jornada y les invitó a participar de forma activa mediante un sencillo sistema de preguntas anónimas, con el compromiso de responderlas al final de la jornada, dejando patente esa transparencia y colaboración que ABB quiere potenciar con sus clientes.

“Innovación y sostenibilidad significa negocio para todos”

Ruth Solozábal

Tras la intervención de Pedro Viguera, tomó la palabra Ruth Solozábal, Marketing  & Sales Leader de ABB Electrification, quien quiso iniciar su intervención con unas palabras emocionadas de recuerdo y apoyo para todo el pueblo valenciano en general y a los compañeros de sector de aquella zona, en particular, por las trágicas consecuencias de la DANA de hace unas semanas.

Con respecto a la evolución del negocio de ABB Electrification durante 2024, Solozábal destacó el momento positivo que están viviendo, con cifras por encima del mercado (con respecto a los datos de AFME), subiendo en ventas algo más de un 5% en lo que va de año. Para el próximo ejercicio, la compañía mantiene una previsión de crecimiento similar, entorno al 5 – 5,5%.

Innovación y sostenibilidad significa negocio para todos”, recalcaba la directiva, al tiempo que desvelaba alguna de las palancas en las que quieren realizar un esfuerzo adicional. “Vamos a invertir más tiempo y recursos en la prescripción, a estar cerca de las ingenierías, de los arquitectos y decoradores, con más personal cualificado, apostando por segmentos en el canal de la distribución y en aquellos sectores de negocio con mayor potencial de negocio. Vamos a cambiar el modelo de la distribución, pero para estar más integrados con todos vosotros”, remachó Solozábal.

En cuanto a oportunidades de negocio, quiso destacar los resultados que han obtenido de distintas encuestas que han realizado a más de 1.000 directivos de otras tantas empresas en distintos países, donde el 71 % de los líderes a los que se ha preguntado, identifican que la transición energética es el principal objetivo en el corto plazo. De ahí, el enorme campo de actuación que las empresas del sector pueden encontrar en este ámbito.

Caminando con la distribución. eFinder y Eflip

Mario Mora, jefe de ventas canal distribución de ABB Electrification fue el encargado de presentar las soluciones e-commerce en las que el fabricante está trabajando para potenciar su relación y generación de negocio con la distribución. 

“El 93 % de las ventas que hacemos es a través del canal de distribución. Hemos puesto en marcha el Distributor Online Acceleration Program, un ecosistema que busca una conexión e integración total entre la web de ABB y la de las empresas distribuidoras”.

eFinder es una plataforma web que, una vez que un potencial comprador ha identificado un artículo o producto concreto en el catálogo de la empresa, al hacer clic sobre él, le mostrará una página donde aparezca el listado de aquellos distribuidores que ofrecen dicho producto. Cuanto mejor esté trabajada la información en el e-commerce del distribuidor, mejor posición ocupará en la presentación de resultados.

Eflip es, en palabras del responsable del canal distribución, “una herramienta muy útil, como un catálogo interactivo, que incluye ya un sistema de carrito de compra”. La ventaja para la distribución es que, cuando el comprador finalice el proceso de selección y compra en la Web de ABB, Eflip mostrará una página con el listado de todos los distribuidores que pueden ofrecer dicho pedido, mostrando en las primeras posiciones a aquellos distribuidores que más surtido de producto y mayor disponibilidad de stock puedan ofrecer de los que se encuentren en el carrito.

“Nuestro compromiso con la distribución es total, desde ABB queremos ser como una secuoya. Crecer juntos a través del apoyo mutuo, del compromiso y de los recursos compartidos. Para tener una relación fuerte, nos tomamos muy en serio la formación de nuestros equipos, para que estén muy cerca de todos vosotros, la distribución”.

Para finalizar su participación, Mora quiso destacar la incorporación en las últimas fechas de más de 20 personas al equipo, que realizarán labores de asesoramiento a instaladores, arquitectos, ingenierías y usuarios finales, trabajando codo con codo junto a la distribución.

110 Aniversario de Niessen

Paco Álvarez, Business Development Manager de Niessen, fue el encargado de realizar un recorrido por estos 110 años de historia de la marca. 

Quiso destacar los esfuerzos que están realizando desde la marca en distintos ámbitos, como en capacitación y formación del equipo humano, en comunicación, en la explotación y mayor desarrollo del CRM, de la estrategia de contenido, así como en la “escucha y cercanía permanente” con la distribución.

Así mismo habló del Grupo Real de Influencia y Desarrollo (GRID), “un modelo de captura y análisis de información que desarrollamos para trabajar estrechamente con la prescripción, el instalador y el distribuidor, así como con el usuario final de nuestras soluciones”.

La relación con la distribución fue el denominador común de los argumentos de todos los participantes, donde también quiso destacarlo en su exposición “trabajamos totalmente integrados con la distribución. Necesitamos estar con el producto en los almacenes para crecer juntos. Confiamos en la cercanía, estamos en el mercado para conocer vuestras necesidades”.

Una nueva imagen para Niessen

Idoia Matas, responsable de Comunicación de ABB Electrification España, compartió con los asistentes la estrategia de marca de Niessen, vinculando a estos 110 años de trayectoria a valores como liderazgo, ideas e inspiración para los demás, perfección y grandes logros.

“Para afrontar el cambio y actualización de la marca Niessen nos hicimos muchas preguntas: ¿Estamos reflejando todo lo que somos?, ¿Estamos trasladando todo lo que podemos hacer?, ¿Qué significado tiene la marca para las personas?

Bajo estos planteamientos se presentó la nueva imagen y lo que significa la marca Niessen: respeto, circularidad y sostenibilidad, diseño, cercanía, creación de relaciones de confianza, innovación, creatividad para imaginar lo nuevo, personas…

“Presentamos una marca totalmente renovada, mantenemos el logotipo pero aportamos un nuevo claim “design with human touch

Innovación, humor y estrategia digital

A lo largo de la jornada, hubo espacio también para otros aspectos más lúdicos. Alberto Chicote protagonizó un interesante debate sobre Innovación y Sostenibilidad en el ámbito de la gastronomía, ofreciendo claves y reflexiones que pueden ser perfectamente extrapolables a cualquier otro ámbito empresarial.

Tras la pausa de la comida, fue Leo Harlem el encargado de reactivar la sesión, con un divertido monólogo sobre tecnología, emprendimiento y choque generacional, que hizo las delicias de todos los asistentes.La jornada en el Kursaal acabó con una interesante charla sobre digitalización de la mano de Nuria Mañé, consultora en comunicación y transformación digital, acerca de cómo la IA puede ayudar a la distribución, mostrando un práctico y sencillo ejemplo aplicado a ABB.

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