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Iberdrola y Repsol, cara a cara por una demanda por publicidad engañosa y greenwashing
Esta semana se celebra el juicio entre Iberdrola y Repsol.

Iberdrola y Repsol, cara a cara por una demanda por publicidad engañosa y “greenwashing”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La compañía eléctrica presentó una demanda en febrero contra Repsol al considerar que sus campañas “constituyen una infracción de la Ley de la Competencia Desleal". El juicio se celebrará este jueves en Santander.

Iberdrola y Repsol se verán las caras el próximo jueves 21 de noviembre en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, ciudad donde la filial de comercialización de energía del grupo petrolero tiene su sede social.

La compañía eléctrica acusa a Repsol de “competencia desleal” y greenwashing, término que se refiere a aquellas estrategias publicitarias que emplean determinadas empresas para presentarse, a ellas y sus productos, como entidades respetuosas con el medio ambiente sin serlo.

El caso se remonta al pasado mes de febrero, cuando Iberdrola interpuso la demanda al amparo de la Ley de Competencia Desleal, basándose en los artículos de actos de engaño (art. 5), omisiones engañosas (art. 7) y publicidad ilícita (art. 18) en el marco de las campañas de publicidad y comunicaciones corporativas de Repsol.

En la acusación, la eléctrica culpa a Repsol de promocionar iniciativas sostenibles, “pese a que su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes”, así como de “centrarse en la sostenibilidad, aun cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales”.

Postura de Repsol a la demanda de Iberdrola

En la otra cara de la moneda, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, argumentó durante una jornada sobre energía y economía celebrada en marzo en Madrid que la demanda interpuesta por Iberdrola “carece de fundamento jurídico” y “demuestra los nervios” del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

“A Repsol no le va a distraer una demanda judicial de una empresa que no está acostumbrada a competir en un mercado abierto, sino que más bien está acostumbrada a moverse en entornos regulados que dependen del Boletín Oficial del Estado”, declaró el directivo en su intervención, y añadió: “Quieren limitar la competencia y, además, el crecimiento de un operador como es Repsol, emergente en el sector eléctrico”.

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