Adoptar este estándar internacional no sólo beneficia a distribuidores e instaladores, sino también a unos fabricantes que, de no hacerlo, verán mermada su visibilidad y quedarán “fuera de juego, especialmente en el negocio online”, señaló Pere Crisol Milian, responsable de proyecto ETIM España.
Según lo describen sus propulsores, ETIM es un modelo de clasificación lógica e inequívoca de productos en diferentes grupos y clases (categorías de producto), basándose en sus características técnicas. Destaca por ser multilingüe, digital, estructurado, internacional y paramétrico.
Adoptar este estándar internacional no sólo beneficia a distribuidores e instaladores, sino también a unos fabricantes que, de no hacerlo, verán mermada su visibilidad y quedarán “fuera de juego, especialmente en el negocio online”. Así lo expresó Pere Crisol Milian, responsable de proyecto ETIM España durante la sesión con la distribución profesional celebrada en Matelec 2024, que también contó con la participación de Pemsa (uno de los fabricantes socios del proyecto ETIM en el país).
Modelo ETIM, beneficioso para toda la cadena de valor
Entre los diferentes beneficios que destacaron durante la reunión, en el foro ubicado junto al stand de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), se encuentra el incremento de la calidad de datos, la eficiencia y la actualización de los mismos; la información de alto valor que aporta a los profesionales; su importancia para la exportación en muchos mercados; y unos datos técnicos de los productos que quedan codificados digitalmente.
El evento, dirigido a todos los actores del sector, tuvo como protagonistas, además de Pemsa, a representantes de Aúna Distribución, Fegime, Grudilec, Grupo Noria, Sonepar (del Grupo Estratégico de la Distribución – ETIM España) y a la instaladora María Elena Redondo (Electrónica Pemitel).
“Buscar sin ETIM genera confusiones y frustración”
Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, abordó el esfuerzo que desde el grupo realizan para optimizar el sistema de búsqueda de productos a través de la aplicación InstalPro, con numerosos artículos clasificados bajo el modelo ETIM.
Asimismo, hizo un llamamiento para que los fabricantes adopten este modelo: “Cuanto más etimizados estén sus productos, mejor podemos servir a nuestros clientes”. “Buscar sin ETIM genera confusiones y frustración, pero buscar con ETIM simplifica y asegura que el instalador encuentre exactamente lo que busca”, defendió.
Por su parte, la instaladora María Elena Redondo, usuaria de InstalPro, corroboró la afirmación de Josep Domingo, al expresar la forma en la que el modelo ETIM facilita su trabajo diario. En este sentido, señaló que gracias a esta clasificación, se reducen errores y se agiliza el proceso de compra, algo que permite encontrar los productos de una forma precisa y rápida. “Nos ahorra mucho tiempo y nos hace la vida mucho más fácil”, indicó.
Gestión de fichas técnicas para instaladores
El director de Fegime, Jorge Ruiz Olivares también enfatizó el rol crucial de ETIM en la gestión de fichas técnicas para instaladores: “Una ficha técnica con ETIM tiene toda la información completa y clara que necesita el cliente final. Una ficha sin ETIM es muy pobre, dificulta las búsquedas. Esto está dejando fuera a muchas marcas”.
“A nosotros en Fegime nos va bien porque también nos ayuda a seleccionar a nuestros fabricantes estratégicos, es una barrera tecnológica”. Los distribuidores de Fegime ya están “sustituyendo las fichas técnicas convencionales por las personalizadas basadas en ETIM”, facilitando así la organización y entrega de documentos técnicos a los instaladores.
La calidad de los datos, elemento diferenciador
Pablo Gómez, director de desarrollo de negocio y e-Commerce de Grudilec subrayó la importancia de la calidad de los datos, algo a lo que contribuye el modelo ETIM. Así, destacó a este modelo como diferenciador competitivo, especialmente en un mercado digitalizado. “Un producto no etimizado, se queda sin visibilidad”, reiteró.
“Evidentemente, el objetivo de esta reunión es concienciaros de lo importante que es para nosotros ETIM. Que toda la información que nos hagáis llegar como proveedores sea etimizada y que entendáis que no es sólo para nuestro beneficio, sino también para nuestros clientes, los instaladores”, señaló Gómez.
Optimización y visibilidad
Desde Grupo Noria, el director de Marketing Rubén Grau explicó de qué forma la clasificación ETIM reduce de forma significativa el trabajo manual: “Antes, los distribuidores teníamos que recopilar información a mano. Ahora, ETIM nos permite tener todo actualizado y estructurado”.
Asimismo, señaló una interesante ventaja para el fabricante: “Antes, el fabricante tenía que hacer el mismo trabajo 24 veces y de 24 maneras diferentes, ahora sólo tiene que organizar la información una vez y los distribuidores podemos acceder a ella de manera estandarizada”.
Con la idea de ilustrar el impacto positivo de ETIM en las plataformas de e-Commerce, Raúl García Valor, coordinador de información de producto en Sonepar agregó algunos datos concretos a la sesión.
“Los artículos con ETIM se visualizan dos veces más y terminan tres veces más en el carrito de compra en comparación con aquellos que no lo tienen”, indicó. Además, señaló que no sólo optimiza la venta, sino que también reduce el margen de error y mejora la experiencia del cliente en la compra online.
La perspectiva del fabricante: colaboración internacional
Para finalizar, Juan Luis Concheso, Product Marketing Manager de Pemsa, compartió su experiencia como fabricante. En este sentido, destacó la forma en que adoptar el modelo ETIM facilita la colaboración internacional, particularmente en mercados europeos donde la clasificación técnica es prioritaria.
A través de él, la compañía ha podido diferenciarse “respecto de otras opciones que pueden verse en el mercado”. “Apostamos por ETIM porque es un vehículo canalizador para mejorar las relaciones con nuestros clientes, no sólo a nivel español”, indicó.
“La estructura de ETIM ha sido el vertebrador de nuestra información en mercados tan exigentes como el nórdico o el alemán”, apuntó. La implementación de este estándar, “nos ha permitido dar mejores descripciones de producto, mejor información, etcétera, alcanzando una calidad de datos reconocida y premiada en el sector”, completó.