Inicio / Movilidad eléctrica / Aspremetal denuncia el retraso en el Plan Moves III en Extremadura y la Junta pide paciencia
Plan Moves III Aspremetal Junta de Extremadura

Aspremetal denuncia el retraso en el Plan Moves III en Extremadura y la Junta pide paciencia

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Extremadura es la única comunidad autónoma que sigue sin activar el plan de ayudas a los vehículos eléctricos, una situación que perjudica a las empresas de un sector que supone casi un 3 % del PIB de la región.

La ampliación del plazo de las ayudas públicas para la compra de coches eléctricos, o Plan Moves III, está generando revuelo en Extremadura, la única comunidad autónoma que sigue sin activarlo. Así lo denuncia Aspremetal, quien acusa a la Junta de Extremadura de impedir el acceso a este tipo de vehículos a los extremeños.

Una situación que afecta a los concesionarios al ver lastradas sus ventas. “Los vehículos en stock implican un inmovilizado que crece si no hay ventas, lo que ocasiona un grave perjuicio económico para las empresas del sector”, traslada Ángel García, director general de Aspremetal, a este medio. También subraya que el sector automovilístico supone “casi un 3 % del PIB de la Comunidad”.

“Tan sólo hay que modificar la fecha en el Decreto que rige las ayudas al vehículo eléctrico, porque el resto de las bases no han cambiado. Sólo se han prorrogado”, destaca a través de un comunicado Francisco Pantín, presidente de la asociación.

Desde la Junta apuntan que esta situación se debe a una particularidad: las ayudas están reguladas por Decreto, a diferencia de otras regiones, y modificarlo lleva unos plazos legales que se deben cumplir.

Extremadura tendrá que esperar para el Plan Moves III

El Plan Moves III vencía el 31 de julio, pero el Gobierno central decidió ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de este 2024. Para su activación, la Junta de Extremadura debe publicarlo en el DOE (Diario Oficial de Extremadura), algo que aún no ha hecho. Un mes y medio de retraso, “y subiendo, porque de momento no dan respuesta a la demanda”, insiste Aspremetal.

Por otro lado, la resolución de aquellas ayudas que sí se pudieron presentar antes del 31 de julio también está acusando una notoria demora. Por el momento, se ha dado respuesta al 16 % de las ayudas presentadas, por lo que desde la asociación también reclaman a la administración una mayor agilidad.

Así lo traslada Ángel García: “Tampoco entendemos este retraso, que no permite recibir el importe a los usuarios en algunos casos, hasta 2 o 3 años después de la solicitud. Igual de importante es tener las ayudas activas, como resolverlas en plazo prudencial”, señala.

Datos por comunidades autónomas de la demanda del programa y su ritmo de ejecución. Fuente: Aspremetal.

La respuesta de la Junta de Extremadura

Ante este contexto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, explica a los medios la circunstancia particular que se da en Extremadura: “Tenemos una circunstancia especial que prácticamente no existe en otras comunidades autónomas: estas ayudas se regulan por un Decreto que nos hemos encontrado hecho por el anterior Gobierno y modificarlo es un procedimiento muy complicado”.

“Otras comunidades lo tienen regulado a través de una resolución, que se modifica sobre la marcha, o mediante una orden, que es mucho menos compleja”, asegura. Y agrega: “Hemos pretendido también simplificar y evitar estos retrasos para próximas ocasiones”.

Ángel García destaca que esta ampliación del Plan Moves III por el Gobierno de España se aprobó el 26 de junio y quedó publicada en el BOE 155 el 27 de junio. No obstante, “la Junta no ha publicado el borrador para consulta pública, sólo para modificar la fecha, hasta el 23/08 y daba 7 días para alegar”.

“Hasta hoy lo único que nos dicen es que falta poco, pero que no esperan que sea antes de la primera semana de octubre”, asegura. “17 comunidades con el Plan Moves III en vigor y la única respuesta es que tengamos paciencia y que no pueden saltarse plazos legales”, completa.

Además, recuerda que no es la primera vez que esto ocurre, ya sucedió en la anterior ampliación, cuando se produjo “un retraso muy importante. La Junta no lo publicó hasta el 17 de mayo de 2.024”. Esto son cerca de siete meses en los que “ni ciudadanos ni concesionarios pudieron aprovechar estas ayudas, mientras que el resto de españoles sí lo hacían”, se lamenta.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio