Con esta autorización, AMBIENVASES operará como SCRAP desde el 1 de enero de 2025 permitiendo a los productores del sector eléctrico e iluminación cumplir con sus obligaciones derivadas del Real Decreto de Envases.
AMBIENVASES (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) ya está autorizado en España para operar como SCRAP de envases comerciales e industriales. Su puesta en marcha se produce tras la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. El texto establece nuevas obligaciones para la gestión de los envases en España promoviendo ambiciosos objetivos de reciclado y valorización.
“Este tipo de sistemas son fundamentales para fomentar una gestión adecuada de los residuos y, al mismo tiempo, promover la economía circular de las empresas”
Juan Carlos Enrique, Director General de AMBIENVASES.
AMBIENVASES podrá operar como SCRAP de envases comerciales e industriales
AMBIENVASES cuenta con el apoyo de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y de ADIME (Asociación de la Distribución Mayorista de España) en esta iniciativa.
Con ello, las empresas del sector eléctrico y de iluminación que lo deseen (independientemente de que sean productores o distribuidores) pueden contar con un servicio integral para gestionar todos los residuos bajo la responsabilidad ampliada con un solo SCRAP (aparatos eléctricos y electrónicos, iluminación, pilas y baterías, envases).
Además, está basado en la experiencia, rigor y cumplimiento de objetivos obtenidos durante 19 años de gestión de AMBILAMP-AMBIAFME.
“La puesta en marcha de AMBIENVASES es una respuesta reclamada desde hace tiempo por los productores y distribuidores de esta industria”, indica Juan Carlos Enrique, Director General del SCRAP. Esta es “ofrecer un único Sistema para la correcta gestión de todos sus residuos, de forma integrada y especializada en el material eléctrico y la iluminación”.
Así, “los productores y la distribución de material eléctrico e iluminación pueden dar respuesta a sus obligaciones de gestión de residuos de una forma integrada, eficiente y sencilla”, agrega. “Este tipo de sistemas son fundamentales para fomentar una gestión adecuada de los residuos y, al mismo tiempo, promover la economía circular de las empresas”, completa.
Con la vista puesta en enero de 2025
Cada sector industrial cuenta con unas particularidades en la tipología de envase que utilizan. Por esto, tal y como explica AMBIENVASES, la organización ofrece asistencia global para la gestión de los envases comerciales e industriales del sector eléctrico y de la iluminación que se encuentran bajo la responsabilidad ampliada del productor. Es decir, aparatos eléctricos y electrónicos, iluminación, pilas y baterías, envases.
Es fruto del trabajo conjunto de un Grupo de trabajo sectorial, en el que participan las asociaciones ya mencionadas mencionadas, junto con 18 empresas del sector (tanto fabricantes como distribuidores) para su entrada en operativa en enero de 2025.
Estas compañías, son BJC, Circutor, Golmar, Gorlan, Hager, Ledvance, Legrand, ORBIS, Pemsa, Prysmian, Revi, Rittal, Schneider Electric, Signify, Simon, Soler & Palau, Sonepar y Sylvania.
Ley para reducir el impacto en el medio ambiente
El nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases precisa cuáles son las obligaciones de los productores y sus sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y también de otros actores implicados, como distribuidores, poseedores finales y entes locales. Amplia las obligaciones a partir del 1 de enero de 2025 a los envases comerciales e industriales.
Esta extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor supone que empresas de numerosos sectores, anteriormente ajenas a este régimen, tengan ahora que hacer frente a las obligaciones organizativas, así como de financiación y gestión de residuos, que recoge el nuevo Real Decreto.
Ante la complejidad que pueda generar el cumplimiento de esta legislación, desde AMBIENVASES explican que están preparados para acompañar y asesorar a productores y distribución de material eléctrico e iluminación en la materia.
“Ofrecemos todo tipo de información y resolución sobre cuestiones jurídicas y técnicas relacionadas con el impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, previsto en la ley de residuos, o la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases“, asegura Juan Carlos Enrique.
Por otro lado, AMBIENVASES también se ha especializado “en el desarrollo de soluciones técnicas específicas para el sector eléctrico y el de la iluminación”. Asimismo, trabajan en la elaboración de “planes de prevención y ecodiseño que faciliten la gestión de sus envases para cumplir con la legislación vigente”, completa el director general de la organización.