El nuevo sistema, respaldado por ADIME, AFME y AMBILAMP, ofrece una solución integral para cumplir con las obligaciones del Real Decreto 1055/2022.
El sector eléctrico y de la iluminación dispone de una nueva herramienta que se antoja clave para cumplir con la normativa de gestión de residuos: AMBIENVASES. Se trata del nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases comerciales e industriales.
Desarrollado con el apoyo de AFME, ADIME y respaldado por AMBILAMP, nace como respuesta a la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases, tal y como expresaron a través de un comunicado.
Esta nueva normativa amplía las obligaciones de gestión de residuos a los envases comerciales e industriales, con el objetivo de prevenir y reducir el impacto ambiental de estos a lo largo de su ciclo de vida. En este contexto, AMBIENVASES busca ofrecer una solución integral y especializada para las empresas del sector eléctrico y de iluminación, permitiéndoles gestionar sus residuos de manera eficiente y sencilla.
El sistema cubrirá envases comerciales e industriales de manera directa y envases domésticos a través de acuerdos con terceros, facilitando un servicio global para la correcta gestión de residuos bajo la responsabilidad ampliada del productor.
Servicio integral y especializado
Juan Carlos Enrique, director general de AMBIENVASES, destacó la importancia de este nuevo sistema para el sector: “Desde AMBIENVASES damos respuesta a un servicio reclamado desde hace tiempo por los productores y distribuidores de material eléctrico e iluminación: ofrecer un único sistema para la correcta gestión de todos sus residuos, de forma integrada y especializada en el material eléctrico y la iluminación”.
Con este enfoque, el sistema no solo gestionará envases, sino que proporcionará un servicio integral que abarcará la gestión de otros residuos, como aparatos eléctricos y electrónicos, iluminación, pilas y baterías, garantizando el cumplimiento de los objetivos ambientales y regulatorios que impone la nueva legislación.
Hacia 2025: Un modelo colaborativo
Con la vista puesta en enero de 2025, AMBIENVASES ha constituido un grupo de trabajo con la participación de 16 empresas líderes del sector, entre las que se encuentran BJC, Circutor, Golmar, Gorlan, Hager, Ledvance, Legrand, Orbis, Pemsa, Prysmian, Revi, Rittal, Schneider Electric, Simon, Soler & Palau y Sonepar.
Estas compañías, junto a las asociaciones ADIME y AFME, se comprometan a colaborar en la definición de las principales líneas operativas del SCRAP y en el estudio de la cadena de valor del sector de la iluminación y material eléctrico.
“El próximo 1 de Enero de 2025 tus envases comerciales e industriales ya estarán afectados por la nueva Ley de Envases y Residuos de Envases con el objeto de reducir su impacto en el medio ambiente. Para dar servicio a todos los productores a los que afecta esta ley, ya está en marcha AMBIENVASES, el SCRAP especializado en envases comerciales e industriales del sector de la iluminación y el material eléctrico”.
AMBIENVASES
El trabajo conjunto de estos agentes permitirá un mayor conocimiento de las dinámicas de generación de residuos en el sector, facilitando la difusión y cumplimiento de las nuevas obligaciones para productores y distribuidores.
Según expresan, AMBIENVASES se presenta como una solución robusta y necesaria para un sector en crecimiento, en el que la sostenibilidad y el cumplimiento normativo son esenciales para su evolución y adaptación al nuevo marco legislativo.