Inicio / Sector eléctrico / La DANA impacta de lleno en el tejido industrial de la provincia de Valencia
DANA Valencia
Los daños sufridos en infraestructuras, viviendas y todo el tejido empresarial en la provincia de Valencia, causados por la DANA, son incalculables. | Fuente: Twitter (Juan Ayoroa @ClimaLaPlata3)

La DANA impacta de lleno en el tejido industrial de la provincia de Valencia

Por Lorenzo TassoDirector del Área de Material Eléctrico
La Generalitat Valenciana ha confirmado esta mañana que las inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia dejan hasta ahora, de manera provisional, 62 personas fallecidas. Además, los daños sufridos en infraestructuras, viviendas y todo el tejido empresarial son incalculables. Aún son muchas las personas que se encuentran atrapadas desde ayer en sus centros de trabajo.

La DANA que está sufriendo el país desde ayer martes centró toda su fuerza en la provincia de Valencia que, hasta el momento y según fuentes oficiales, deja ya 62 fallecidos. De igual modo, multitud de personas aún permanecen atrapadas en sus centros de trabajo.

Viviendas, empresas y negocios ubicados en distintos municipios limítrofes, principalmente del oeste y del sur de Valencia capital, se han visto perjudicados por la cantidad y fuerza del agua. La alerta roja declarada por Protección Civil todavía se mantiene, por lo que el transporte por carretera se verá afectado e imposibilitará el normal desarrollo de los desplazamientos.

A lo largo de esta mañana, las autoridades y representantes políticos siguen realizando llamamientos a los trabajadores y empresarios para que “nadie corra riesgos innecesarios en el día de hoy”, como acaba de señalar Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España.

La DANA ha dejado una situación caótica en Valencia

En una conversación telefónica con este medio, Mar Martínez, responsable de atención a la empresa asociada de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), nos traslada que están intentando averiguar con las compañías la situación en la que se encuentran y el impacto que están sufriendo.

Sin embargo, debido a las dificultades provocadas por la DANA en las infraestructuras, les está resultando imposible. “No conseguimos contactar con los afectados, por lo tanto, no podemos trasladar una primera valoración. Lo haremos en cuanto tengamos datos”, expresa.

Al hilo de lo acontecido, la federación ha emitido un comunicado en el que insta a las empresas que dispongan de grúas y maquinaria pesada a colaborar en tareas de evacuación. En el mismo, indican que FEMEVAL está trabajando en recabar “datos respecto a los daños sufridos para poder trasladar el volumen de afectación de las empresas de la industria, comercio y servicios del metal a la Generalitat Valenciana y a las autoridades competentes”.

Riba-roja de Túria, zona crítica

Uno de los municipios más afectados ha sido Riba-roja de Túria, con 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, localizado al oeste de Valencia capital. Concretamente, el Polígono Industrial El Oliveral, donde se ubican distintas empresas que desarrollan su actividad en el sector eléctrico, se ha convertido en un enorme río que lo ha destrozado todo y donde cientos de trabajadores han quedado atrapados.

Desde el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación, hemos hablado con Alberto Alonso, propietario de Electro Cema, empresa dedicada a las instalaciones eléctricas desde hace más de 40 años que, en el año 2000, se trasladó al Polígono Industrial El Oliveral. “El destrozo es total. Afortunadamente tomamos la decisión de mandar a todo el personal a casa ayer sobre las 15:00 horas y no tenemos que lamentar daños personales, pero se ha echado todo a perder”, comenta.

Alonso describe la situación actual como caótica. “Ahora no se puede acceder al polígono y no tenemos ni idea de cuándo podremos retomar la actividad. En cuanto podamos, lo primero será contactar con la compañía aseguradora y comenzar a mover todo el papeleo”, declara.

Bet Solar, empresa de distribución de material fotovoltaico con sede en el Polígono El Oliveral, es otra de las empresas afectadas. Ante la imposibilidad de ponernos en contacto con la sede de Riba-roja, hemos podido hablar con sus compañeros de la oficina de Sevilla. “Desde ayer por la tarde no han podido contactar con nuestros compañeros de Valencia. Sabemos que están allí atrapados, que no tienen suministro eléctrico y que están sin batería y sin cobertura telefónica. La situación debe ser terrible”, apuntan.

Otras compañías con las que hemos podido contactar ubicadas fuera de la “zona cero” de la DANA nos transmiten que, como consecuencia de la alerta roja emitida por Protección Civil y las distintas autoridades, no ofrecerán el servicio habitual a sus clientes.

Tramitación con las compañías aseguradoras 

Javier Seguí, agente exclusivo de FIATC Seguros en Denia y colegiado en el Colegio de Mediadores de Valencia, explica que, con toda seguridad, “se va a declarar zona catastrófica, por lo que los daños provocados son consorciables y se van a tramitar y a atender a través del Consorcio de Compensación de Seguros”.

Además, Seguí detalla que, ante situaciones como ésta, “es muy importante que las pólizas de seguro estén correctamente realizadas, tanto a nivel de capitales como de coberturas, es decir, de los riesgos que cubre”.

También expone que, con intención de ayudar al máximo posible a los afectados, algunas compañías aseguradoras podrán establecer ya pagos inmediatos y, en paralelo, avanzar con las peritaciones correspondientes.

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, se ha lanzado un comunicado urgente por el que se pone al servicio de todos los afectados para facilitar la tramitación de siniestros ante el Consorcio, asesorar y orientar en todos los procedimientos necesarios, así como para canalizar las necesidades de los afectados.

“Recordamos que nuestro Colegio está abierto para atender cualquier consulta y ayudar en la gestión de las reclamaciones. Como institución al servicio de la sociedad valenciana, es nuestro deber y compromiso estar junto a los ciudadanos cuando más lo necesitan”, manifiestan.

Los afectados pueden contactar para cualquier necesidad en el teléfono 963 600 769 o por correo electrónico (colegio@valenciaseguros.com).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio