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Equipos sanitarios y de bomberos, durante su actuación en la residencia de Moncada. Foto: Consorcio de Bomberos de Valencia.
Equipos sanitarios y de bomberos, durante su actuación en la residencia de Moncada. Foto: Consorcio de Bomberos de Valencia.

La inspección de instalaciones eléctricas, en el foco tras el incendio de la residencia de Valencia

"Las revisiones periódicas detectan contadores, enchufes, regletas y tomas de tierra en malas condiciones; las inspecciones evitan tragedias". Asinelte ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar la obligatoriedad de inspeccionar y revisar las instalaciones eléctricas cada diez años.

El incendio en una residencia de Moncada (Valencia), originado por una "anomalía eléctrica" en una regleta, y en el que fallecieron seis personas, ha hecho que los profesionales del sector pongan el foco más allá de la base múltiple. Concretamente, apuntan a la falta inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas y al escaso control por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Santa Cruz de Tenerife (Asinelte) ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recordar "la obligación de inspeccionar y revisar las instalaciones eléctricas cada diez años para detectar y corregir las deficiencias detectadas en instalaciones comunes de baja tensión, como contadores, enchufes, regletas y tomas de tierra en malas condiciones. Esto evitaría tragedias", aseguran.

Principales fallos que descubren las inspecciones

Alberto Pérez, presidente de Asinelte, destaca que, gracias a estas revisiones, se descubren fallos de especial gravedad: "Por ejemplo, muchas veces, las centralizaciones de los contadores se encuentran obsoletas y no cumplen las normas; las tomas de tierra presentan deficiencias, muchos edificios no la tienen o presentan condiciones de poca resistividad en lugar de alta para defenderse de las derivaciones individuales".

"Hay circuitos -continúa Alberto Pérez- que no cumplen con la reglamentación actual en el sentido de que conectan lavadoras, microondas y lavaplatos a un enchufe de 16 amperios. En otros casos, de otro enchufe sacan un ladrón para conectar lavadora y horno al mismo tiempo...", enumera el presidente de Asinelte.

"También hemos actuado por varios conatos de incendio provocados porque los usuarios conectaron dos aparatos de aire acondicionado al enchufe más cercano y ahí se recalentaba todo... Hay muchísimas variantes, pero sobre todo hay que destacar la importancia de las revisiones periódicas cada diez años y la rehabilitación de los edificios antiguos, que no se está haciendo", reflexiona Alberto Pérez.

¿Cuál de los siguientes ámbitos consideras que es más importante para minimizar el riesgo eléctrico?

Profesionales cualificados y con seguro

Del mismo modo, el directivo de Asinelte resalta "la necesidad de impulsar la implantación, en la práctica, de la cultura de la seguridad eléctrica preventiva" y concienciar a la sociedad de que "todas aquellas modificaciones que las comunidades de vecinos vayan a acometer en las instalaciones eléctricas comunitarias sólo las pueden realizar empresas y profesionales homologados que, además, deben tener su seguro de responsabilidad civil".

En la misma línea, Alberto Pérez, reitera que "la responsabilidad es de propietarios, titulares y usuarios, que son quienes deben de mantener permanentemente esas instalaciones en buen estado de seguridad, aunque la responsabilidad civil subsidiaria recae, primero, en los presidentes de comunidad, ya que son ellos quienes deben plantear en junta de propietarios o el contrato de mantenimiento o las revisiones periódicas de los mantenimientos", recalca.

Por último, desde Asinente recuerdan a la ciudadanía la existencia del 'Manual del usuario eléctrico' que ha habilitado online la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y que ofrece información sobre derechos y deberes, protocolos de actuación, normativa, riesgos y seguridad eléctrica.

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