Inicio / Sector eléctrico / Un cortocircuito, posible causa del incendio de Valencia
Un cortocircuito en el mecanismo del toldo, posible causa del incendio de Valencia.
Incendio Valencia. Foto: RTVE.

Un cortocircuito, posible causa del incendio de Valencia

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
La policía científica ha inspeccionado el apartamento donde se originó el fuego. Desde APIEM y CNI Instaladores, recuerdan la importancia de llevar a cabo revisiones eléctricas, así como de instalar detectores de humo en las viviendas.

El pasado jueves, España se conmocionó ante el incendio que arrasó un edificio con dos bloques de 138 viviendas en Valencia. Ahora los expertos investigan cuál pudo ser la causa del fuego, aunque una de las hipótesis apunta a un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86.

Por su parte, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha asegurado este lunes ante los medios que “el reconocimiento del edificio, palmo a palmo, está hecho”. Los bomberos, que continúan trabajando, ya han retirado más de 4.000 kilogramos de escombros.

Revisiones eléctricas y detectores de humo

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación ha hablado con fuentes de APIEM, que lamentan profundamente la tragedia ocurrida en Valencia y aseguran que las revisiones eléctricas son un seguro de vida. En cuanto al origen de los incendios con fallecidos, indican que las principales causas suelen derivarse de dispositivos e instalaciones eléctricas.

Por este motivo, “APIEM continúa poniendo en marcha diversas campañas en los medios de comunicación para concienciar sobre la importancia de contar con instalaciones seguras y la necesidad de realizar revisiones periódicas de la mano de profesionales formados y empresas habilitadas por la Administración competente”, exponen.

Respecto a la importancia de instalar detectores de humo, la asociación defiende la utilidad de estos dispositivos ante un posible incendio. “Se trata de mecanismos de fácil colocación y de precio muy asequible que el instalador puede incorporar a los hogares haciendo de ellos lugares más seguros”, argumentan.

¿Qué opinan desde CNI Instaladores?

Desde CNI Instaladores también exigen la instalación de detectores de humo para salvar vidas y consideran prioritario dotar a los equipos de bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios.

“La Administración debe ser consciente de que esto es un tema de seguridad industrial muy grave. Es imprescindible la vigilancia del correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar muertes, ya que es habitual que el usuario final desconozca aspectos técnicos y legales de sus instalaciones, sobre todo en el ámbito doméstico”, finaliza Luis Nevares, presidente de la Confederación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio