Inicio / Noticias / Proveedores / ABB lanza a nivel mundial un nuevo (y galardonado) convertidor solar para el bombeo sostenible de agua

ABB lanza a nivel mundial un nuevo (y galardonado) convertidor solar para el bombeo sostenible de agua

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
El ACQ80 de ABB ha sido galardonado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution de la Solar Impulse Foundation, premio que se concede a productos, servicios o procesos que combinan un rendimiento medioambiental y económico creíble y que superan a las principales opciones que existen en su mercado.

ABB anuncia el lanzamiento a nivel mundial de un nuevo convertidor solar para el bombeo sostenible de agua. Este es de frecuencia ACQ80 y permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diferentes necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de la misma de las empresas de servicios públicos.

La compañía apunta que los sistemas de bombeo de agua alimentados por energía solar fotovoltaica (FV) son cada vez más importantes en todo el mundo. Así, “desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de de CO2 relacionadas con el bombeo de agua“.

Además, se pueden utilizar en zonas a las que no llega la red eléctrica y donde es necesario que exista un suministro fiable de agua para regar plantaciones agrícolas, llenar abrevaderos del ganado y beber.

convertidor solar abb

Son los motivos principales por los que surge la nueva generación de convertidores para bombas solares de ABB. La intención es ayudar a las instalaciones de bombeo de agua a funcionar de manera eficiente con una huella de carbono reducida, pues utiliza la energía limpia del sol.

“Es esencial que exista una solución con bajas emisiones de CO₂ para bombear agua para el riego, la ganadería y los servicios públicos y para conseguir un futuro sostenible. El ACQ80 de ABB que está destinado a desempeñar un papel importante en todo el mundo. Permite que los sistemas solares de bombeo funcionen con la máxima eficacia y fiabilidad, incluso con diferentes niveles de luz solar. Estamos orgullosos de que haya recibido la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution de la Solar Impulse Foundation”.

    Jugal Patnaik, director global de producto de convertidores de bombas solares de ABB.

    Características del nuevo convertidor solar de ABB

    Seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT)

    Lleva integrada lógica de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). Con esto se busca garantizar que se pueda extraer la máxima potencia posible de los paneles solares para maximizar el rendimiento de la bomba durante todo el día.

    Se combina con un rango de tensiones de entrada que oscila entre 225 y 800 VCC. “Esto permite al convertidor hacer funcionar el motor de la bomba incluso cuando la potencia de los paneles solares disminuye en los momentos en los que hay poco sol”, aseguran.

    El periodo operativo es mayor que en convertidores convencionales, con lo que se posibilita el bombeo de la máxima cantidad de agua en diferentes condiciones de funcionamiento.

    Modo doble alimentación

    Cuenta con el modo de doble alimentación. Gracias a esto, el convertidor puede funcionar tanto con la alimentación de CC de los paneles fotovoltaico como con la alimentación de CA de la red o de un generador. La intención es “bombear agua 24 horas al día los 7 días de la semana”, indican desde ABB.

    Principalmente se utilizará en soluciones sin conexión a la red, donde convierte la corriente continua (CC) de los paneles solares en la corriente alterna (CA) que necesita la bomba. No obstante, al aceptar también una entrada de CA se permite conectar el convertidor a una red local o a un generador.

    “Se garantiza la continuidad del bombeo durante la noche o en momentos en los que hay poca luz del sol, al combinar los suministros de entrada CA y CC”.

    Funciones de bombeo integradas

      Por último, dispone de funciones de bombeo integradas: cálculo del caudal, protección contra el funcionamiento en seco, sistema de limpieza de la bomba o múltiples modos de funcionamiento inteligente. Se busca optimizar el proceso de bombeo de agua, así como minimizar la intervención humana.

      A ello se agrega una conexión de bus de campo, para integrar el convertidor en los sistemas de control. Por otro lado, es compatible con motores de inducción, así como con motores síncronos de reluctancia (SynRM), asistidos por imanes permanentes de alta eficacia, tanto en bombas sumergibles como de superficie.

      Galardonado por la Solar Impulse Foundation

      El ACQ80 ha sido galardonado con la etiqueta Solar Impulse Efficient Solution de la Solar Impulse Foundation. Se trata de una etiqueta que se concede a productos, servicios o procesos que combinan un rendimiento medioambiental y económico creíble y que superan a las principales opciones que existen en su mercado.

      Esto permite a los responsables políticos y económicos adoptar políticas energéticas y medioambientales más ambiciosas, así como establecer una hoja de ruta para conseguir los objetivos medioambientales.

      Notificar nuevos comentarios
      Notificar
      guest
      0 Comentarios
      Comentarios en línea
      Ver todos los comentarios

      Más noticias sobre...

      Scroll al inicio