Inicio / Movilidad eléctrica / Infoxicación o acceso a las ayudas, entre los principales retos de la movilidad del vehículo eléctrico en España
Infoxicación o acceso a las ayudas, entre los principales retos de la movilidad del vehículo eléctrico en España
De izq. a derecha (comenzando desde arriba): David (Unase); Jesús (FENIE); David (Veltium); Agustín (ANESE); Lola (CdC); Lola (Ayuntamiento de Madrid); Enrique (FENIE); Enric (Wallbox); Alberto (CdC); Christian (Driveco); Miguel (AEDIVE); Lorenzo (CdC); y José (Gewiss).

Infoxicación o acceso a las ayudas, entre los principales retos de la movilidad del vehículo eléctrico en España

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Ayer se celebró la Jornada Profesional ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’. Organizada por C de Comunicación, el evento reunió a representantes de Driveco, Gewiss, Grupo Unase, Veltium, Wallbox, AEDIVE, ANESE, FENIE y el Ayuntamiento de Madrid.

El Área de Material Eléctrico de C de Comunicación celebró ayer en Madrid la Jornada Profesional ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’. Este relevante encuentro entre expertos sirvió para analizar múltiples temáticas, como las infraestructuras de recarga, la tecnología de las baterías, los problemas burocráticos en el acceso a las ayudas, la necesaria colaboración público-privada, los nuevos perfiles profesionales o la captación de talento.

Tal y como recoge la nueva edición del Anuario de Movilidad Eléctrica elaborado por AEDIVE, 2023 fue un buen ejercicio para el sector: se registraron más de 140.000 matriculaciones de vehículos electrificados (la mitad fueron 100 % eléctricos) y los fabricantes españoles de puntos de recarga facturaron 339 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 % respecto a 2022.

Infraestructura de recarga e infoxicación

No obstante, y a pesar de las cifras positivas, el mercado sigue enfrentando múltiples desafíos. “La Administración pública tiene que incentivar, por un lado, la creación de la infraestructura de recarga y, por otro, la industria para que la tecnología de las baterías sea más óptima”, expresó David Barrera, CEO de Grupo Unase, quien también aludió a los altos costes de inversión para adquirir un vehículo eléctrico.

En su intervención, Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de AEDIVE, habló de la infoxicación y la corriente en contra del automóvil eléctrico que se está generando en las redes sociales, siendo un claro ejemplo el vídeo que se viralizó durante la operación retorno de Semana Santa. En él, se muestran largas colas de coches Tesla esperando a ocupar los supercargadores de la compañía, “una situación excepcional y similar a la que ocurrió en varias gasolineras”.

Sobre este punto, José Juan López, Product Manager de Movilidad de Gewiss, indicó que el porcentaje de uso de las estaciones de recarga está en el 6 %, “por lo que no hay que sacar de contexto un caso puntual en una época de alta demanda”. En cuanto al coste de inversión a la hora de comprar un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, “se debe considerar el coste total de la propiedad del coche y no simplemente el momento de la adquisición”, argumentó.

Movilidad del vehículo eléctrico: experiencia de usuario y mantenimiento

Otros de los problemas que se pusieron sobre la mesa fueron el acceso a las ayudas a la movilidad eléctrica, -que se demoran como consecuencia del laberinto burocrático-, y la potencia de la infraestructura de recarga. “De los 30.000 puntos de carga pública operativos en España, solo 1.500 son de 150 kW. En la mayoría de los casos, estamos hablando de horas de recarga”, puntualizó Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de FENIE.

Por su parte, Enric Playà, Channel Partner Manager de Wallbox, propuso avanzar hacia nuevos modelos de futuro (como el car sharing) y hacia un sistema más homogéneo de la infraestructura de recarga, con el objetivo de que la experiencia del usuario sea más sencilla y cómoda. De igual modo, advirtió de la irrupción del coche eléctrico chino, que va a provocar que el coche europeo tenga que bajar el precio para ser más competitivo.

A su vez, David García-Pardo, CEO de Veltium, insistió en la idea de “trasladar” el ámbito de la movilidad eléctrica frente al de combustión a un debate más técnico y racional, y no a uno tan efusivo o pasional: “Puede que haya usos de flotas en las que el vehículo eléctrico no termina de dar la solución al 100 %, pero estoy convencido de que más del 80 % de las flotas actuales encajan perfectamente con la utilización del coche eléctrico, ya que la práctica media suele estar por debajo de los 100 kilómetros al día”.

De manera paralela, Jesús Román del Río, secretario general de FENIE, apuntó que la clave está en continuar incidiendo en la sociedad con mensajes positivos y racionales en torno a la movilidad eléctrica. “Entre todos, tenemos que ayudar a convertir al instalador en prescriptor de estas soluciones, sobre todo si se tiene en cuenta su cercanía con los usuarios”, argumentó.

Además, el contrato de mantenimiento de las instalaciones será fundamental para garantizar la seguridad e integridad del ciudadano, aunque en la infraestructura pública se da un interesante matiz. “Hoy en día, existe una mini burbuja en el negocio de los puntos de carga en España que está llevando a colocar cargadores donde no se produce demanda energética. Hay que realizar un ejercicio previo para localizar dónde hacen falta realmente esos puntos de carga, en qué momento y de cuánta potencia. De esta manera, el mantenimiento será efectivo”, declaró Christian Revilla, Country Manager for Spain de Driveco.

¿Qué opinan desde el Ayuntamiento de Madrid?

Durante su intervención, Lola Ortiz Sánchez, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, admitió que se debe mejorar el sistema de ayudas para que sea más ágil e informó de que existe un problema con la distribución urbana de mercancías y los vehículos más pesados, “donde la introducción del coche eléctrico está costando más”.

Por otro lado, Lola aseguró que el peso de las baterías también será un obstáculo para las propias infraestructuras de la ciudad, por lo que habrá que hacer “un importante esfuerzo en innovación” para aligerar el peso y volumen de las mismas, especialmente en las flotas pesadas. “Respecto a la instalación de puntos de carga eléctrica en la ciudad, pensamos que hay que avanzar hacia el modelo de electrolinera de alta capacidad, como la de Vicálvaro”, explicó.

“Un problema con el que nos estamos encontrando, -continuó-, es la seguridad en los aparcamientos. Por ejemplo, el cuerpo de Bomberos de Barcelona ha sacado una normativa por la cual solo se puede electrificar en la cota -1, pero los aparcamientos de los residentes están en la -3, -4 o -5. Tenemos que aportar luz sobre este tema”.

En este sentido, los participantes del encuentro coincidieron en que esta restricción desaparecerá de manera natural cuando haya más formación e información sobre el protocolo a seguir a la hora de apagar un incendio de vehículo eléctrico.

Esta noticia tendrá continuidad mañana con más conclusiones y reflexiones de la Jornada Profesional ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio