Inicio / Noticias / Iluminación / Secom Iluminación aplica un ERE que le deja bajo mínimos y se acerca a su liquidación
Secom Iluminación ERE liquidación

Secom Iluminación aplica un ERE que le deja bajo mínimos y se acerca a su liquidación

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
En 2021, la empresa tuvo unas pérdidas de 1.204.776 de euros y al cierre del 2022 estas fueron mayores, al presentar un saldo negativo de más de 1.742.746.

Secom Iluminación, fabricante, distribuidora y comercializadora murciana, ha ejecutado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de algo más del 80 % de su plantilla y está cerca de su liquidación.

Así lo ha confirmado el periódico regional Murcia Plaza, donde aseguran que el ERE ha afectado a 60 de los 74 trabajadores de la firma cuyo principal accionista es Realza Capital (fondo madrileño).

Del mismo modo, el mencionado medio indica que el máximo accionista ya ha iniciado los trámites pertinentes para solicitar al juzgado el inicio de un concurso de acreedores. Todo ello, significará la liquidación de Secom Iluminación, con sede en el polígono industrial de La Estrella, en Molina de Segura (Murcia).

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación ha tratado de contactar con la empresa para conocer más detalles, pero no ha sido posible.

Deudas, principal motivo de la situación de Secom Iluminación

Al citado medio regional, fuentes conocedoras de la situación de la empresa indican que uno de los principales detonantes han sido las deudas: la compañía debía 11’7 millones de euros en el 2022. En los últimos meses, esta deuda había disminuido a unos 8 millones.

La firma, fundada en 1989 por José María Sandoval, contaba en la actualidad con dos plantas de 18.500 metros cuadrados de superficie. Debido a su rápido crecimiento, para el año 1994 se constituyó como SL y con el paso del tiempo fue dando saltos hasta convertirse en una referente para el sector en España.

Entre sus proyectos más reconocidos, se encuentra el de dar luz a la primera rotonda submarina del mundo. A principios del 2021, Secom Iluminación fue el encargado del proyecto y puso luz al túnel submarino de 11 kilómetros que une a la capital de Islas Feroe con la ciudad de Runavík.

En ese momento, este medio entrevistó al director de I+D, José Antonio Hernández, para conocer detalles de ese proyecto así como desafíos y retos de una empresa que por entonces contaba más de 100 empleados y que ahora ha visto mermada su plantilla y aguarda a su desaparición.

Secom Iluminación, bajo mínimos y a la espera del inicio del concurso

El 1 de febrero, los trabajadores de Secom Iluminación conocieron que se aplicaría un ERE. Recibieron entonces la notificación del cierre de la empresa, según ha constatado el mencionado medio regional. Fue el 9 del mismo mes cuando comenzó la negociación entre la empresa y los empleados.

Después de las diferentes reuniones, el 15 de marzo fue aprobado el ERE que afectó a 60 empleados de 74. Estos ya han recibido la indemnización y el despedido. Los 14 restantes continúan trabajando, aunque están a la espera de que el juzgado termine por aprobar el inicio del concurso y se asigne a un administrador concursal.

Los últimos resultados de Secom Iluminación

Si se atiende a los datos que aparecen en el Registro Mercantil, se observa cómo la facturación ha ido descendiendo en los últimos años. En 2017 la firma facturó 22’1 millones de euros, que fueron 17’6 al cierre del 2022.

En 2021, la empresa tuvo unas pérdidas de 1.204.776 de euros y para el año siguiente estas fueron mayores, al presentar un saldo de -1.742.746 de euros.

El número de trabajadores también se ha reducido en los últimos cursos: en 2021 se contaban 103, que fueron 93 en 2022. Para el 2024 y hasta la aplicación del ERE, la plantilla contaba con 74.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio