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Entrevista a Alfonso Viejo, gerente de A2 Electricidad (Asturias)
Alfonso Viejo es técnico superior de instalaciones eléctricas y gerente de A2 Electricidad.
ENTREVISTA

“La mayor parte de las marcas se venden en grandes superficies, lo que perjudica al instalador y a la distribución”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Alfonso Viejo es gerente de A2 Electricidad, una empresa asturiana dedicada a las instalaciones y reparaciones eléctricas que comenzó su aventura allá por el 1997. Con él, conversamos en esta entrevista sobre la trayectoria de la compañía, su cobertura actual o los retos del sector.
Pregunta. ¿Qué tipo de trabajos realizáis en A2 Electricidad?

Respuesta. Principalmente trabajamos con instalaciones residenciales y comerciales. Desde hace ya unos años, nos hemos especializado en la instalación de puntos de recarga, tanto públicos como privados, siendo pioneros como instaladores certificados de Tesla en nuestra zona.

P. ¿Cuántas personas conforman actualmente la plantilla de la compañía?

R. Somos 10 personas entre técnicos y administrativos. Tenemos colaboraciones de profesionales externos instaladores e ingenierías porque cada uno es especialista en lo suyo y vemos que somos más eficientes y productivos de esa forma.

P. ¿Cuáles son vuestras principales zonas de influencia?

R. Por la disposición geográfica de Asturias, los núcleos centrales son Oviedo, Gijón y Avilés. Es donde se concentra la mayor parte de la población y, por consiguiente, nuestro trabajo, aunque prestamos servicio en todo el Principado y, de manera puntual, para determinados proyectos en provincias limítrofes.

P. ¿Qué tipo de trabajo son los que más os solicitan?

R. Las instalaciones de puntos de recarga individuales y autoconsumo en viviendas unifamiliares han crecido mucho en el último año en los clientes particulares. Los negocios y las personas también se preocupan cada vez más por las mejoras de eficiencia y estudios energéticos.

En los edificios de viviendas, nos piden poner las instalaciones eléctricas al día para que cumplan con la normativa de seguridad.

P. Os definís como una compañía que ha sumado formaciones y medios técnicos para desarrollar el conjunto de servicios que en la actualidad ofrecéis. ¿A qué os referís exactamente?

R. Nos hemos ido especializando en lo que nos pedían los clientes y las oportunidades que surgían. Gracias a nuestra formación en videoporteros, llevamos varios servicios técnicos oficiales en la zona.

Asimismo, realizamos proyectos de eficiencia energética y nos convertimos en agentes energéticos asesorando en esa materia a nuestros clientes a través de Feníe Energía. Por otro lado, nos hemos especializado en puertas de garaje automáticas o sistemas de seguridad para edificios de viviendas y, recientemente, nos hemos formado en instalaciones de autoconsumo y cargadores rápidos de vehículos eléctricos para la puesta en marcha y mantenimiento de la infraestructura pública de recarga.

Empresa instaladora de Asturias
Equipo de A2 Electricidad.
P. ¿Qué tipo de servicio ofrecéis al cliente? ¿Qué os caracteriza?

R. La cercanía. Desde el primer momento que nos llaman para una consulta o avería, intentamos empatizar con el cliente, ponernos en su lugar y dar la mejor solución.

P. ¿Y con qué marcas soléis trabajar?

R. En el día a día de material eléctrico, trabajamos con Solera, Legrand, Simon, Gewiss, Crady, Efapel o KPS. Buscamos una relación calidad-precio que nos permita ajustar costes sin que nos dé problemas.

P. ¿A qué distribuidores compráis el material?

R. Desde nuestros inicios, trabajamos con almacenes locales que pertenecen a grupos (Elprisa, Metalux o Electro Avilés). Para determinados productos, adquirimos el material en cadenas como Saltoki, Novelec o Electro Stocks, ya que, en algunas ocasiones, ofrecen herramientas tecnológicas que facilitan la consulta y la compra.

P. En todos estos años, ¿cuáles dirías que han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado A2 Electricidad?

R. Uno de los momentos más complicados fue el Covid-19 por lo inesperado y la incertidumbre. Además, un desafío que se repite cíclicamente es la falta de técnicos cualificados y, cuando tienes un equipo estable, conseguir mantenerlo. En empresas de nuestro tamaño es un gran reto porque, si varía la carga de trabajo en uno u otro sentido, es difícil equilibrar la mano de obra necesaria.

P. En LinkedIn, publicáis vídeos en los que habláis de múltiples temáticas. ¿Cómo repercute esta iniciativa en A2 Electricidad?

R. Para A2 Electricidad, es una ventana a colaboraciones, a construir sinergias. Los reels que publicamos son píldoras de uso rápido donde nos centramos en un problema o un producto para, además de aportar nuestro granito de arena, dar a conocer nuestra labor con contenido de valor.

P. En lo que concierne al sector de las instalaciones, ¿cuáles son las tendencias hoy en día?

R. El autoconsumo y la movilidad eléctrica han venido para quedarse, aunque el autoconsumo se apoyó mucho el pasado año en las subvenciones y en la movilidad existen muchos detractores. Por otro lado, creo que la automatización en el hogar será algo cotidiano para la siguiente generación.

A2 Electricidad Asturias Empresa instaladora
P. ¿Qué opinas de todos estos nuevos negocios que han eclosionado a raíz de los ambiciosos planes del PNIEC y las ayudas europeas?

R. Ha habido muchas empresas que han crecido e incluso nacido alrededor de estos planes, es decir, ha habido un boom y ya se ven las primeras consecuencias, donde compañías que tienen presencia a nivel nacional han echado el cierre o tienen graves problemas económicos. Del mismo modo, hay clientes con instalaciones sin terminar o sin legalizar que han acudido al instalador de siempre.

Los instaladores eléctricos hemos tenido un problema de comunicación grave. Cuando una persona quería llevar a cabo una instalación de autoconsumo o poner un punto de recarga, no acudía a su electricista, como si fuera algo que no sabía realizar, y acudía o bien a las comercializadoras eléctricas de referencia o bien a empresas que, por sus campañas de marketing, se hacían llamar instaladoras de autoconsumo o movilidad eléctrica. En muchos casos, eran más fachada que otra cosa.

P. Los agentes del sector de material eléctrico defienden que una vía para potenciar el despliegue efectivo del autoconsumo y la movilidad eléctrica es que los propios instaladores se conviertan en prescriptores de estas soluciones. ¿Cuál es tu punto de vista?

R. Tenemos que salir del cuadro de automáticos, de los enchufes y de los interruptores. Creo que hay dos tipos de instaladores: el que ve su trabajo como sota, caballo y rey, y el que aporta soluciones, se especializa y avanza con la tecnología y el mercado.

Si entre todos queremos progresar, hay que pertenecer al segundo tipo. Quedarse parados, cuando el mundo avanza, nos hace retroceder.

P. ¿Hay algo en especial que le pedirías a los profesionales del sector?

R. Igual es algo imposible en estos tiempos de globalización. Si hace unos cuantos años existían almacenes que daban un margen muy parecido al profesional y al particular, ahora son las marcas las que están “canibalizando” el sector. La mayor parte de las marcas se venden en grandes superficies, lo que perjudica al instalador y a la distribución.

P. Por último, ¿cómo podemos hacer frente a la falta de talento joven en el sector de las instalaciones?

R. Por un lado, necesitamos motivar desde las empresas en las que los jóvenes hacen las prácticas. Por otro, considero que hay que valorar la Formación Profesional y dotar de planes de contratación donde esa figura del aprendiz se ponga al día sin que sea una carga no llevadera para el empresario. Todos tenemos que aportar y trabajar.

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