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“En ABB hay una apuesta muy clara por la sostenibilidad”.
Ruth Solozábal, líder de Marketing y Ventas en el negocio de Electrification de ABB en España.
ENTREVISTA

“En ABB hay una apuesta muy clara por la sostenibilidad”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Ruth Solozábal ha sido recientemente nombrada nueva líder de Marketing y Ventas en negocio de Electrification de ABB España, después de haber desarrollado su carrera durante casi 25 años en la multinacional. Conversamos con ella para abordar su nombramiento, así como los proyectos, retos y tendencias, de ABB y del sector.

A principios de marzo de este 2024, Ruth Solozábal fue nombrada líder de Marketing y Ventas en negocio de Electrification de ABB en España. Ingeniera industrial por la Universidad de Navarra y MBA por la Universidad de Deusto, se incorporó a la multinacional en 1999. Desde entonces, ha ido desarrollando su carrera en diferentes departamentos.

Ahora asume un nuevo rol con “ilusión, energía y la conciencia de que hay una responsabilidad detrás”. También con “el máximo respeto” al trabajo realizado por sus antecesores y “orgullosa” de contar con un equipo maduro, con gran conocimiento y con un compromiso firme con la compañía.

Pregunta. ¿Cuáles son sus retos en esta etapa?

Respuesta. El reto principal como equipo y ABB, es ganar cuota de mercado. Es decir, estar siempre por encima de lo que crece el mercado. En los últimos 10 años lo hemos conseguido, excepto en uno de ellos que fue la integración de General Electric y una integración siempre es algo complejo. Otro de nuestros retos es liderar el mercado en cada uno de los segmentos en los que podemos estar representados.

P. ¿Qué puede aportar al equipo?

R. El conocimiento de ABB, porque llevo 24 años en la casa en diferentes departamentos y en diferentes funciones, y el conocimiento del mercado español: cómo ha sido en los últimos años, clientes, distribuidores, instaladores, fabricantes, grandes constructoras, hoteles… Saber quiénes son y qué nos aportan en la cadena de valor es una ventaja. Por último, ayudar al equipo a crecer, aunque somos un equipo muy fuerte, creo que todavía tenemos capacidad de ser mejores.

P. ¿Cuáles son los proyectos que pretende desarrollar en su área?

R. Cuando te lanzas a por un proyecto, siempre empiezas por un propósito. Evidentemente el reto es que las acciones se transformen en resultados financieros; somos una compañía con ánimo de lucro. Pero el propósito que tenemos en ABB, sobre todo en el equipo de Electrification, es añadir valor a través de la tecnología para conseguir que la sociedad sea más sostenible y eficiente en recursos, más inteligente desde el punto de vista digital y más segura, también para las generaciones futuras y el entorno en el que vivimos.

Así, buscamos ir por delante elaborando soluciones que permitan a nuestros clientes tener una industria más sostenible, que pueda trabajar o funcionar con la energía de una forma más responsable y coherente.

“El propósito que tenemos en ABB es añadir valor a través de la tecnología para conseguir que la sociedad sea más sostenible y eficiente”

P. ¿Encuentran reticencias por parte de las empresas?

R. En el pasado, la sostenibilidad se percibía como una moda. Ahora no sólo se trata de algo que debemos hacer como sociedad, sino que también es una oportunidad de negocio y no encontramos esa reticencia. Es algo que nos demandan nuestros clientes porque, a su vez, se lo demandan a ellos.

Un ejemplo es nuestra nueva colección ALBA de Niessen, la más sostenible, en cuyo proceso de producción hemos logrado reducir la huella en un 93 %, un valor que establece nuevos estándares. Cuando tú se lo cuentas a un arquitecto, te dice: “Yo quiero que mi proyecto sea también el más sostenible del mercado porque mis clientes me lo demandan”.

P. Lleva toda su vida profesional en ABB, ¿en algún momento se replanteó un cambio de aires? ¿por qué?

R. Cuando ya notas que hay una etapa que se va terminando, que ya lo has dado todo y crees que no puedes aportar mucho más nuevo, puedes necesitar un cambio. Yo he tenido suerte en ABB: siempre que he necesitado hacer cosas distintas se me han abierto oportunidades dentro de la compañía.

Es una multinacional que está en el sector de la tecnología, la electrificación y la electricidad en general, pero con muchos segmentos y departamentos a los que puedes acceder. Puedes desarrollarte en producto, en I+D, en fabricación, ventas, mercado, desarrollos globales, marketing, comunicación, etc.

P. ¿Cómo ha sido 2023 para ABB? ¿Se han cumplido las expectativas?

R. El año 2023 fue curioso para todos los que estamos en este sector. El primer semestre fue muy fuerte y el segundo se fue ralentizando. Esa primera parte tuvo que ver con la demanda de placas solares y el boom de las renovables dentro del mundo residencial. No vendemos placas solares, pero sí protecciones para esas instalaciones.

En 2023 ABB ha logrado su objetivo de crecer por encima del mercado. Los resultados financieros en España el año pasado fueron de 647 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 16 % con respecto al 2022. No ha sido fácil, ha habido que luchar y sudar la camiseta, pero lo hemos conseguido. Incluso en la parte residencial con las series de mecanismos, que fue la parte que más se ralentizó, crecimos por encima de la media.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder al visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarla en la plataforma Magzter.

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