Esta es una de las conclusiones de la Jornada Profesional sobre movilidad eléctrica celebrada la semana pasada en Madrid por C de Comunicación. El encuentro congregó a representantes de Driveco, Gewiss, Grupo Unase, Veltium, Wallbox, AEDIVE, ANESE, FENIE y el Ayuntamiento de Madrid.
El pasado miércoles, el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación celebró en Madrid la Jornada Profesional ‘Retos y oportunidades para las ciudades y la industria en la movilidad del vehículo eléctrico’. Este relevante evento reunió a representantes de Driveco, Gewiss, Grupo Unase, Veltium, Wallbox, AEDIVE, ANESE, FENIE y el Ayuntamiento de Madrid.
A lo largo de toda la mañana, los expertos tuvieron la oportunidad de debatir sobre los retos de la movilidad eléctrica, las palancas clave para el despliegue del sector o los nuevos perfiles profesionales. Sobre este punto, Enric Playà, Channel Partner Manager de Wallbox, argumentó que las nuevas generaciones destacan por las soft skills, es decir, las habilidades blandas.
“Estamos vinculados a los nuevos talentos porque nos encontramos en unas empresas que están cambiando a una velocidad muy rápida. Necesitamos perfiles que se adapten a esos cambios y los abracen, aunque también tenemos a otros empleados con los que hay que trabajar el reskilling. Hemos de ser capaces de aprovechar todo ese talento y convencimiento”, expuso.
El término soft skills hace referencia a aquellas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas y permiten desenvolverse con éxito en cualquier ámbito. Por otro lado, el reskilling es un anglicismo que alude al reciclaje profesional, es decir, a la capacitación de un trabajador para otro puesto mediante la dotación de nuevas habilidades y competencias.
Retención de talento: ¿Cómo lo conseguimos?
Para David García-Pardo, CEO de Veltium, el principal déficit a la hora de encontrar nuevo talento se da en aquellos perfiles tecnológicos de alto nivel, como ingenieros electrónicos o desarrolladores de firmware. “Somos un sector nuevo y hay actividad industrial que va a desaparecer y otra que va a nacer. Si queremos que ese reemplazamiento de puestos de trabajo permanezca en España, tenemos que apostar por la innovación”, reflexionó.
En línea con lo mencionado, David Barrera, CEO de Grupo Unase, apuntó que existe un problema multisectorial de retención de talento. “Desde la pandemia hasta ahora, se han ido de España 1,2 millones de jóvenes menores de 35 años. Tenemos que hacer interesantes a nuestras empresas y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que somos un sector donde hay negocio, trabajo y futuro”, expresó.
De igual modo, Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de AEDIVE, indicó que, según el estudio de Adecco de 2023, hubo 200.000 empleos que no se cubrieron en el sector eléctrico en general. “Esto es una limitación clara para el crecimiento y desarrollo de oportunidades e infraestructuras”, aseguró.
Nuevos perfiles profesionales en la movilidad eléctrica: ¿Qué opinan desde FENIE y ANESE?
El negocio de la movilidad eléctrica también supone una nueva oportunidad para el instalador profesional, que tiene que dar un paso más para convertirse en prescriptor de dichas soluciones. Sin embargo, España es un país con baja natalidad y la demanda industrial pide más trabajadores de los que existen.
“Quizá el perfil del instalador no es el más atractivo, pero los jóvenes están equivocados. Estamos sometidos a una vasta reglamentación, a tecnología e innovación. La gente está muy bien pagada, con unos sueldos medios-altos”, señaló Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de FENIE.
Por su parte, Jesús Román del Río, secretario general de FENIE, declaró: “El pasado año, el colectivo de empresas instaladoras entró a formar parte del catálogo de ocupación de difícil cobertura. Ya no solo se valora la falta de personal actual, sino la tendencia o previsión de crecimiento que hay en la industria. En mi opinión, hay que potenciar la Formación Profesional y apostar por una alta calidad de estudios para que el operario llegue al sector con un grado formativo adecuado”.
Asimismo, Agustín Villar, director de Regulación y Formación de ANESE, aseguró que existe una guerra en la retención de talento entre grande y mediana o pequeña empresa. “Para una compañía que no se ubica en la zona central y que no dispone de un gran tamaño, es muy difícil retener ese capital humano. A nivel internacional, la competencia es mayor”, matizó.
Cultura empresarial y sentimiento de pertenencia
Una de las conclusiones más claras que se pusieron sobre la mesa es que las empresas tienen que acostumbrarse a la rotación de personal y a que los ciclos de durabilidad de los trabajadores sean más cortos. Se trata de una nueva manera de vivir y, en definitiva, de un cambio cultural.
“Existe muy poco talento que tenga la capacidad de abordar proyectos de gran envergadura desde el punto de vista de la ingeniería y el diseño de soluciones adaptadas a las tendencias de uso del vehículo eléctrico. Otro asunto importante es el tema del género, ya que hay muy pocas mujeres en la industria, sobre todo en puestos de decisión y directivos”, comentó Christian Revilla, Country Manager for Spain de Driveco.
Por otro lado, José Juan López, Product Manager de Movilidad de Gewiss, habló sobre la importancia de la cultura empresarial y de una apropiada labor de Recursos Humanos: “Muchas de las compañías del sector se encuentran en un proceso de cambio y modernización para ser más competitivas y atraer nuevos perfiles profesionales”.
En la parte final de la mesa redonda, y a modo de resumen, los participantes coincidieron en que cuatro aspectos básicos a la hora de captar nuevos profesionales son el salario, la conciliación, el interés en el proyecto y el trabajo presencial en las oficinas.
A su vez, los directivos o gerentes de las empresas tendrán que ser capaces de ofrecer oportunidades de crecimiento personal dentro de la compañía si quieren que los jóvenes se sientan parte del mensaje de la organización.