Inicio / Noticias / Instaladores / “Nuestro punto fuerte es la atención de kilómetro cero y la personalización en cada proyecto”
Pol Navarro, responsable del Área Técnica de Kirasolar.
Pol Navarro, responsable del Área Técnica de Kirasolar.
ENTREVISTA

“Nuestro punto fuerte es la atención de kilómetro cero y la personalización en cada proyecto”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña a finales de 2019, Pol Navarro trabaja como responsable técnico en su propia empresa, Kirasolar. Desde su visión y experiencia, ahondamos en la realidad del sector de las instalaciones, con sus luces y sombras.
Pregunta. ¿Por qué decidiste adentrarte en el sector de las instalaciones eléctricas? ¿Qué te motivó?

Respuesta. La inquietud por las instalaciones eléctricas surgió en 2017, cuando estaba haciendo prácticas universitarias en una planta química y me di cuenta de la influencia e importancia de los sistemas eléctricos y electrónicos en todos los procesos de la industria. Más adelante, y de forma más concreta en las renovables, empecé con la instalación de autoconsumo en casa de mis padres, motivado por la subida de precios que se inició en 2019.

P. ¿Y a qué te dedicas?

R. En la actualidad, ejerzo como responsable técnico en la que es mi propia empresa, Kirasolar, sin dejar de lado la parte de realizar las instalaciones. La compañía lleva funcionando desde 2022, por lo que se trata de un proyecto reciente que justo comenzó en un año de altibajos, el 2023. Con anterioridad, había trabajado en la misma posición en Installor, otra empresa similar, pequeña y de ámbito local.

Esta iniciativa la inicié junto a dos compañeros y amigos, Brian y Aitor, a los cuales he formado personalmente en el ámbito de las instalaciones eléctricas. Por lo general, se encargan del montaje y la supervisión de las instalaciones fotovoltaicas.

P. ¿Cuál es vuestra principal zona de influencia? ¿Dónde suelen estar vuestros clientes?

R. Intentamos que el radio de acción sea lo más acotado posible para ofrecer un mejor servicio y atención de proximidad. Podríamos generalizar y afirmar que operamos en toda Cataluña, aunque me gusta decir que trabajamos entre Barcelona y Tarragona.

P. ¿En qué tipo de instalaciones estáis especializados?

R. Como he comentado, estamos especializados en las instalaciones de autoconsumo, mayormente en el ámbito residencial, aunque también realizamos instalaciones de cargadores de vehículo eléctrico, de baterías o eléctricas domésticas. Por desgracia, últimamente nos está tocando ir a arreglar instalaciones ya hechas de muchos clientes.

Operario fijando el último panel de una pérgola fotovoltaica en Vilanova i la Geltrú. Foto: Kirasolar.
P. ¿Con qué marcas soléis trabajar en Kirasolar?

R. En cuanto a producto, intentamos encontrar siempre la solución que posea las tres B (bueno, bonito y barato), pero, sobre todo, que no de problemas ni al cliente ni a nosotros como instaladores. En la fotovoltaica, instalamos principalmente inversores Huawei -a no ser que el cliente nos sugiera una marca específica- y, en el caso de las protecciones eléctricas, confiamos en Schneider Electric.

Para los accesorios -como cuadros, tubos o canaletas-, lo más importante es que aguanten el paso del tiempo, los efectos del sol o la lluvia. En esos aspectos, es mejor “no casarte” con un fabricante en concreto.

P. A nivel personal, ¿qué tipo de instalaciones son las que os resultan más gratificantes?

R. Toda aquella instalación que contribuya a mejorar la situación actual del cliente y el planeta. En este sentido, sirve de ejemplo tanto un autoconsumo como el saneamiento de una instalación eléctrica doméstica con altas probabilidades de incendiarse. Ambas actuaciones aportan un valor añadido significativo para el bien de ese cliente y de los demás.

P. ¿Qué os caracteriza como instaladores profesionales y como empresa? ¿Qué destacarías?

R. Nuestro punto fuerte es la atención de kilómetro 0 y la personalización en cada proyecto, ya sea residencial o industrial. Al ser una empresa pequeña nos gusta defender esa fortaleza, es decir, la atención cercana y el cliente local. A pesar de que muchas veces esto comporte un trabajo adicional, pienso que nos diferencia de las otras grandes y medianas instalaciones que venden fotovoltaica a granel.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder al visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarla en la plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio