Inicio / Sector eléctrico / La Fundación Laboral de la Construcción continúa su apuesta por los ciclos de FP para el desafío del relevo generacional
FLC ciclos FP

La Fundación Laboral de la Construcción continúa su apuesta por los ciclos de FP para el desafío del relevo generacional

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
"La construcción está en un momento de transición hacia un modelo más digital, industrializado y sostenible", indica el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González.

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha lanzado la oferta de Grados de Formación Profesional (FP) que impartirá durante el curso 2024/2025.

Se apuesta por esta modalidad educativa para cualificar a las personas jóvenes y paliar la falta de relevo generacional en un sector con una alta tasa de empleabilidad. Datos del Observatorio de la Formación Profesional en España en España reflejan una previsión de más de 700.000 oportunidades de empleo en la construcción a lo largo de esta década.

Concretamente, los cursos se impartirán en los centros de Aragón (Villanueva de Gállego y Huesca), Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Cantabria (Revilla de Camargo), La Rioja (Logroño), Madrid (Vicálvaro) y Navarra (Huarte y Villafranca).

La oferta y los centros de formación

Aragón: FP de Grado Básico, Medio y Superior

Aragón contará con el Centro de Villanueva de Gállego, donde se realizarán los ciclos de Grado Superior en ‘Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales’ y ‘Técnico/a Superior en Energías Renovables’.

Del mismo modo, se impartirán dos ciclos de Grado Medio: ‘Técnico/a en Construcción’ y ‘Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos’. Además, también se ofrecerá el curso de FP Básica de ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’, este se imparte también en el centro de Huesca desde 2023.

Baleares, cursos gratuitos

En Baleares, la entidad paritaria mantiene un convenio con la Consejería de Educación y Universidad. Así imparte los ciclos de Grado Medio de FP de ‘Técnico/a en Construcción’ en su Centro de Mallorca. Además, se realiza el de ‘Técnico/a de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’ en los centros de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Todos los cursos son gratuitos debido al concierto que mantiene con el Gobierno de las Islas Baleares, junto con el IES Politècnic de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón y el IES Isidor Macabich de Ibiza.

Cantabria, Centro de Formación de Revilla de Camargo

En el Centro de Formación de Revilla de Camargo, Cantabria ofrece ciclos de diferentes grados:

  • Grado Superior: ‘Técnico superior en energías renovables’.
  • Grado Medio: ‘Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación’.
  • FP Básica: ‘Reforma y mantenimiento de edificios’.

La Rioja, acuerdo de colaboración con el IES Batalla Clavijo

La FLC de La Rioja imparte en las instalaciones del IES Batalla de Clavijo el ciclo de Grado Medio de ‘Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’. Todo gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con el centro.

Comunidad de Madrid, en Vicálvaro

El año pasado el centro que la FLC de Madrid tiene en Vicálvaro obtuvo el año pasado la denominación de Centro Concertado de FP. Así lo otorgó la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Formación de la FLC de Madrid, en Vicálvaro, imparte el ciclo de FP Básica en ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’. Su primer periodo de matriculación se ha fijado del 20 al 27 de junio.

Navarra, una gran novedad entre sus ciclos

La Fundación Laboral de la Construcción explica que en Navarra próximamente podrán formarse aquellos interesados en desarrollar su carrera profesional en el sector de la construcción. Así, mencionan varios ciclos.

  • Grado Medio en ‘Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos, cuyo periodo de matriculación comienza el 29 y concluye el 10 de mayo’.
  • FP Básica, dos ciclos: ‘Fabricación y Montaje’ y ‘Reforma y Mantenimiento de Edificios’. En ambos casos, el periodo de matriculación comienza el 13 de mayo y se extiende hasta el 17. Estos ya se impartían en los dos centros que la FLC dispone en la Comunidad Forak.
  • Grado Superior: este año se incorpora un nuevo curso, el de ‘Grado Superior en Técnico/a Superior de Organización y Gestión de Obras de Construcción’. Aún no se han publicado las fechas de matriculación, aunque desde el organismo indican que estarán disponibles “próximamente”.

Las oportunidades de empleo en construcción

El informe ‘Formación Profesional en Edificación y Obra Civil’ del Observatorio Industrial de la Construcción recoge datos del Observatorio de la Formación Profesional en España. Según este, se prevé que serán más de 700.000 las oportunidades de empleo en construcción a lo largo de esta década.

Esto supone un 8’4 % de oportunidades totales que se generarán en el país en todos los sectores. Se producirán principalmente por reemplazo debido a jubilaciones de la población ocupada.

“La construcción está en un momento de transición hacia un modelo más digital, industrializado y sostenible”, indica el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González.

Esto supone un “crecimiento en la demanda de personas trabajadoras con cualificación, que preserven la continuidad de los oficios y desarrollen competencias emergentes, con perfiles tecnológicos, uso de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente y técnicas que permitan una gran especialización”, completa.

El talento joven: uno de los mayores desafíos del sector

El sector tiene ante sí un gran desafío: incorporar el talento joven. Es por ello por lo que la Fundación Laboral de la Construcción continua apostando por la Formación Profesional.

Los programas educativos, de formación práctica y actualizada en base a las demandas de las empresas, formaron en 2023 a 570 alumnos. En total, se realizaron 55 cursos, con más de 633.930 horas de FP, que lograron un gran nivel de inserción, indican.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio