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Ledvance Renewables
Alfonso Canorea, director general de Ledvance España.
ENTREVISTA

“Con Ledvance Renewables no sólo vendemos los módulos fotovoltaicos, vendemos el sistema completo”

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
Alfonso Canorea, director general de Ledvance España, da a conocer Ledvance Renewables en esta charla con el área de Material Eléctrico. Además, realiza una radiografía del sector fotovoltaico y expone sus principales retos, barreras y oportunidades.

El área de Material Eléctrico de C de Comunicación charla con Alfonso Canorea, director general de Ledvance España, para conocer la nueva línea de negocio de la compañía: Ledvance Renewables, un área complementaria a la iluminación bajo el paraguas de la marca Ledvance, algo que supone “una gran ventaja competitiva”, según traslada a este medio. 

Durante la entrevista, también se realiza una radiografía del sector fotovoltaico y se exponen sus principales retos, barreras y oportunidades.

Pregunta. ¿Qué es Ledvance Renewables? 

Respuesta. Ledvance Renewables es una nueva línea de negocio que lanzamos oficialmente desde el 1 de enero del 2024 en España, aunque inició su andadura hace más de tres años a nivel internacional en diferentes países. De hecho, el año pasado hicimos un soft launch para comprobar cómo se adaptaban estas soluciones al mercado español y resultó alentador. No obstante, la de energías renovables, es una división que complementa al negocio de la iluminación, que sigue siendo nuestro principal foco de acción. 

P. ¿Por qué nació y en un año tan complicado para las renovables? 

R. El primer motivo es el acceso a la tecnología. Aquí el secreto es que no sólo vamos a poner a disposición de los profesionales nuestros módulos fotovoltaicos, sino que ofrecemos un sistema de gestión energética completo, incluyendo inversor, batería y software de control y monitorización unificado.

En segundo lugar, y desde el punto de vista estratégico, desarrollamos un elemento complementario a la iluminación, donde aprovechamos nuestra capacidad como fabricante para aterrizar en un sector demandante como el de las energías renovables. Es importante destacar que las soluciones llevan marca Ledvance, con todo lo que eso significa en términos de calidad, eficiencia, servicios de valor añadido y compromiso con nuestros clientes.

En ese sentido, hemos actualizado nuestra estrategia global bajo el lema ‘El Poder de la Luz’. Ahora no sólo ofrecemos fuentes de luz artificial para ponerle solución a la mala iluminación, sino que ponemos a disposición de profesionales y usuarios un sistema completo de generación y uso de energía.

P. ¿Hacia dónde se orienta esta nueva línea de negocio de Ledvance? 

R. Con Ledvance Renewables, nos dirigimos a los mismos canales que en el negocio de iluminación, es decir, a la distribución profesional y al instalador de material eléctrico. Por otra parte, si hablamos en términos de aplicación, nuestro foco está en los mercados residencial, comercial e industrial, ofreciendo soluciones adaptadas a cada aplicación en particular.

El objetivo es acercar la energía solar fotovoltaica al negocio eléctrico profesional. Ser capaces de ofrecer soluciones, tanto a nivel de fabricación como logístico, a los mismos canales que venimos trabajando desde hace años, se ha convertido en una de nuestras fortalezas porque nos posiciona como un partner de negocio para dos áreas que pueden  ir de la mano.

Ledvance Renewables

P. ¿Cuál es la ventaja que aportan las soluciones de Ledvance frente a las de la competencia? 

R. Lo que se ha hecho bien en iluminación se ha recogido para trasladarlo a fotovoltaica. Con respecto a las ventajas, veo tres elementos distintivos:

Por un lado, y desde el punto de vista de soluciones técnicas, la gran ventaja es que el profesional lo puede adquirir todo en uno. Por otro, dispone de la garantía de la marca Ledvance, con la misma promesa y el prestigio que se ha construido durante tantos años en el negocio de iluminación. Todo ello, sin olvidar el servicio técnico y comercial ágil y cercano de una marca con presencia nacional reconocida por los profesionales del sector eléctrico.

P. ¿Dónde nace la idea? 

R. Surge de una demanda de la distribución a nivel mundial. Hace cuatro años se nos propuso la posibilidad de entrar en el mercado fotovoltaico, así como en el de la movilidad eléctrica.  En Europa del este y en algunos países piloto entre los que estaba España se ha estado trabajando la parte fotovoltaica, mientras que Estados Unidos se ha centrado más en la movilidad eléctrica, en los cargadores. 

P. Aprovechar la dinámica de la marca era una idea sólida en la manera de presentar una nueva división vestida con un nombre fuerte y reconocido en la industria. ¿Hubo reticencias? 

R. Ha sido un elemento delicado, había dudas por todo el trabajo que se ha hecho en el apartado de la iluminación para tener el reconocimiento de marca que tiene Ledvance en la parte profesional y cómo podría influir ponerlo en un negocio nuevo. 

Pero los pros han sido muy grandes, por la marca y por la experiencia. Hemos afrontado las dificultades que supone el cambio, al igual que hicimos en iluminación con la disrupción tecnológica que se produjo con el led. Salvando las distancias, porque son mercados diferentes. 

Nuestra vocación es estar aquí no sólo a corto, sino a medio y largo plazo. Estamos comprobando que el comportamiento del mercado está siendo similar a lo que pasó con la electrónica en iluminación y confíamos en que haciendo las cosas bien, se puede conseguir. 

P. Dentro de la gama de productos de Ledvance Renewables, ¿qué oferta ponéis sobre la mesa? 

R. Ledvance Renewables ofrece una amplia gama de productos y servicios. Nuestras soluciones abarcan módulos fotovoltaicos, inversores y baterías. 

Además, nuestro enfoque integral cubre todos los aspectos: desde el asesoramiento técnico comercial y suministro de los sistemas fotovoltaicos completos, hasta el soporte postventa en caso necesario como por ejemplo la supervisión del rendimiento y la energía de la mano de la empresa instaladora.

P. ¿Qué soluciones aportan en paneles fotovoltaicos? 

R. Tenemos los tres grandes modelos de módulos fotovoltaicos que demanda el mercado: residencial, industrial y comercial. De forma resumida, los módulos fotovoltaicos están disponibles en potencias desde 405Wp hasta 660Wp, monofaciales o bifaciales y en tres acabados diferentes: Silver Frame, Black Frame y Full Black.

Con respecto al rendimiento, dependiendo de la aplicación, estamos trabajando con todas las tecnologías, desde las más estandarizadas en tecnología P y N-Type, hasta las últimas tecnologías de alta eficacia  como son los módulos Topcorn y HJT R-Type que podrían llegar a eficacias de hasta 23.1 %.

P. ¿Y con respecto a los inversores y baterías? 

R. Contamos con inversores monofásicos y trifásicos en sus correspondientes versiones híbridas y directas a red. El modelo monofásico directo a red ofrece un rango de potencia nominal de salida de 2kW hasta 10kW. Por su parte, el modelo monofásico híbrido ofrece un rango de potencia nominal de salida de 3,6kW hasta 8kW. En cuanto al inversor trifásico directo a red, cuenta con una potencia nominal de salida de 3kW hasta 110kW. Por último, en el inversor trifásico híbrido, disponemos de modelos compatibles con baterías en alta tensión (HV) con potencia nominal de salida de 5kW hasta 50kW. 

Nuestro sistema de almacenamiento se divide entre versiones de alta y baja tensión (HV) todas ellas en formato apilable en módulos de almacenaje hasta un máximo de 24.5 kW (HV) por batería, y escalable en conexión eléctrica en paralelo de diferentes baterías hasta un máximo de 8 (HV).

En la versión de baja tensión incluye un dispositivo contra explosiones y la unidad de control (BMS) junto al módulo de almacenamiento como solución ‘todo en uno’, mientras que en la versión de alta tensión el sistema de control (BMS) está incluido en un módulo diferente a los módulos de almacenamiento e incluye un dispositivo antideflagrante.

P. ¿Qué ventaja competitiva tiene Ledvance Renewable? 

R. Para nosotros la clave es el concepto ‘Smart Living’, donde hay tres posibilidades: residencial, industrial y comercial, a través de un sistema que integra software y hardware para gestionarlo. Lo ideal es tener el sistema completo. Y esto es una ventaja competitiva. 

Por ejemplo, en el ámbito residencial ponemos a disposición tanto el hardware como el software, lo que permite realizar configuraciones en remoto o centralizado offline. En este sentido, cabe destacar el papel que juega nuestra app Ledvance RE que está optimizada para gestionar los sistemas en remoto.

Ledvance Renewables

P. Algo en lo que la industria quiere trabajar en general es conseguir conectividad universal, de manera que una instalación pueda llevar un panel de un fabricante, un inversor de otro y una batería de otro. ¿Esto es posible con estas soluciones de Ledvance? 

R. Todos nuestros protocolos son abiertos, al igual que en iluminación, tratando de salvar aquellas limitaciones propias de la tecnología. Es decir, todos nuestros módulos fotovoltaicos se pueden adaptar a cualquier inversor o batería, siempre y cuando las especificaciones técnicas sean compatibles, para lo cual facilitamos toda la información técnica y listados de compatibilidades.

P. Sobre los sistemas de recarga de vehículo eléctrico, que se abrió en Estados Unidos, ¿es un proyecto en el que Ledvance también está trabajando? 

R. La idea en Europa era lanzarlo el año que viene. Es cierto que se está retrasando por la situación del mercado. El mercado europeo es más difícil de homogeneizar y los marcos normativos son muy diferentes de una país a otro.

Desde el punto de vista de “facilidad y acceso” para los usuarios finales, especialmente el ámbito residencial, a día de hoy creo que no tiene el punch que tiene la parte fotovoltaica, donde ya existe una demanda consolidada por parte del canal profesional. Para nosotros el objetivo no es oportunista, y por eso vamos a ir consolidando los esfuerzos en las unidades de negocio ya existentes.

P. ¿Existe una estrategia concreta con Ledvance para los instaladores? 

R. El instalador es una pieza fundamental para nosotros. Por ello, la estrategia de acercamiento está siendo muy parecida a la del ámbito de la iluminación, con las consecuentes adaptaciones propias del mercado y de la línea de negocio Ledvance Renewables. 

P. ¿Están notando desde Ledvance esa metamorfosis del instalador por convertirse en algo más, casi una faceta importante de la prescripción? 

R. Es uno de los retos que tiene toda la cadena de valor y, particularmente, el instalador. La tecnología y la información relativa al mercado van a un ritmo cada vez más elevado, con lo que conlleva que todos los actores de la cadena de valor tengamos la necesidad de adaptarnos cada vez más rápido a los cambios. 

No siempre es fácil, pero creemos que el sector es lo suficientemente ágil para ello. A esto hay que sumarle otro reto añadido, como es la sucesión y el atractivo generacional del profesional instalador eléctrico.

P. Además del producto, ¿cómo puede Ledvance ayudar en ese cambio al instalador? 

R. Los instaladores ya nos conocen, somos los mismos tanto para ayudarlos en la venta como en la postventa. Siempre les hemos ofrecido herramientas para su formación y especialización. A eso unimos las colaboraciones que hacemos con ellos. En este sentido, tenemos acuerdos con las principales federaciones y asociaciones a nivel nacional y regional para llevar a cabo acciones conjuntas y colaborar por el bien común de todo el sector. 

P. ¿Cómo se configura concretamente el canal de distribución?

R. No estamos en el 100 % del canal de distribución como ocurre con la iluminación, pero nuestra estrategia es alcanzarlo en los próximos dos años. Lo estamos haciendo de manera ordenada, cumpliendo con los objetivos marcados y asegurarnos de que las acciones implementadas sean sólidas y adecuadas a las necesidades del mercado.

P. No encontraremos entonces soluciones Ledvance en un Bricomart o un Leroy Merlín, por ejemplo. 

R. En iluminación estamos con nuestro portfolio para el canal retail, donde se pueden encontrar soluciones solares adaptadas al mercado residencial. En cuanto a las soluciones de fotovoltaica para profesional, el canal para acceder a ellas es el canal de distribución profesional. 

P. ¿Qué objetivos tiene para 2024 y cómo ve Ledvance Renovables y el conjunto de aquí a tres años? 

R. A nivel estratégico, y como elemento complementario a la iluminación, tiene que representar más del 10 % de la facturación. Es algo que estamos trabajando por conseguir. De momento, vamos en línea con las expectativas generadas, lo cual es una buena noticia tanto para Ledvance en particular, como para el sector en general.

P. Para cumplir con ello, ¿qué amenazas encuentran? 

R. Las mayores amenazas son, como siempre, las externas: las que no dominamos nosotros. Como el precio del kW, temas macroeconómicos, o el acceso a las ayudas, ya que no tenerlas es una barrera. Soy escéptico con ellas, porque aunque ayudan a mover el mercado creo que siempre han llegado muy tarde al sector. 

Pese a ello, las oportunidades son muchas en el negocio de generación fotovoltaica. Ya es una realidad y todavía hay mucho por hacer. No veo amenazas graves en cuanto a la dinámica normal del mercado porque es un buen sector y somos afortunados de estar en él. 

P. ¿Qué cree que se podría hacer desde la administración pública para ayudar a potenciar la instalación de la fotovoltaica, el autoconsumo? 

R. Lo que se podría pedir a las administraciones públicas es que se acortaran los plazos. Quizás se podrían dar menos ayudas, pero de manera más rápida y sencilla desde el punto de vista administrativo.

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