Inicio / Noticias / Proveedores / AFME se reúne con los directores generales de la Secretaría de Estado de Industria
AFME se reúne con los directores generales de la Secretaría de Estado de Industria
De izq. a derecha: Óscar Querol, director general de AFME; Jordi García, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria; Jordi Llinares, director general de Programas Industriales del Ministerio de Industria; Francesc Acín, presidente de AFME; y Álex Burgalés, secretario general de AFME.

AFME se reúne con los directores generales de la Secretaría de Estado de Industria

Por C de Comunicación

Francesc Acín, presidente de AFME, ha encabezado la delegación de la asociación que se reunió el pasado 8 de mayo con Jordi Llinares Sanjuan, director general de Programas Industriales y, Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria y Turismo.

La reunión sirvió para trasladar el diagnóstico de la entidad sobre el estado del sector y la industria española, así como para presentar propuestas con el objetivo de aumentar el peso de la industria manufacturera en la economía de nuestro país.

Iniciativas presentadas por AFME a Industria

Una de las propuestas presentadas fue la necesidad de considerar la actualización de las instalaciones eléctricas en la Hoja de Ruta de la transición energética, concretamente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

Por otro lado, se habló de crear un marco fiscal favorable a la reindustrialización, con mejoras en las ayudas y tratamiento fiscal en I+D+i, libertad de amortización de inversiones en medios productivos o incentivos fiscales para la reinversión en instalaciones industriales.

De igual modo, se formuló la solicitud del apoyo del Ministerio a la aprobación del Reglamento Europeo contra la Morosidad que se está tramitando actualmente para que sea aprobado sin modificaciones que puedan desvirtuar su efectividad.

Otras de las propuestas expuestas fueron las siguientes:

  • Incrementar la Vigilancia de Mercado y los controles en frontera para detectar productos no conformes con su legislación de aplicación. Aprovechar la oportunidad que ofrece el Artículo 9 del Reglamento europeo de Vigilancia de Mercado que establece la colaboración público-privada para que las asociaciones sectoriales colaboren más activamente con las Autoridades de Vigilancia de Mercado y se optimicen los recursos públicos y privados para luchar contra la competencia desleal.
  • Promover las vocaciones en formación profesional técnica y estudios universitarios, principalmente ingenierías, y agilizar los trámites para captar talento proveniente de otros países con el fin de dar solución a las dificultades de captación de talento que están sufriendo las empresas.
  • Solicitar la incorporación de AFME en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española.
  • Reducir la sobrecarga de costes y cotizaciones que recaen en las empresas producidas por el absentismo laboral y mejorar los elementos de control ante eventuales abusos.
  • Evitar el dumping medioambiental, equiparando las exigencias medioambientales en la producción industrial de productos que se importan de fuera de la Unión Europea con las exigencias aplicables dentro de la Unión Europea.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio