La Norma relativa a la protección contra el choque eléctrico (IEC 60364-4-41) tiene un impacto importante en las reglas de instalación españolas, ya que la ITC-BT-24 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión hace referencia a la transposición española de dicha norma (UNE-HD 60364-4-41).
El Grupo de Trabajo de normalización de IEC para la protección contra el choque eléctrico en las instalaciones eléctricas acaba de finalizar el primer borrador de la norma internacional sobre protección contra los contactos directos e indirectos.
Enric Fajula asistió a la reunión en representación de AFME y participó activamente en los debates que concluyeron con la introducción de numerosos requisitos enfocados a mejorar la protección en instalaciones en corriente continua.
Necesidad de requisitos de seguridad
Tal y como explican desde AFME, el uso creciente de instalaciones en corriente continua, tales como las fotovoltaicas, o su utilización en la distribución de energía eléctrica en instalaciones receptoras o incluso en micro redes con generación propia, hace muy necesario que se definan de forma clara los requisitos de seguridad contra el choque eléctrico en tales instalaciones.
“La Norma relativa a la protección contra el choque eléctrico (IEC 60364-4-41) tiene un impacto importante en las reglas de instalación españolas, ya que la ITC-BT-24 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión hace referencia a la transposición española de dicha norma (UNE-HD 60364-4-41)”, concluyen.