Desde FEGiCAT, lamentan el suceso y recalcan la importancia de priorizar la seguridad en las instalaciones eléctricas de las viviendas en España.
Un hombre de 38 años murió electrocutado el pasado sábado 26 de octubre mientras se duchaba en su domicilio en Barcelona. La víctima entró en parada cardíaca tras recibir la descarga eléctrica, tal y como confirmaron fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Desde la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT), han expresado su “profunda consternación” ante el reciente suceso, que subraya la urgencia de priorizar la seguridad de las viviendas en España para asegurar que las instalaciones eléctricas se encuentran en condiciones óptimas.
“No podemos hablar de transición energética sin tener claro que el estado de las instalaciones y la seguridad de los ciudadanos debe estar en primer lugar”, ha señalado Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT.
Por otro lado, la organización recalca la importancia de que los propietarios sean conscientes de la necesidad de contratar personal autorizado para manipular y revisar sus instalaciones eléctricas. Esto no solo asegura el cumplimiento de la normativa, sino que es una garantía para evitar riesgos.
Programas de inspección y modernización de las instalaciones eléctricas
Según los datos aportados durante la presentación del Informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE), más de 11 millones de viviendas se construyeron en las décadas de los años 60 a los 80, lo que significa que más de un 41 % de la totalidad del parque tiene entre 30 y 60 años.
Además, solo 6 millones de los 26,6 millones de viviendas existentes en España (un 22,4 %) se edificaron de acuerdo con los requisitos del actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) publicado en agosto de 2002, lo que sugiere que una gran parte del parque de viviendas podría tener instalaciones eléctricas deficientes e inadecuadas.
Por este motivo, FEGiCAT insta a las administraciones a promover programas de inspección y modernización de estas instalaciones. De igual modo, invita a los propietarios a realizar revisiones periódicas y a considerar la actualización de aquellas que puedan representar un riesgo.