Desde Solarez Energy, comparten varias fotografías de una instalación aislada de la red mal ejecutada. “Lo que hemos encontrado es, una vez más, bastante lamentable”, indica Diego Suárez, CEO y fundador de la compañía.
Una vez más, se repite la historia: una pequeña empresa instaladora tiene que arreglar los problemas que las grandes compañías no resuelven. Así lo relata Diego Suárez, CEO y fundador de Solarez Energy, en una publicación reciente de LinkedIn que ha generado un amplio debate en los comentarios.
En este caso, se trata de una instalación aislada de la red ubicada en Úbeda (Jaén), la cual, según expone Diego, fue realizada por una empresa de renombre. “Lo que hemos encontrado es, una vez más, bastante lamentable”, indica.
Solarez Energy es una empresa formada por gente joven y enfocada en las energías renovables. La sociedad se formó en julio de 2023 y su zona de influencia es Andalucía, en especial Jaén y Málaga.
Fallos detectados
Tal y como se aprecia en la fotografía, los cables para las baterías son más largos de lo permitido, con una sección totalmente inadecuada, “lo que puede generar graves problemas de eficiencia y seguridad”. Además, el cableado no tiene ni protección ni tubo ni canaleta, “lo que deja expuestos los cables a riesgos de daños”.
Por otro lado, el gerente señala que no hay un seccionador para cortar las baterías, un elemento básico de seguridad en cualquier instalación de este tipo. “Las protecciones de corriente continua para los paneles simplemente no existen. Las baterías están en un estado lamentable, sucias y mal mantenidas, sin que nadie haya informado al cliente del cuidado que necesitan. Ha estado rellenándolas con agua destilada por su cuenta, sin ninguna guía”, argumenta.
De igual modo, Diego evidencia otros detalles que en las instalaciones solares nunca deberían pasarse por alto. “Este es el día a día para las pequeñas empresas como la nuestra, que siempre estamos a pie del cañón y solucionando los desastres que otros dejan”, remarca.
¿Qué hicieron desde Solarez Energy?
Para subsanar la instalación, se cambió la sección de cable de las baterías al inversor, ya que era insuficiente y los cables demasiado largos. “También tuvimos que sustituir las baterías por unas de litio de 24V, mucho más seguras y eficientes. Por último, saneamos el cuadro eléctrico completo y añadimos protecciones de CC sobretensiones y fusibles a los paneles”, matiza.
Como consecuencia de estas “chapuzas”, los clientes se sienten frustrados y decepcionados, aunque en Solarez Energy no han tenido problemas con los pagos. “Sí es verdad que de primeras el usuario se sorprende por el precio, pero es que casi es más costoso solucionar algo mal ejecutado que hacerlo bien desde el principio”, finaliza.