Inicio / Iluminación led / La iluminación, una pieza clave para la Smart City del futuro
iluminación Smart City anfalum
Ricardo Pomatta Gutiérrez, director técnico de ANFALUM, protagonizó la sesión en Matelec 2024.

La iluminación, una pieza clave para la Smart City del futuro

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
"El alumbrado es la primera piedra que podemos poner para las Smart Cities", indicó Ricardo Pomatta Gutiérrez, director técnico de Anfalum, durante una sesión protagonizada por la asociación en el marco de Matelec 2024.

La iluminación es un pilar esencial en el desarrollo de la Smart City, un elemento clave para hacer de las ciudades espacios más seguros, sostenibles y eficientes. Esa es una de las conclusiones que se extraen de la sesión que Ricardo Pomatta Gutiérrez, director técnico de Anfalum, ofreció en el marco de Matelec 2024

En este sentido, presentó una visión del alumbrado público que va mucho más allá de su función tradicional: “El alumbrado es la primera piedra que podemos poner para las Smart Cities”, apuntó. 

Iluminación en el camino hacia la Smart City

Tal y como trasladó Pomatta, los sistemas de iluminación se deben concebir como redes integradas dentro de las ciudades, capaces de recopilar y transmitir datos esenciales para gestionar el entorno urbano en tiempo real. 

Con la tecnología led y los sistemas de control avanzados, la iluminación se puede adaptar a las necesidades específicas de cada espacio. Así, contribuye a mejorar la visibilidad y la seguridad, a la par que reduce el consumo energético.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de entenderla de forma global y conectada, para lograr unas ciudades más inteligentes. “No podemos valorar el alumbrado sólo como un punto de luz”, aseguró. 

De este modo, la iluminación inteligente se convierte en una infraestructura esencial para las ciudades del futuro, donde los sistemas de alumbrado funcionan como nodos de conectividad y sostenibilidad. Constituyen un paso fundamental en el camino hacia un futuro urbano más sostenible, conectado y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Economía circular y eficiencia energética

Según la Agencia Internacional de la Energía, la iluminación representa el 14 % del consumo eléctrico en la Unión Europea y el 18 % en España. Unas cifras que, como trasladó Pomatta, reflejan la necesidad urgente de implementar soluciones energéticamente eficientes. 

En este contexto y en el camino hacia la sostenibilidad, ANFALUM aboga por tecnologías que reduzcan el impacto ambiental y contribuyan a una economía circular con la adopción de estándares como el Pasaporte Digital de Producto (DPP) o la Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Estas herramientas, permiten evaluar el ciclo de vida de los productos de iluminación, desde las materias primas hasta su disposición final y se alinean con el reto de hacer de la iluminación un elemento eficiente y respetuoso con el medio ambiente. 

El papel de Anfalum en Lighting Europe

Precisamente como parte de este compromiso con la sostenibilidad, Anfalum colabora con Lighting Europe, siendo el único miembro español de la organización.  Así, la asociación, representante del 85 % de los fabricantes de iluminación en España, juega un papel significativo en la promoción de normativas y estándares internacionales de desarrollo sostenible.

Concretamente, esta alianza permite a Anfalum impulsar el desarrollo de tecnologías de iluminación que cumplen con las normativas de eficiencia energética y sostenibilidad en toda Europa. Una forma de posicionar de forma destacada a la industria española en el mercado global.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio