Inicio / Sector eléctrico / “La instalación eléctrica carece de un tratamiento específico en las políticas y ayudas para la rehabilitación integral de las viviendas”
La instalación eléctrica carece de un tratamiento específico en las políticas y programas de ayudas para la rehabilitación de las viviendas
Óscar Querol, director general de AFME y portavoz del OREVE.

“La instalación eléctrica carece de un tratamiento específico en las políticas y ayudas para la rehabilitación integral de las viviendas”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Así lo expresó Óscar Querol, director general de AFME y portavoz del OREVE, durante la presentación del Informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España. El encuentro tuvo lugar este miércoles en Ifema Madrid.

El Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE) es un proyecto de sector que comparte la preocupación por la nula visibilidad de la instalación eléctrica en los hogares pese a su papel fundamental en la transición energética.

Con el fin de aportar claridad y avanzar hacia la electrificación, Ifema Madrid acogió este miércoles la presentación de los resultados más destacados del Informe OREVE 2024, un estudio que revela datos sobre la transición energética en el ámbito residencial, el rol de los propietarios y la situación de las instalaciones eléctricas en las viviendas españolas.

La instalación eléctrica, clave en la evolución del modelo energético

Durante su intervención, Óscar Querol, director general de AFME y portavoz del OREVE, indicó que los edificios conforman un auténtico hub energético, tanto en la generación de fuentes de energías renovables como en la gestión de la demanda.

Prueba de ello es su relevancia en la descarbonización y modernización de la economía española, tal y como se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) -recientemente revisado- y en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020).

Para acometer una verdadera transformación, resulta imprescindible la actuación sobre la instalación eléctrica, aunque ni el PNIEC ni la ERESEE hacen mención a su protagonismo en la descarbonización del sector residencial.

De izq. a derecha: Óscar Querol, director general de AFME y portavoz del OREVE; Pilar Blanco, responsable de comunicación de ADIME Distribución y portavoz del OREVE; y Alberto Leal, director de la feria MATELEC.

En datos, más de 11 millones de viviendas se construyeron en las décadas de los años 60 a los 80, lo que significa que más de un 41 % de la totalidad del parque tiene entre 30 y 60 años.

Además, solo 6 millones de las 26,6 millones de viviendas existentes en España (un 22,4 %) se edificaron de acuerdo con los requisitos del actual Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) publicado en agosto de 2002, lo que sugiere que una gran parte del parque de viviendas podría tener instalaciones eléctricas deficientes e inadecuadas.

“A pesar de ser una infraestructura clave para la descarbonización, la instalación eléctrica carece de un tratamiento específico en las políticas y programas de ayudas para la rehabilitación integral de las viviendas. La electrificación es esencial para que eficiencia y transición energética vayan de la mano”, argumentó el director general de AFME y portavoz del OREVE.

España, a la cola de Europa en rehabilitación

Respecto al ritmo de rehabilitación, España registra una de las tasas más bajas de rehabilitación de viviendas en Europa, con una ratio del 0,1 %. Esta cifra representa unas 26.000 viviendas al año rehabilitadas, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Estamos muy lejos de los objetivos del PNIEC para el año 2030, por lo que se deberían rehabilitar 300.000 viviendas al año, es decir, un 1,13 % del parque actual”, matizó. Por último, Óscar defendió la necesidad de actuar mediante la implicación de todos los actores, desde las Administraciones Públicas y los ciudadanos hasta los diferentes sectores (rehabilitación, construcción y eléctrico).

En este sentido, cabe recordar que el OREVE es una entidad multisectorial y abierta a todos los agentes que quieran participar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio