Según nos trasladan desde la plataforma, la mayor parte de sus clientes dentro del sector eléctrico son instaladores cualificados que acometen obras en el ámbito residencial y terciario.
Obramat -antes Bricomart- se define como el almacén de la construcción, aunque entre sus categorías de producto también se encuentran la electricidad, la fotovoltaica, la iluminación, la fontanería, la aerotermia, la climatización o la calefacción.
Tal y como explica a este medio Ricardo Muñoz, jefe del mercado de electricidad en Obramat, los profesionales acometen cada vez obras más complejas en el sector terciario e industrial, lo que ha propiciado que la gama de producto de la enseña haya evolucionado. “Nuestro objetivo es dar respuesta a las exigencias de nuestros clientes. Si las tecnologías avanzan y las soluciones tecnológicas de los fabricantes van cambiando, nuestra oferta irá adaptándose progresivamente”, indica.
Un claro ejemplo es la fotovoltaica, que hace años solo estaba presente para cubrir pequeñas necesidades de instalaciones aisladas. No obstante, el servicio actual del almacén permite satisfacer cualquier tipo de instalación fotovoltaica (panel solar, soportes, estructuras, inversores, baterías, reguladores, etc.).
Lo mismo sucede con la iluminación, la aerotermia, la climatización o la calefacción. Estas categorías experimentan una transformación constante, con equipos más eficientes y con una mayor clasificación energética, por lo que Obramat tiene previsto seguir alineando su portfolio profesional con el desarrollo del mercado.
Estrategia de Obramat
Dentro de la industria de material eléctrico (electricidad, fotovoltaica e iluminación), la mayor parte de los compradores de Obramat son instaladores cualificados que acometen obras en el ámbito residencial y terciario. “Algunos productos que no necesitan instalación también son adquiridos por usuarios finales, como pueden ser bombillas, tubos led, enrollacables o algunas soluciones de bases múltiples o prolongadores”, matiza Ricardo.
En cuanto al servicio, el gerente asegura que uno de los principales cometidos de la plataforma pasa por formar a sus equipos en las familias técnicas para que sean capaces de brindar un correcto asesoramiento a los instaladores. “Disponemos de una Oficina Técnica de Eficiencia Energética con el fin de garantizar un soporte centralizado y aportar, junto a nuestros proveedores, aquella tecnología que mejor cubra las necesidades de instalación de la obra a ejecutar”, argumenta.
De igual modo, Obramat ha reajustado su modelo de venta a través de nuevos canales de venta físicos pensados para los profesionales que adquieren productos muy pesados y voluminosos. Respecto a la venta online, la empresa dispone de sistemas CRM –Customer Relationship Management– para mejorar su productividad y la relación con los clientes.
Como conclusión final, Ricardo sostiene que todas las categorías de producto y el número de instaladores fidelizados de los sectores de material eléctrico, energía y HVAC continúan aumentando, “ya que encuentran en Obramat un distribuidor con stock permanente, precios hipercompetitivos y un rápido proceso de compra”.
Otros datos de interés
Desde su llegada a España en 2006, Obramat cuenta con 38 almacenes que dan cobertura a prácticamente todo el territorio nacional. Los centros se ubican en Andalucía (Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Málaga, Almería, Los Barrios y Córdoba); Asturias (Oviedo); Baleares (Mallorca); Canarias (Las Palmas); Castilla y León (Valladolid, Burgos y Salamanca); Cantabria (Santander); Cataluña (Sabadell, Badalona, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Lleida, Tarragona, Vilanova y L’Hospitalet); Galicia (Santiago de Compostela y Lugo); Madrid (Alcobendas, Alcorcón, Majadahonda, Leganés, Rivas y Usera); Murcia; Navarra (Pamplona); País Vasco (Sestao y Galdakao); Comunidad Valenciana (Massanassa, Castellón, Finestrat y Alicante); y Aragón (Zaragoza).
Respecto a la facturación, la plataforma superó los 1.700 millones de euros de facturación en 2023. Así consta en las últimas cuentas anuales depositadas por la compañía.