Inicio / Sector eléctrico / Importantes retrasos en las líneas AVE Madrid – Andalucía y Madrid – Toledo por robo de cable de cobre
Retrasos AVE robo cable
Estación de Sevilla Santa Justa. | Adif.

Importantes retrasos en las líneas AVE Madrid – Andalucía y Madrid – Toledo por robo de cable de cobre

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
"Tras finalizar los trabajos de reposición del cable robado, se recupera la normalidad en la circulación en las líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo", notifica Adif en X. No es la primera vez que se notifica este tipo de actos vandálicos. Hace apenas unos meses, se registró un robo de cobre en Rodalies en plenas elecciones catalanas que ocasionó la afectación más grave de los últimos años.

Este martes 17 de diciembre, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) notificó de importantes retrasos en las líneas AVE que conectan Madrid con Andalucía y Toledo por el robo de cable de cobre en la infraestructura ferroviaria. Esto también afectó a trenes de media distancia entre Toledo, Ciudad Real y Puertollano. Afortunadamente, este miércoles se ha recuperado la normalidad tras la reposición de cable robado como trasladan fuentes de Adif a este medio.

Retrasos en las líneas AVE Madrid – Andalucía y Madrid Toledo por el robo de cable

En redes sociales, Adif no entró en detalles técnicos: “Una incidencia en la infraestructura provocada por robo de cable genera retrasos en las líneas alta velocidad Madrid – Andalucía. Afecta también a los trenes de media distancia con Toledo y Ciudad Real – Puertollano”, puede leerse en el perfil oficial en X de la compañía.

Sin embargo, cabe destacar que la falta del cable robado podría haber generado alteraciones en el sistema de señalización, algo indispensable para la circulación segura de los trenes. “Se está trabajando para solucionarla a la mayor brevedad”, expresaban.

El servicio recupera su normalidad

Así, los equipos técnicos trabajaron de manera intensa durante la jornada para restablecer el servicio, reponiendo el material sustraído y restaurando la normalidad. Este mismo miércoles 18 de diciembre por la mañana concluyeron tales labores y las líneas afectadas recuperaron sus servicios, tal y como nos trasladan desde Adif.

Asimismo, la administradora lo ha reflejado en X: “Tras finalizar los trabajos de reposición del cable robado, se recupera la normalidad en la circulación en las líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Toledo”.

Reforzar la seguridad

No es la primera vez que se notifica este tipo de actos vandálicos. Hace apenas unos meses, se registró un robo de cobre en Rodalies en plenas elecciones catalanas que ocasionó la afectación más grave de los últimos años.

El robo ocasionó una sobretensión eléctrica en el área de Montcada Bifurcació, lo que provocó cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas. Este lunes 13 de mayo los problemas continúan, numerosos usuarios se quejan de la falta de información, así como de la insuficiente capacidad de los autobuses sustitutorios.

Estos incidentes subrayan la necesidad de reforzar la seguridad en las infraestructuras ferroviarias para evitar sabotajes que afectan no solo la operación del transporte, sino también a miles de viajeros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio