Grupo Unase, Grupo 24 y Grumelec participaron la semana pasada en la jornada organizada por C de Comunicación junto al patrocinio de MAXGE Europe. En la parte final del evento, los profesionales también debatieron en torno a la digitalización.
¿Qué pide la distribución profesional a los fabricantes de material eléctrico y qué estrategias digitales están implementando los almacenes locales? Estos fueron los dos grandes ejes temáticos que pusieron el broche de oro a la jornada organizada por C de Comunicación el pasado miércoles 27 de noviembre en sus oficinas de redacción (Madrid).
La cita contó con el patrocinio y presencia de Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe, así como con la participación de representantes de Grupo Unase, Grupo 24 y Grumelec.
Demandas de los distribuidores
Entre las peticiones de la distribución profesional a los proveedores del sector, priman la disponibilidad de los productos y el servicio técnico de calidad. “Hoy en día, la rapidez en los plazos de entrega y el soporte comercial son un imperativo. No obstante, incidiría en la prescripción e ingeniería, especialmente en las marcas emergentes. Vendemos soluciones tecnológicas y necesitamos ese apoyo por parte de los proveedores”, declaró David Barrera, CEO de Grupo Unase.
De igual modo, Cristina Rodríguez, coordinadora general de Grupo 24, aseguró que el contacto continuo es clave a la hora de promover una relación eficiente. “Para nuestros miembros resulta fundamental conocer cómo moverse y con quién hablar. Es muy importante aclarar cuáles son los canales de comunicación, sobre todo en aquellos almacenes locales”, reflexionó.
Al respecto, Alfredo Caballero, coordinador de Grumelec, destacó que las marcas emergentes deben priorizar un mayor esfuerzo en campañas de posicionamiento e imagen para fortalecer la percepción de calidad de sus productos entre los profesionales del sector. “Otro elemento indispensable es la formación sobre las soluciones que los fabricantes ponen en el mercado”.
Digitalización en la distribución profesional
Ante la eclosión de la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la tecnología en todas sus vertientes, el gran reto de los almacenes de material eléctrico pasa por acometer una verdadera transformación digital.
Junto a Telematel, Grupo Unase está trabajando en una intranet para compartir todo el stock entre los puntos de venta que conforman la organización. “En una segunda fase, la intención es llevar esta plataforma de conexión al mundo de la venta, al B2B, con el fin de integrar a nuestro cliente instalador”, desveló David.
Sobre este punto, Cristina (Grupo 24) argumentó que están interesados en implantar un programa de gestión de stock que opere como un almacén virtual sofisticado para la compra-venta entre los asociados. En cuanto al comercio electrónico, “creemos que es una iniciativa más viable de cara al próximo año, o incluso más adelante, teniendo en cuenta la tipología tan variada de los almacenes de la agrupación”, matizó.
Mediante su centro logístico compartido GdLEC, Grumelec también ha establecido un ecommerce para sus socios. Una vez consolidada esta primera etapa, “avanzaremos hacia la implementación de GO!Connect, también de Telematel, como solución para la gestión de pedidos, albaranes y facturas. Lo que no tenemos tan claro es si abrir esta plataforma al exterior, al B2B”, apuntó Alfredo.
En última instancia, Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe, compartió una interesante reflexión y aseguró que querer ser opaco en un mundo cada vez más transparente y digital es incoherente. “Evidentemente carecemos de la fuerza que tiene una multinacional, pero existen ciertas herramientas tecnológicas y sistemas que pueden ayudar a potenciar nuestros negocios sin tener que sufrir un coste elevado”, concluyó.