Inicio / Noticias / Distribución / La entrada de actores externos en el mercado de las renovables distorsiona el canal de la distribución profesional
La entrada de actores externos en el mercado de las renovables distorsiona el canal de la distribución profesional
De izq. a derecha: Paco Florido, Marketing Manager de MAXGE Europe; Alfredo Caballero, coordinador de Grumelec; Cristina Rodríguez, coordinadora de Grupo 24; Lorenzo Tasso, director del Área de Material Eléctrico; David Barrera, CEO de Grupo Unase; Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe.

La entrada de actores externos en el mercado de las renovables distorsiona el canal de la distribución profesional

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Esta es una de las principales conclusiones del encuentro organizado por el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación entre directivos de Grupo Unase, Grupo 24, Grumelec y MAXGE Europe.

Grupo Unase, Grupo 24 y Grumelec se dieron cita ayer en las oficinas de redacción de C de Comunicación para debatir sobre los retos, estrategias y oportunidades que tiene por delante el canal de la distribución profesional de material eléctrico.

El evento contó con el patrocinio y la participación de Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe, quien se encargó de trasladar su visión sobre cómo aportar valor desde el punto de vista del fabricante.

¿Cómo se ha comportado el mercado en 2024?

Los asistentes coincidieron en que 2024 ha estado marcado por las fluctuaciones y variaciones inusuales del mercado. “Pese a que no sabemos cómo vamos a terminar estos dos últimos meses, mi previsión es que cerraremos con un aumento del 7 % aproximadamente”, indicó Cristina Rodríguez, coordinadora general de Grupo 24.

En esta línea, David Barrera, CEO de Grupo Unase, habló de un incremento moderado respecto a 2023 en los primeros meses del año en curso, con una caída muy significativa en el tercer trimestre. “Vamos a acabar con un crecimiento de en torno al 3,5 % – 4 %, lo que significa que estaremos ligeramente por debajo de lo esperado. El segmento de las energías renovables no termina de estabilizarse”, matizó.

De igual modo, Alfredo Caballero, coordinador de Grumelec, señaló que las expectativas actuales apuntan hacia una subida del 3 % – 4 % al cierre del año, lo que representa una disminución de uno o dos puntos sobre la estimación inicial fijada en un 5 %. “Hay actores que están interviniendo y desfigurando el mercado”, afirmó.

Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe.

Por su parte, Amador Valbuena, CEO de MAXGE Europe, anticipó que los resultados serán positivos. Sin embargo, la compañía no es ajena a las dinámicas y desafíos del sector de material eléctrico.

“Dentro del negocio, fuimos pioneros en apostar por la movilidad eléctrica y la fotovoltaica. Nuestra filosofía siempre se ha basado en trabajar a través de la distribución profesional, pero no hemos sido capaces de hacer marca y crear sinergias entre todos. Las renovables conforman un mercado en el que, a nivel general, la distribución tiene escasa presencia y no está bien posicionada”, reflexionó.

Un futuro incierto para las renovables dentro de la distribución profesional

Por segmentos, las categorías tradicionales han sido las que mejor han funcionado para los socios de Grupo Unase, Grupo 24 y Grumelec. En la otra cara de la moneda se encuentran las energías renovables, debido, entre otros factores, a la entrada de múltiples empresas y organizaciones externas que están desvirtuando el propio canal de la distribución profesional.

Prueba de ello podría ser la alianza entre Ikea y Acciona Energía, que se han unido para comercializar soluciones de energía renovable, autoconsumo y eficiencia energética en el ámbito residencial. Mediante este acuerdo, se ofrecerá la instalación de placas solares, baterías de almacenamiento y/o cargadores para vehículos eléctricos.

“Un tema sustancial en todo lo relativo a los sectores emergentes, como las renovables, es la especialización del personal. Las compañías tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados capaces de vender este tipo de soluciones, a lo que se suman los márgenes irrisorios en fotovoltaica. Nuestros asociados son más conservadores y generalistas”, apuntó Cristina (Grupo 24).

En este contexto, David (Grupo Unase) defendió que los almacenes tienen una responsabilidad importante de pedagogía, ya que la distribución profesional de material eléctrico ha perdido la iniciativa y la vanguardia. “Hay muchos nuevos mercados en los que no estamos como un actor protagonista, pese a que contamos con las infraestructuras y la capilaridad necesarias”, lamentó.

Alfredo Caballero, coordinador de Grumelec.

Más crítico se mostró Alfredo (Grumelec), quien considera que la fotovoltaica tenderá a desaparecer dentro de la distribución como consecuencia de estos nuevos actores externos que sí son capaces de llegar al usuario final mediante sus campañas e iniciativas. “Nuestros almacenes se dirigen a los profesionales, los cuales también están ya influidos por estas grandes plataformas”, declaró.

En última instancia, Amador (MAXGE Europe) subrayó la transformación significativa que ha vivido la industria de material eléctrico de la mano de la globalización. “Ante la concentración del sector y la creciente competencia, tenemos que apreciar nuestras fortalezas, reinventarnos y buscar alternativas para mantenernos vivos. Sin duda, es una oportunidad para crecer, explorar nuevos mercados y aportar valor añadido a nuestros clientes, los instaladores profesionales”, manifestó.

Esta noticia tendrá continuidad para ofrecer las principales conclusiones en torno a la concentración del mercado, la especialización, la gestión logística o el impacto de la digitalización.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio