Inicio / Noticias / Un nuevo robo de cobre afecta al paseo que une las localidades de Jaraíz de la Vera y Torremenga en Cáceres
Un nuevo robo de cobre afecta al paseo que une las localidades de Jaraíz de la Vera y Torremenga en Cáceres
Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Un nuevo robo de cobre afecta al paseo que une las localidades de Jaraíz de la Vera y Torremenga en Cáceres

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Este tipo de hurtos se han disparado en 2024 ante el aumento significativo del valor del cobre en el mercado global y los problemas de aprovisionamiento.

Las sustracciones de cobre continúan afectando a nuevos municipios españoles. En este caso, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, ha denunciado el reciente robo de más de 2.000 metros de cableado eléctrico perteneciente al alumbrado público del paseo que une esta localidad con la vecina población de Torremenga, en el norte de Cáceres.

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera se encargó de presentar la denuncia ante las autoridades competentes una vez comprobada que la causa del apagón que sufría el paseo provenía de la sustracción del cableado en el alumbrado. La Guardia Civil y la Policía Local se encuentran ahora investigando el hurto para identificar a los autores del mismo.

De igual modo, se ha intensificado la vigilancia en la zona para que este tipo de hechos delictivos no vuelvan a repetirse. “Hay que reponer el cable y subsanar la instalación, lo que supondrá un coste importante que deberá asumir el autor”, ha expresado el alcalde.

Los robos de cobre, en aumento

Los robos de cableado eléctrico se han disparado este año por el aumento significativo del valor del cobre en el mercado global y los problemas de suministro.

Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar el pasado mes de mayo en Rodalies durante las elecciones catalanas. El saqueo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifucarció provocó diversos incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, perjudicando a todas las líneas de la red de cercanías.

No obstante, estos hechos delictivos se han sucedido en múltiples provincias españolas, como Alicante, Ávila, Castellón, Córdoba, Fuerteventura, Madrid, Sevilla, Toledo o Valladolid, entre otras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio