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Colaboración entre distribuidores y fabricantes, potenciar las ventas digitales. Jornada presencial

Colaboración entre distribuidores y fabricantes, clave para potenciar las ventas digitales en el sector

Las asociaciones ADIME y AFME, bajo el paraguas de Plataforma Electronet, realizaron unas jornadas que analizaron los retos y oportunidades que se derivan del comercio electrónico en el sector de material eléctrico. Las ventas online muestran un nivel relativamente bajo en España respecto a otros países europeos.

Las asociaciones ADIME y AFME, bajo el paraguas de Plataforma Electronet, han llevado a cabo recientemente una serie de jornadas planteadas con el objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades que el incremento de las ventas digitales podría tener en el sector de material eléctrico. Tras realizar tres webinars que sirvieron de introducción, las reuniones virtuales culminaron con una sesión presencial, que se celebró el pasado 17 de noviembre (imagen superior).

Aunque las ventas online registran un nivel relativamente bajo en España, especialmente si se compara con el de los países del norte de Europa, es una parcela que sin duda va a crecer en los próximos años, recalcan desde la patronal de fabricantes. En este contexto, es “importante potenciar la colaboración entre distribuidores y fabricantes para poder afrontar conjuntamente esta oportunidad”, añaden.

Las ventas online registran un nivel relativamente bajo en España, especialmente si se compara con el de los países del norte de Europa

Inteligencia artificial y perfil del comprador

Los tres webinars introductorios, de la mano de la agencia Houser & Houser, sirvieron para divulgar las principales herramientas digitales al alcance de las empresas para potenciar su presencia online. Además, se realizó una sesión monográfica dedicada a la inteligencia artificial y las posibilidades que está abriendo a las empresas en este ámbito.

La última jornada, celebrada en formato presencial el 17 de noviembre, se estructuró en dos fases. En la primera, los dos colectivos por separado, representantes de distribuidores y de fabricantes, debatieron y analizaron el perfil del comprador del sector y su comportamiento en los canales online, así como las necesidades y opciones que percibían en su relación con el otro colectivo. En la segunda fase, los directivos de la distribución y de empresas fabricantes trabajaron de manera conjunta sobre las conclusiones de la primera parte.

“Estas jornadas pusieron en valor la necesidad de los distribuidores de recibir información de calidad, detallada y en un formato estandarizado, destacando instrumentos como ETIM o Bases de Datos como Electronet”, han resaltado desde AFME. También se mencionaron algunas posibilidades de colaboración como incluir links de los configuradores de los fabricantes a las páginas de venta online de los distribuidores. Compartir más información del comportamiento de los compradores digitales con los fabricantes se erigió en otra de las acciones conjuntas a realizar.

Cabe añadir que este ciclo de sesiones está enmarcado dentro de las actividades de la Plataforma Electronet, sociedad gestionada de modo paritario por ADIME, en representación de la distribución, y por AFME en representación del colectivo de fabricantes.

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