La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico revisó estas acciones en la segunda reunión de exportación del año, celebrada el pasado 26 de octubre. Se presentó así el borrador del Plan Sectorial de Comercio Exterior, donde destacan las participaciones agrupadas en Light + Building (Frankfurt) y en Intersolar Múnich.
AFME ha presentado recientemente el borrador del Plan Sectorial de Comercio Exterior, donde se definen las acciones en mercados internacionales para 2024. En esta previsión, que se reveló el pasado 26 de octubre, en la segunda reunión de exportación del año, destacan las participaciones agrupadas en Light + Building (Frankfurt) y en Intersolar Múnich.
Asimismo, en este encuentro se debatieron asuntos como la situación de las barreras técnicas y comerciales en diversos mercados exteriores, la evolución del año en cuanto a exportaciones y las expectativas para el próximo año. En este sentido, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico desveló en su última asamblea general (mayo de 2023) que prevén un incremento del 9,4 % de las exportaciones para este año. La Unión Europea sigue creciendo como mercado destino de las empresas españolas.
En la reunión de exportación también se valoró el acuerdo firmado con SERCOBE (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), las ayudas a la certificación internacional y el impacto del conflicto Rusia-Ucrania.
Problemas de sobrestock e incertidumbre internacional
Desde AFME ponen de relieve que, si bien para muchas empresas 2023 va a ser un año razonablemente bueno, varios participantes en el encuentro resaltaron que “en muchos clientes se está notando el sobrestock que realizaron cuando había problemas de abastecimiento”. A este factor se unen la incertidumbre que está provocando la ralentización de algunas economías y el conflicto bélico en Israel, que se suma al de Ucrania.
Con todo ello, desde la Asociación se animó a las empresas a participar en las acciones para el año próximo, destacando las siguientes:
- Light + Building: recinto ferial Frankfurt (3 – 8 de marzo).
- The Smarter E Europe: recinto de Múnich (19 – 21 de junio). Este certamen incluye Intersolar y Power2Drive.
- Misión Comercial: Filipinas-Singapur (8-15 de mayo).
- Misión Comercial: Albania-Serbia (14-18 de octubre).
- Misión Comercial: Senegal (18-22 de noviembre).
También se informó de otros destinos y acciones, así como de los servicios ofrecidos por la Asociación para apoyar la internacionalización de sus empresas. Para obtener más información, es preciso contactar con export@afme.es.