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ETIM es el estándar internacional de clasificación de productos más robusto y utilizado, y sigue creciendo.
De izq. a derecha: Pere Crisol, responsable de ETIM España, y Alejandro Burgalés, director comercial de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

“ETIM es el estándar internacional de clasificación de productos más robusto y utilizado, y sigue creciendo”

Por Redacción
Hoy en día, ETIM España cuenta con un total de 36 empresas: 24 fabricantes, siete empresas de la distribución y cinco firmas partner tecnológicas asociadas. El proyecto ha cobrado un gran impulso en el último año gracias a la apuesta por los actores de la distribución profesional.

En diciembre, se cumplirán cinco años de la integración del proyecto ETIM España en la Plataforma Electronet, una iniciativa que está gestionada al 50 % por las asociaciones AFME y ADIME.

Para ofrecer una imagen actualizada de cómo se encuentra este estándar, hemos hablado a tres bandas con Pere Crisol, responsable de ETIM España, con Alejandro Burgalés, director comercial de AFME, y con Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME.

Haciendo balance, ¿con cuántos socios cuenta hoy en día ETIM España?, ¿cómo ha sido el crecimiento del estándar en el último año?

PERE CRISOL: En efecto, en diciembre de 2018 y debido a la demanda de empresas del sector eléctrico, reformulamos el proyecto ETIM España para dar más visibilidad a ETIM, el modelo estándar de clasificación de productos, añadiéndolo como uno de los servicios de Plataforma Electronet.

En cuanto al número de socios, actualmente contamos con 24 empresas Fabricantes, siete empresas de la Distribución y cinco empresas partner tecnológicas asociadas para un total de 36 empresas. Cada año se incorporan nuevas empresas en el proyecto, por ahora principalmente del sector del material eléctrico, aunque también hay otros sectores que empiezan a interesarse por ETIM, y llaman a nuestra puerta.

Uno de los elementos más relevantes es la creciente implicación de la distribución en el desarrollo del estándar ETIM. ¿Las acciones de los distribuidores están suponiendo un empuje para el estándar?

EDUARD SARTO: Sin duda, la apuesta decidida desde hace un año por parte de los grandes grupos de compra de la distribución y los distribuidores clave del mercado español, por el modelo ETIM y el proyecto ETIM España, está haciendo efecto. Cada vez más empresas fabricantes, a partir de la demanda de los distribuidores de la información técnica de los productos en formato ETIM, están optando por el uso y aplicación de este modelo.

Ello les permite aportar una información de alto valor añadido para sus productos, y a sus clientes distribuidores optimizar dicha información técnica en sus respectivas aplicaciones y soluciones de presentación del producto. Este interés es creciente y se contagia a otros sectores industriales donde operan dichos grupos de compra.

Eduard Sarto, presidente ejecutivo de ADIME (Asociación Española de Distribuidores de Material Eléctrico).

Entre los miembros del Grupo Estratégico de la Distribución – ETIM España (GED) se han definido una serie de acciones para la promoción y demanda del uso de ETIM entre sus proveedores. Desde consensuar un documento conjunto para impulsar ETIM como elemento estratégico para el futuro del sector eléctrico, a participar en una mesa redonda en la última edición de la feria MATELEC (noviembre de 2022).

En la última reunión del GED, antes del verano, se decidió establecer una lista de fabricantes (proveedores) prioritarios de los que se considera necesario obtener datos ETIM actualizados de sus artículos, para garantizar un nivel de calidad de datos técnicos de estas referencias que potencien las oportunidades de visibilidad y, por tanto, el negocio.

Las empresas de esta lista serán contactadas a partir de este otoño por los diferentes miembros del GED, con la actualización del argumentario en pro del uso de ETIM entre los fabricantes, y con acciones de comunicación en medios y redes sociales.

(…)

ETIM está dentro de los servicios de la Plataforma Electronet, gestionada por ADIME y AFME. ¿Qué hace falta para que se sume un mayor número de fabricantes al proyecto?

ALEJANDRO BURGALÉS: Se trata de una decisión estratégica que corresponde a las direcciones de las empresas del sector, y se enmarca en el creciente y necesario proceso de digitalización de los datos de la empresa.

Los servicios del proyecto ETIM España, representante oficial de ETIM Internacional, se basan en el asesoramiento y consultoría sobre el modelo ETIM, la certificación oficial de catálogos BMEcat, y la participación de los socios tanto en grupos de trabajo locales como la representación de los miembros en los órganos de evolución y gestión de ETIM International. Los socios tienen a su disposición la traducción oficial al castellano del modelo ETIM, y participan activamente en su mejora, como se ha comentado.

Cuantas más empresas estén en ETIM España, tendremos más influencia y fuerza en el sector, en el modelo, y más beneficios obtendrán las empresas con el uso y aplicación de dicho modelo en la gestión de la información técnica de los productos, especialmente en lo que concierne a la estandarización y la digitalización, que conllevan eficiencia y ahorro, además de la visibilidad y el salto cualitativo en positivo.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder a ella en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarla en la plataforma Magzter.

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