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David Barrera, gerente de Grupo Unase

“Grupo Unase es necesario porque aporta valor al asociado”

Por Miguel Ángel Jiménez
Conversamos con David Barrera, gerente de Grupo Unase, que asumió esta responsabilidad en abril de 2019. Barrera expone los planes de crecimiento que se ha marcado esta agrupación de empresas distribuidoras independientes en un entorno con muchas oportunidades.

Grupo Unase es una agrupación de distribuidores de material eléctrico formada por empresas locales independientes y de estructura familiar de tamaño medio, que está creciendo en los últimos ejercicios (cuenta ahora con 55 empresas asociadas). Fundada en 1998 por Ricardo Vidal, el grupo comenzó una nueva etapa en abril de 2019, cuando David Barrera asume la gerencia de la agrupación tras la jubilación de Vidal.

En primer lugar, en conversación con la redacción, David Barrera expresa su reconocimiento a la labor desarrollada por Ricardo Vidal, cuando decidió formar esta agrupación a finales de los noventa, “demostrando su valentía y cuyo trabajo en estos más de 20 años ha convertido a Unase en un referente del sector de la distribución”. Antes de su actual rol, Barrera vivió este período de cerca trabajando en la empresa familiar en Andalucía, integrada en el grupo, y que todavía opera en el mercado.

“Si en 1998 tenía sentido pertenecer a un grupo de compras, hoy es un requisito imprescindible para empresas de tamaño mediano y pequeño, que han sufrido de manera intensa en su cuenta de resultados los efectos de la pasada recesión”. Para el entrevistado, el sector de la distribución profesional se halla en plena transformación, con una intensa presión sobre los precios. En este contexto, un almacén de tamaño mediano con varios lustros de trayectoria y un volumen de ventas consolidado puede tener muchas ventajas al pertenecer a una agrupación y poder negociar conjuntamente con los fabricantes.

“Unase es necesario por esta función de negociación conjunta y porque aporta valor asociado”, y más si cabe en el contexto actual de cambios, con la entrada de nuevos canales de venta y la creciente actividad de los marketplaces de Internet, “que distorsionan mucho el mercado”. Todas estas tendencias “requieren que el almacén independiente tenga que estar más unido”, subraya David Barrera.

Sinergias e imagen corporativa

“El reto para Grupo Unase y sus socios es crecer de manera sostenida”. La agrupación se ha planteado trabajar en varios frentes para reforzar ese crecimiento: puesta en marcha a medio plazo de un portal online que sería una Intranet para el asociado, y que en el futuro incorporaría un proyecto de e-Commerce más adelante a nivel nacional tanto de B2B como de B2C, y apostando por la visibilidad de acciones de marketing.

Todo ello se resume en un doble objetivo: “lograr sinergias en las compras y, segundo factor clave, generar negocio para nuestro asociado”, remata David Barrera.

Respecto a la estrategia de marketing, Barrera es un firme convencido de trabajar para “desarrollar una imagen corporativa común de las empresas que pertenecen al grupo, pero siempre preservando la autonomía de los socios en este ámbito”.

“Sumar en lo que seamos mejores” y “escuchar más al asociado” son dos obsesiones para el entrevistado, que pretende que Unase sea un grupo atento a los movimientos en el mercado y que pueda buscar alternativas de negocio para mejorar en sus resultados.

Puede ver la entrevista completa en el número 49 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

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