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Los distribuidores analizan el primer trimestre del año y las líneas de negocio destacadas.

Los distribuidores analizan el primer trimestre del año y las líneas de producto destacadas

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Hablamos con Alex Servat, coordinador de Nou Grup; Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España; y Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra.

Tras el parón del segundo semestre de 2023, la distribución profesional de material eléctrico hace balance del desarrollo de la actividad en estos primeros tres meses del año.

Para Alex Servat, coordinador de Nou Grup, el primer trimestre de 2024 ha sido un período de altibajos que ha generado una sensación de incertidumbre en el ambiente. “Se han experimentado días con buenos resultados y otros más flojos. Este fenómeno ha sido especialmente notorio entre los fabricantes, quienes han mostrado cierto nerviosismo en la búsqueda de pedidos y oportunidades de negocio”, expone.

A su juicio, esta inquietud se fundamenta en la tendencia inicial del año reflejada en los datos proporcionados por AFME, que señalan que los resultados no están alcanzando las expectativas establecidas. “El efecto Semana Santa, que ha caído en marzo en lugar de abril como el año pasado, ha impactado en la facturación debido a menos días de actividad”, argumenta.

AFME ha comunicado recientemente que la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva en el mercado nacional para el periodo abril 2022 – marzo 2023, comparado con el total de las ventas del periodo abril 2023 – marzo 2024 (TAM marzo 2024 vs. TAM marzo 2023), se ha situado en el -0,59 %.

¿Qué opinan desde Fegime España y Grupo Elektra?

Otro análisis interesante lo ofrece Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, que señala que el primer trimestre del actual ejercicio ha presentado una disminución en las ventas del 7,6 % y una reducción del 15 % en las compras. Estos datos reflejan el impacto del frenazo en el segundo semestre de 2023, aunque mantienen una perspectiva optimista pese a los desafíos.

“Esperamos un crecimiento plano en las ventas durante el primer semestre y, a partir de entonces, un incremento moderado. Nuestro objetivo es cerrar el año con un aumento máximo del 4,5 % en las ventas”, declara.

Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra, también coincide en que el primer trimestre ha arrancado por debajo del ejercicio anterior. “El primer factor que explica esta tendencia es la comparación con un primer trimestre de 2023 increíble. Según datos de ADIME, la TAM de marzo superaba el 17 %”, alega.

El segundo factor que identifica es el parón de las energías renovables en el segundo trimestre del pasado año, motivado principalmente por la bajada de precios de la electricidad. “El tercero es el hecho de que las vacaciones de Semana Santa en 2023 cayeron en abril, mientras que este año se han celebrado en marzo”, asevera.

Líneas de producto de los distribuidores

En cuanto a las líneas de producto que han comenzado con más fuerza este 2024, Alex Servat (Nou Grup) observa una tendencia variable por zonas geográficas. “En algunas áreas, el sector residencial está soportando un descenso y el segmento industrial está en ascenso, y viceversa. Esta diversidad hace difícil destacar qué soluciones han arrancado con mayor fuerza de manera generalizada”, reflexiona.

De igual modo, considera que el sector solar sigue experimentando una tendencia a la baja como consecuencia de la disminución continua del precio de la energía. “Además, el mercado de los cargadores de vehículos eléctricos aún no ha alcanzado su máximo desarrollo”, apunta.

Jorge Ruiz-Olivares (Fegime España) comenta que las familias que mejor han evolucionado han sido los cuadros y protección, herramientas y equipos de medida. “Estos ámbitos han mostrado una resistencia notable, posiblemente por la demanda continua de estos productos en varios sectores industriales. No obstante, la familia de conductor no ha iniciado bien el año, lo que sugiere posibles retos en este mercado específico”, subraya.

En la parte de industria, el gerente habla de “un importante exceso de stock” que necesita ser regularizado con acciones para ajustar la producción y las estrategias de distribución. “En resumen, identificamos oportunidades en sectores concretos, y estamos implementado medidas para abordar los problemas existentes y mantener un crecimiento sostenible a lo largo del año”, asegura.

Finalmente, las líneas destacadas en lo que va de año para Grupo Elektra han sido las gamas vinculadas a la distribución eléctrica y al mercado residencial. Por debajo se sitúan los productos industriales y la mayor bajada va a parar a las renovables.

“Todavía es pronto para sacar conclusiones. Estamos comparando un Q1 de 2024 con un primer trimestre de 2023 espectacular, lo que complica cualquier análisis”, concluye Jorge Villalgordo.

Q1*. Primer trimestre.
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