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Entrevista a David Barrera, CEO de Grupo Unase.
David Barrera asumió la gerencia de Grupo Unase en 2019, tras la jubilación de Ricardo Vidal.
ENTREVISTA

“Todos los meses nos llaman almacenes interesados en incorporarse a Grupo Unase”

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
David Barrera, CEO de Grupo Unase, profundiza en esta entrevista en los hitos, retos y objetivos de la central de compras, así como en las tendencias y desafíos del sector de material eléctrico.

Grupo Unase cerró 2023 con 204 millones de euros (+1,5 % vs. 2022), 60 asociados, 74 puntos de venta distribuidos por todo el territorio, 540 empleados y 67 proveedores oficiales. En esta conversación, David Barrera, CEO de la central de compras, analiza los objetivos de la agrupación y los movimientos del sector de la distribución profesional de material eléctrico.

Pregunta. En estos cinco años de recorrido, ¿cuáles han sido los principales hitos conseguidos?

Respuesta. Lo que queríamos hacer era poner de nuevo a Grupo Unase en el mapa porque veníamos de una etapa en la que la central había ido a menos. La idea era crecer, aumentar el volumen de compras y el portfolio de fabricantes referenciados para actualizar la agrupación e incrementar el valor aportado a los almacenes asociados.

Por supuesto, el fabricante es el segundo pilar fundamental en una central de compras, por lo que hemos reforzado las reuniones para poder aumentar las sinergias y el networking entre almacenes y proveedores. Para ello, iniciamos hace tres años las jornadas Unase Conecta, con gran éxito de las dos convocadas realizadas.

Otra cuestión importante es defender al almacén independiente -pequeño y mediano- ante un entorno económico cada vez más agresivo. Con la globalización y el mundo digital, han entrado muchísimas cadenas internacionales en el mercado nacional que están creciendo y que tienen un músculo financiero muy potente.

P. Desde 2019 hasta ahora, ¿cuál ha sido el crecimiento de las ventas de Grupo Unase?

R. Dar un dato a perímetro constante es difícil, ya que cada año se han ido incorporando nuevos almacenes y, con ellos, su cifra de negocio. Nosotros hemos pasado de 130 millones de euros a 204 millones de euros en ventas en 2023. A día de hoy, somos la única central de España que ha tenido, como grupo de compras, este incremento en cuatro o cinco años.

P. Asimismo, ¿cuáles han sido los desafíos que habéis tenido que enfrentar en este tiempo?

R. La principal amenaza para el almacén independiente es la atomización del mercado como consecuencia de la penetración de múltiples agentes en el negocio. Además, una de las debilidades más importantes que tiene hoy en día el almacén independiente es el menor acceso a la financiación porque no tiene la capacidad financiera de las grandes cadenas.

Otro reto es la captación y retención de talento. Estamos pasando de unas generaciones que anhelaban una serie de riquezas materiales a unas generaciones que buscan experiencias. A la hora de retener el talento, ese cambio es difícil de gestionar porque hay que transformar todos los paquetes retributivos.

P. ¿Qué retos tiene por delante Grupo Unase en los próximos cinco años?

R. El gran reto en los próximos cinco años para Grupo Unase es toda la parte digital, es decir, intentar conseguir una plataforma de compras para nuestros proveedores y también de ventas, un B2B, hacia nuestros clientes. Son muchos CIF (Código de Identificación Fiscal), muchos empresarios, y cada uno tiene su forma de ver el negocio, sus propias realidades. Tenemos que buscar esos puntos de encuentro para tener una base mínima de la cual podamos arrancar.

Otra de las cuestiones que barajamos a futuro es trabajar en un Centro Logístico Compartido (CLC) en Madrid. Hay que darle forma.

P. En cuanto a cobertura geográfica, ¿dónde estáis ahora y dónde queréis estar próximamente?

R. Nuestra cobertura nacional es del 77 % y, en estos años, algunas de las zonas donde hemos arrancado y no teníamos presencia han sido Ciudad Real o Alicante. De igual modo, queremos cubrir áreas tan importantes como Málaga, Cantabria, Asturias o la zona más al norte de Galicia. También me gustaría reforzar la presencia en Cataluña.

La central de compras crece tanto si nuestros asociados abren nuevos puntos de venta como si se adhieren nuevas compañías de distribución. El almacén independiente está muy vivo y prueba de ello es que todos los meses nos llaman almacenes interesados en incorporarse a Grupo Unase.

P. ¿Cuáles son los criterios de selección para entrar en la central?

R. El perfil del almacén asociado a Grupo Unase es un punto de venta, pequeño o mediano, de entre 5 y 30 empleados que trabaja en su estantería con los fabricantes referenciados. Obviamente el empresario que se une a la central de compras debe tener capacidad de crecimiento con los fabricantes referenciados e intencionalidad de darles negocio.

En este sentido, intentamos buscar el equilibrio entre las distintas provincias en las que operamos, pero es inevitable que tengamos más presencia en algunas que en otras. Nos gustaría crecer en aquellas zonas donde tenemos poca presencia o ninguna.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes acceder al visor digital del último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

También puedes encontrarla en la plataforma Magzter.

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