Inicio / Sector eléctrico / La Comunidad Valenciana convoca 62 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios
La Comunidad Valenciana convoca 62 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios.
Las nuevas ayudas se enmarcan dentro de los programas 3, 4 y 5 con fondos Next Generation.

La Comunidad Valenciana convoca 62 millones en ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios

Por Redacción
Estas nuevas subvenciones presentan cambios con respecto a las publicadas el año anterior en la región. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 6 de junio de 2023 y terminará el 28 de diciembre de 2023.

La Comunidad Valenciana ha convocado más de 62 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios con fondos europeos.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana publicó la resolución por la que se destinan nuevas ayudas para los programas 3, 4 y 5 con fondos Next Generation, disponibles para aquellas obras a ejecutar o ya finalizadas que hayan concluido con posterioridad al 11 de abril de 2022. En concreto, las ayudas se reparten de la siguiente forma:

  • Programa 3: 52.893.567 euros.
  • Programa 4: 6.000.000 euros.
  • Programa 5: 3.470.000 euros.

Comunidad Valenciana: cambios en las ayudas para rehabilitación

Tal y como han indicado desde ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas), estas nuevas ayudas presentan cambios con respecto a las publicadas el año anterior en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, para solicitar ayudas dentro de los programas 3 y 4, se deberá presentar una declaración del técnico competente manifestando su competencia para las actuaciones a realizar, cuando no sea preciso presentar un proyecto visado.

Además, el programa 4 se divide ahora en dos líneas de ayudas: para la eficiencia energética de la vivienda y para el cambio de carpinterías de la envolvente térmica. Por último, dentro del programa 4 y en el caso de viviendas independientes unifamiliares, se deberá presentar el informe de Evaluación del Edificio, cumplimentado y suscrito por el técnico competente y registrado con carácter previo a la formalización de la solicitud.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 6 de junio de 2023 y terminará el 28 de diciembre de 2023.

Parálisis en la tramitación de las ayudas

Para ASEFAVE, los fondos europeos para la rehabilitación no están llegando a los ciudadanos: “La falta de recursos en las administraciones autonómicas ha dado lugar a una parálisis en la tramitación de las ayudas, con el consecuente atasco en la gestión de expedientes y obtención de los fondos”.

No obstante, Pablo Martín, director de ASEFAVE, considera que es una gran noticia que se sigan anunciando programas de ayudas como éste, aunque desde el sector advierten de la necesidad de reactivar los trámites para que los ciudadanos reciban las dotaciones de los años anteriores, con el fin de evitar una situación aún más compleja con la llegada de nuevas ayudas.

“Los programas de ayudas se han ido publicando, pero su mala tramitación ha resultado en un efecto contrario al que se pretendía conseguir en la economía real y en el ámbito de la rehabilitación. Los fondos europeos suponen una oportunidad única para el sector que no debemos desaprovechar”, concluye.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio