Inicio / Sector eléctrico / Un fallo eléctrico en un electrodoméstico provocó el incendio de Valencia
Un fallo eléctrico en un electrodoméstico provocó el incendio de Valencia.
El siniestro tuvo lugar el jueves 22 de febrero. Fuente: RTVE.

Un fallo eléctrico en un electrodoméstico provocó el incendio de Valencia

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Una de las primeras hipótesis apuntaba hacia un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86, aunque finalmente la investigación ha concluido que la causa del incendio se debió a un fallo eléctrico en un electrodoméstico de la misma vivienda.

El incendio de Valencia del pasado jueves 22 de febrero se produjo por un fallo eléctrico en un electrodoméstico de la cocina del apartamento 86 y no por un cortocircuito en el mecanismo del toldo de la misma residencia, tal y como se barajó en un primer momento. Así lo ha confirmado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Esta reciente tragedia vuelve a poner de manifiesto la importancia de las revisiones eléctricas. Según el estudio de víctimas de incendios en España en 2022 de la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), el 29,9 % de los incendios por causa conocida con fallecidos en viviendas se deben a instalaciones eléctricas defectuosas y a su uso incorrecto.

Desde la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), explican que las cifras siguen la tendencia de los últimos años y sitúan el número de muertos en 176 en 2022. “Esto evidencia la necesidad de que el conjunto de la sociedad tome conciencia de los riesgos que supone utilizar una instalación eléctrica en mal estado”, aseveran.

Por este motivo, la entidad, junto con el resto de asociaciones del sector, aboga por políticas activas que fomenten la rehabilitación de las instalaciones eléctricas en los edificios para transformarlas en construcciones preparadas, inteligentes, eficientes y seguras. “En nuestro país, hay casi 10 millones de viviendas principales que se edificaron antes de 1981. Estas son susceptibles de disponer de instalaciones eléctricas obsoletas y que debieran renovarse”, exponen.

Detector de humo, elemento clave ante un posible incendio

Respecto a la relevancia de disponer de detectores de humo en los hogares e inmuebles, desde CNI exigen su instalación para salvar vidas y consideran prioritario dotar a los equipos de bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios.

“La Administración debe ser consciente de que esto es un tema de seguridad industrial muy grave. Es imprescindible la vigilancia del correcto mantenimiento de las instalaciones para evitar muertes, ya que es habitual que el usuario final desconozca aspectos técnicos y legales de sus instalaciones, sobre todo en el ámbito doméstico”, finaliza Luis Nevares, presidente de la Confederación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio