Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. Centros de datos: ¿Cómo pueden mejorar las empresas la eficiencia energética en el mundo post COVID?

Centros de datos: ¿Cómo pueden mejorar las empresas la eficiencia energética en el mundo post COVID?

Los centros de datos y los sistemas de alimentación ininterrumpida son piezas clave. En esta línea, Vertiv presenta su función Dynamic Online, que alcanza una eficiencia energética de hasta el 99 % sin sacrificar la disponibilidad de la carga.

Las amenazas para la vida humana y los medios de subsistencia se deben en parte a la percepción. ¿Cuál es la gravedad de la amenaza? ¿Es una amenaza inmediata o a largo plazo? ¿Qué probabilidad hay de que suceda? ¿Podemos tomar medidas para aliviar los daños causados si ocurre lo peor?

Al centrarse en una amenaza, es fácil olvidarse temporalmente de otros riesgos globales, aunque no se hayan reducido. Durante buena parte de este año, la pandemia del Covid-19 ha sido prácticamente la única amenaza global de la que se ha hablado. Sin embargo, esto no significa que otras amenazas, como el cambio climático, hayan desaparecido.

En este sentido, a largo plazo, la mayoría de los expertos coinciden en que el cambio climático será una amenaza mucho más grave para los humanos y el planeta que el COVID-19.

Reducir costes y aumentar la eficiencia para plantar cara a la recesión

Tras los periodos de confinamientos y restricciones, se prevé que muchas economías entren en una recesión aguda y posiblemente prolongada. Las empresas y organizaciones del sector público estarán obligadas a recortar costes aumentando la eficiencia, para hacer frente a la crisis económica a la vez que cumplen con los cada vez más exigentes objetivos climáticos.

En esta línea, un buen número de organizaciones se están comprometiendo a reducir sus emisiones de carbono o, incluso, como Microsoft, pretenden convertirse en entidades 'negativas' en carbono para 2030, lo que significa eliminarán más carbono de la atmósfera del que producen. Los centros de datos representan, aproximadamente, el 1 % del uso mundial de electricidad.

La eficiencia energética tendrá que lograrse en un clima económico difícil en el que los gastos empresariales, incluyendo los del departamento de tecnología de la información (TI), serán examinados más minuciosamente de lo habitual. El gasto mundial en TI caerá un 5,1 % hasta 2,25 billones de dólares en 2020, según la International Data Corporation, aunque se prevé que aumente el gasto específico en infraestructura TI.

¿Cómo pueden las empresas ahorrar dinero, hacer 'más por menos' y mejorar su huella de carbono? Los centros de datos y los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) son parte importante de la solución.

La solución de compromiso del centro de datos

Durante las últimas décadas, los operadores de centros de datos han tenido que buscar una solución de compromiso al decidir sobre su tipo de SAI:

  • Opción uno: El suministro eléctrico más fiable y de mayor calidad. Esta tecnología se conoce como 'doble conversión'. Como su nombre sugiere, convierte la alimentación CA en alimentación CC y viceversa para garantizar la máxima calidad y el suministro más fiable de electricidad. Se trata de la tecnología SAI más común. Su principal ventaja es que puede alcanzar el mayor nivel de disponibilidad de energía
  • Opción dos: Energía menos fiable, pero más barata de manejar, un tipo de funcionamiento de SAI conocido como 'modo eco'. Utiliza menos energía que el modo de doble conversión, normalmente un par de puntos porcentuales menos, pero su suministro eléctrico suele ser menos fiable.

En los centros de datos, la pérdida de alimentación eléctrica, incluso durante unos pocos milisegundos, puede causar problemas en el rendimiento de un sistema de TI, interrumpir un servicio o ralentizar el rendimiento de los servidores. Queda claro entonces que unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en rendimiento son significativos.

Vertiv presenta su solución, que aúna lo mejor de ambos mundos

La función denominada Dynamic Onlin" de Vertiv permite una eficiencia energética de hasta el 99 % sin sacrificar la disponibilidad de la carga. Este dato mejora el 94 % de eficiencia energética de un sistema SAI antiguo típico y el 97 % de uno más reciente. Esta función está disponible en los productos de la marca Liebert Trinergy Cube y Liebert EXL S1.

Los ahorros se van acumulando, lo que significa que el sistema puede amortizarse solo en ahorros de energía durante 5 años. Por ejemplo, durante cinco años, un Liebert EXL S1 de 1000 kVA puede ahorrar más de 230.000 dólares en un SAI de la misma potencia con una eficiencia del 94 % y más de 140.000 dólares en un SAI de la misma potencia con una eficiencia del 97 %. (Puede obtener más información sobre los beneficios de eficiencia energética de la tecnología Dynamic Online a través del informe "Modos de funcionamiento de alta eficiencia").

"Consideramos que el modo Dynamic Online es el avance más importante en rendimiento y eficiencia energética para los clientes de centros de datos desde la aparición de las baterías de ion-litio, hace unos cinco años”, señalan desde Vertiv.

La nueva función de los SAI de la compañía también ayudará a respaldar otras tendencias a largo plazo, incluido el lanzamiento de tecnologías como las redes de telefonía móvil 5G, Cloud Computing y Edge Computing.

"Puede que el mundo esté emergiendo tímidamente del COVID-19, pero siguen existiendo muchos otros desafíos a largo plazo, como el cambio climático. Un SAI que ofrezca el máximo rendimiento energético y la máxima eficiencia energética es un paso adelante importante para los balances de la empresa y el planeta en estos tiempos de incertidumbre económica", concluyen desde Vertiv.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados