La federación se ha encargado de exponer diferentes palancas relativas a la electrificación.
La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización (FENIE) se ha reunido con Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, y Manuel García, director general de Política Energética y Minas.
El encuentro ha servido para trasladar las diferentes palancas para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, el incremento de la demanda o los procedimientos de acceso y conexión.
En cuanto a la generación, FENIE ha abordado la importancia de mantener el concepto de autoconsumo en los nuevos modelos de generación renovable, además de reforzar la facilidad de conexión de instalaciones de pequeña potencia con la ampliación del abanico de instalaciones que se puedan legalizar mediante el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
Ejes estratégicos para impulsar la descarbonización
Respecto a los procedimientos de acceso y conexión, la federación ha destacado la necesidad de establecer plazos a los hitos que carecen de ellos y que los nuevos modelos retributivos de los gestores de red estén íntimamente ligados al servicio que prestan a la sociedad, así como el refuerzo que pueden prestar a las comunidades autónomas en el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad industrial.
Otra de las cuestiones tratadas durante la reunión ha oscilado en torno al impulso de la acumulación de energía eléctrica, la aerotermia o la adaptación de las instalaciones de enlace para fomentar la descarbonización del parque residencial.
“El encuentro ha sido muy productivo y agradecemos la sintonía con la Secretaría de Estado de Energía, tanto en las cuestiones relativas a la electrificación como en el posicionamiento sobre la modificación del REBT, que actualmente se encuentra en tramitación”, concluyen desde FENIE.