Inicio / Noticias / Distribución / Mejores Almacenes de España / Elesanco, 40 años construyendo confianza con los instaladores de Cantabria

Elesanco, 40 años construyendo confianza con los instaladores de Cantabria

Por Sara PortilloRedactora del Área de Material Eléctrico
2025 es un año especial para Elesanco, que en junio cumple 40 años de historia. El punto de venta alojado en Santander y de unos 500 metros cuadrados, ostenta el primer puesto en el ranking de mejores almacenes de material eléctrico de la provincia de Cantabria elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google. "Es gratificante como profesionales comprobar que la constancia en nuestro trabajo es valorada positivamente", indica Gonzalo San Millán, administrador del centro.

Las valoraciones y los comentarios que los clientes comparten en Google son, en la actualidad, elementos fundamentales en cuanto a visibilidad y reputación. Asimismo, su impacto en la decisión sobre el lugar al que acudir a comprar puede ser determinante. En la provincia de Cantabria, Elesanco (Santander) ha sido reconocido como el almacén de material eléctrico mejor valorado, según queda reflejado en el ranking elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google, con una calificación final de 9,243.

La distinción es un reflejo del esfuerzo y la dedicación del equipo humano de este centro que en junio de este 2025 cumple 40 años de actividad. Así lo indica su administrador, Gonzalo San Millán, quien hace alusión a la “experiencia, profesionalidad y confianza”, unidas a la capacidad de ofrecer “la mejor solución posible” para explicar el reconocimiento. “Eso se percibe”, agrega.

“Somos lo que somos por quienes somos. En este caso ha sido por los clientes que han utilizado Google para compartir su experiencia, pero somos conscientes de que todos los que nos visitan pueden convertirse también en embajadores de nuestra marca. Es gratificante como profesionales comprobar que la constancia en nuestro trabajo es valorada positivamente”, completa.

“Si a nuestros clientes les va bien, a nosotros también”

Gonzalo San Millán Mauri, administrador de Elesanco.

Elesanco, adaptado a la particularidad de Cantabria

En 1985 nació Elesanco y, desde entonces, ha ido creciendo de una manera constante, adaptándose a las necesidades del mercado y las particularidades de su ubicación geográfica en Cantabria, donde las relaciones de confianza son fundamentales. “Nuestro radio de acción es principalmente el de Santander y sus alrededores inmediatos”, detalla Gonzalo. 

“En Cantabria somos de costumbres y valoramos mucho la confianza en nuestra gente, algo que se traslada en nuestra forma de consumir”, defiende el administrador. “Somos un almacén de personas, gestionamos con honradez lo que el cliente necesita, y nuestro buen trato es reconocido y valorado”, asegura Gonzalo. Asimismo, pone en relieve que muchos de sus nuevos clientes llegan recomendados por quienes ya han confiado previamente en Elesanco. 

Una cercanía que se ha convertido en algo primordial en la filosofía del centro. “La esencia de nuestro negocio es el servicio, y el servicio tiene que ser excelente. Para ello, debemos atender a nuestros clientes como nos gustaría que nos atendieran”, traslada.

A palabras del administrador, el almacén comenzó como una modesta tienda en un local, “con la mitad de espacio que el actual”. El posterior volumen de negocio les obligó a expandirse, trasladándose a un local contiguo, lo que les permitió crecer sin necesidad de cambiar de ubicación, manteniendo su enclave estratégico en la entrada principal de Santander, en la zona portuaria del barrio de Castilla-Marqués de la Hermida

El instalador, un “colaborador recíproco”

A lo largo de estos años, Elesanco ha mantenido su enfoque en el comercio local, resistiendo la tentación de mudarse a un polígono industrial para preservar el contacto cercano con sus clientes. “Aunque la logística de un polígono industrial era tentadora, perderíamos el pulso con el cliente que viene a diario. Aquí todos los clientes, independientemente de su volumen, son igual de importantes para nosotros”, defiende.

A Elesanco acuden instaladores eléctricos, profesionales del mantenimiento industrial y organismos oficiales. “El cliente industrial y el oficial es más volátil, en función de sus propios proyectos, presupuestos o licitaciones públicas”, especifica el administrador.

“El instalador es para nosotros un colaborador recíproco. Queremos ser su almacén de confianza, solucionar problemas y ofrecer materiales de alta calidad y precios óptimos. Si a nuestros clientes les va bien, a nosotros también”, comenta Gonzalo.

El enfoque en el cliente profesional es una de las claves del éxito de Elesanco, que también se adapta a las necesidades específicas de los menos asiduos, como el industrial y oficial, ya mencionados. Para ello, se apoyan en proveedores de confianza con tiempos de respuesta ágiles, lo que les permite atender las demandas de la forma más eficiente.

El material eléctrico, un bien de primera necesidad

“Los materiales eléctricos son un bien de primera necesidad, no fuimos conscientes del todo hasta que en plena pandemia causada por el Covid-19 mantuvimos las puertas abiertas durante el confinamiento”, rememora Gonzalo. Asimismo, explica que su “obligación como comercio dentro de una sociedad es tener a disposición todo lo que sea necesario para que se pueda encender una lámpara donde sea”. 

Elesanco no se define por buscar constantemente las últimas tendencias, aunque sí se adapta a los cambios del mercado. Un ejemplo de esto es la incorporación de la tecnología led, una de las áreas que más ha evolucionado en los últimos años. “La tecnología led ha dinamitado la venta de iluminación y no es nada fácil acertar entre tanta oferta, con una evolución constante”.

“Nosotros necesitamos confiar en el producto y para ello nuestros proveedores nos tienen que dar certezas”. De este modo, se apoyan del fabricante y su asesoramiento técnico o en el comercial que les aporte mejores garantías.

A pesar de la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes energéticamente, el almacén no ha tenido la necesidad de incorporar grandes cambios en su oferta. “No hemos detectado una demanda especialmente creciente de productos como cargadores de vehículos eléctricos o tecnología solar. Sin embargo, sí incorporamos aquellos materiales con excelente relación calidad – precio, que generen la mejor sinergia entre el fabricante y el instalador, con nosotros como mediador”, sostiene.

“Ya existe una oferta consolidada en el mercado online, preferimos centrarnos en el trato personalizado y el servicio directo a nuestros clientes”

Gonzalo San Millán Mauri, administrador de Elesanco.

En cuanto a la venta online, Gonzalo menciona que aunque han considerado esta opción, finalmente decidieron no implementarla, pues “supondría una desviación de recursos de dudoso retorno”. “Ya existe una oferta consolidada en el mercado online, y nosotros preferimos centrarnos en el trato personalizado y el servicio directo a nuestros clientes”, comenta firmemente.

“Una trainera de cuatro remeros”

Elesanco se define a sí misma como empresa familiar que ha sido capaz de mantener un equipo compacto y eficiente. “Somos una trainera de cuatro remeros”, traslada con cariño Gonzalo, quien destaca el trabajo conjunto y el apoyo mutuo de todos los miembros de la compañía. 

Aunque la actividad es constante a lo largo de todo el año, salvo en los meses de verano, el equipo conformado por Ricardo Labrada, José Lanza, Manuel Rodríguez y Gonzalo San Millán Mauri es capaz de trabajar durante todo el año: “Nunca hemos cerrado por vacaciones”, asegura Gonzalo. 

Y explica: “Con independencia de nuestras vacaciones, en julio y agosto nos turnamos para librar dos semanas por las tardes y aprovechar el verano en Santander”. Asimismo, muestra su preocupación al respecto de la reducción de la jornada laboral: “Estamos a la expectativa de la reducción de la jornada laboral. Nosotros abrimos de lunes a viernes, de 8:00 horas a 13:00 horas y de 15:30h a 19:30h, y casi con toda seguridad optaremos por cerrar al público media hora antes por las tardes”, argumenta. 

No son ajenos a los grandes retos del sector acerca de la atracción y retención de talento y el relevo generacional. “Este año cumplimos 40 años y nuestros veteranos se acercan al merecido descanso. Personas que son amigos y familia con virtudes especiales e irremplazables”, indica el administrador de Elesanco.

“Efectivamente es un reto que afrontamos con naturalidad. La misma con la que vamos viendo cómo clientes de toda la vida se han jubilado y continúan visitándonos. Tenemos nuevos clientes jóvenes, profesionales que seguro tendrán una larga trayectoria porque son serios y responsables. Confiamos en que los relevos serán los adecuados para ellos”, traslada Gonzalo.

El mayor desafío de Elesanco

El almacén continúa mirando al futuro con la misma pasión y dedicación que el primer día y tiene identificado cuál es su mayor reto: “Nos enfrentamos al desafío de mantener la calidad de nuestro servicio mientras seguimos adaptándonos a la demanda y el volumen de ventas”, explica el administrador. 

“La experiencia nos ha enseñado que tenemos que trabajar con proveedores diligentes”

Gonzalo San Millán Mauri, administrador de Elesanco.

Para lograr superarlo, la compañía se apoya en su “Sistema de Gestión de la Calidad, certificado según la norma ISO 9001:2015”. Esta herramienta les permite mejorar continuamente para garantizar un servicio eficiente: “Nos obliga a estar atentos para minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades”, indica. 

“No somos una empresa que tenga capacidad de tener stock de todo, pero sí tenemos la habilidad de gestionar pedidos con rapidez y la experiencia nos ha enseñado que para ello tenemos que trabajar con proveedores diligentes. Cada vez nos apoyamos menos en los que nos trasladan burocracia”, finaliza. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio