Inicio / Noticias / Instaladores / Las empresas exigen que los alumnos de FP desarrollen prácticas en diferentes empresas
'Presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones'
Asistentes al evento, en Palencia, de FPEmpresa, FENIE y CaixaBank Dualiza.

Las empresas exigen que los alumnos de FP desarrollen prácticas en diferentes empresas

Por Redacción
FENIE, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza celebraron, el pasado 7 de noviembre, en Palencia, la jornada 'Presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones'.

FENIE, la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza celebraron, el pasado 7 de noviembre, en Palencia, la jornada ‘Presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones’. Un encuentro en el que empresas del sector de las instalaciones y los centros de formación compartieron sinergias entre el mundo empresarial y el formativo.

Y, de allí, salieron una serie de exigencias y conclusiones. Una de ellas fue la referida a las prácticas curriculares que realizan los alumnos de FP. Las compañías pidieron que los estudiantes las desarrollen en varias empresas diferentes y no en una, como está estipulado actualmente. Con ello, consideran las empresas, los alumnos adquirirán destreza en un mayor número de especialidades dentro del sector.

Por su parte, los centros formativos pusieron el foco en dos cuestiones que tienen que solventar: la rotación del profesorado y el escaso tiempo de desarrollo de los ciclos. Y es que, señalaron, continúan impartiéndose las cuestiones principales de los contenidos curriculares, a pesar de disponer de menos tiempo en los ciclos formativos.

Una correcta formación para un sector con el 100 % de empleabilidad

De hecho, respecto a la formación, precisamente, las empresas instaladoras consideraron que, aunque se hable de un sector con el 100 % de empleabilidad, es “imprescindible” que los futuros profesionales se adhieran al sector con una correcta formación, asimilando conceptos esenciales con los que incorporarse a ese mercado laboral.

De hecho, en la misma línea, recalcaron que hay que “dar visibilidad al sector entre alumnos de Primaria y Secundaria” para la correcta orientación de las nuevas generaciones hacia las salidas profesionales. “Muchas personas creen que solo es ponerte el mono de trabajo y mancharte las manos, y no es así, la empresa instaladora es mucho más”, comentaba una de las compañías asistentes.

La certificación de personas fue otro de los asuntos que interesaba tratar en la reunión. Según indicaron los asistentes, esta certificación está creciendo exponencialmente, debido a las convocatorias abiertas durante todo el año y a las que pueden acceder en poco tiempo consiguiendo una certificación para incorporarse al sector.

Para terminar, FENIE considera que “esta jornada ha sido un punto de partida”. También destacó la satisfacción de los asistentes y que “se trabajará para replicar estos encuentros, junto con FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en más ciudades”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio