Según un estudio de la consultora USP Marketing Consultancy, realizado entre instaladores de siete países europeos, entre ellos España, estas plataformas se utilizan fundamentalmente para la comunicación externa, para hacer contactos y también para promocionar la propia empresa.
La importancia de las redes sociales como fuente de información profesional ha ido aumentando gradualmente. En este sentido, el porcentaje de instaladores eléctricos que utilizan las redes sociales con un enfoque profesional ha ido creciendo de manera progresiva. Peor lo novedoso es que en los dos últimos años ese crecimiento se ha acelerado.
Según un informe de la consultora USP Marketing Consultancy, realizado entre instaladores de siete países europeos, entre ellos España, los instaladores suelen preferir LinkedIn (con un 43 % de los encuestados), Facebook (con un 41 %) y WhatsApp (un 37 %) como redes sociales más utilizadas. A partir de ahí, los medios varían de un país a otro. WhatsApp se emplea fundamentalmente para comunicarse con los fabricantes y con los distribuidores y mayoristas.
Esto implica que los fabricantes y otros actores del sector deben prestar mucha atención a los canales de las redes sociales, para que sus mensajes lleguen a los instaladores.
En este escenario, el resto de plataformas sociales queda lejos de estos porcentajes. Instagram, Youtube o TikTok son menos usadas en su día a día por el colectivo de instaladores eléctricos.
¿Para qué se utilizan estas plataformas?
En este informe de la firma USP Marketing Consultancy, los instaladores encuestados señalan también los principales motivos para utilizar las redes sociales en su actividad profesional. La primera razón, como se refleja en la imagen superior, es la comunicación externa, por ejemplo para interactuar con los clientes.
El segundo motivo sería el de establecer y generar contactos a través de estas redes (el denominado networking). Y el tercero, para la promoción de la propia empresa.
Por último, y como ya informó este medio en una reciente información, España y Gran Bretaña son los dos países que muestran la mayor proporción de usuarios de redes sociales entre los instaladores.
Los siete países europeos donde se ha llevado a cabo el estudio son Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y España.