La utilización de las redes sociales con fines profesionales por parte de los instaladores se ha disparado en los últimos dos años en Europa. Los instaladores españoles y británicos encabezan este ranking en el continente, según un estudio de la consultora USP Marketing Consultancy.
Las redes sociales parecen algo alejado del sector de material eléctrico, sobre todo en el ámbito de los instaladores eléctricos. Pero esta situación ha cambiado a gran velocidad en los últimos años. Las redes sociales para uso profesional están ganando importancia rápidamente en el sector de las instalaciones cada vez más. Así lo refleja un estudio de la firma USP Marketing Consultancy.
Pero esta utilización de las redes sociales con fines profesionales no avanza en todas partes por igual y con la misma velocidad. Así, España y el Reino Unido son los países que registran el mayor porcentaje de instaladores eléctricos que usan las redes sociales.
Tanto en España como en Reino Unido se estima que alrededor del 90 % de los instaladores emplean las redes sociales como un medio profesional. Son también los dos países en los que las redes sociales e Internet se utilizan más que los medios tradicionales (revistas especializadas y folletos impresos, por ejemplo), que son empleados por alrededor del 80 %. En Francia, en cambio, sólo la mitad de los electricistas utilizan las redes sociales en el ámbito profesional, mientras que el uso de los medios tradicionales se sitúa al mismo nivel que en España y el Reino Unido.
Uso de Google con palabras clave
Es evidente que hay grandes diferencias en función de los países. El informe de USP Marketing Consultancy muestra el análisis realizado en siete países europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y España). A pesar de las diferencias entre estos estados, el porcentaje de instaladores que utilizan las redes sociales con fines profesionales aumenta en todos y cada uno de ellos.
Esta consultora mide cada dos años el uso que hacen los instaladores de una larga lista de diversas fuentes de medios de comunicación, que se agrupan en cuatro categorías: medios digitales, personales, tradicionales y sociales. Casi todos los instaladores europeos utilizan con fines profesionales fuentes digitales, como páginas web y fuentes personales. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales, como folletos impresos o las revistas especializadas, han ido perdiendo parte de su audiencia.
Las tipos de páginas web más utilizadas por los instaladores europeos son Google, las webs de fabricantes y, en tercer lugar, los portales de los distribuidores profesionales y mayoristas. Como comportamiento de búsqueda habitual, los instaladores buscan en Google principalmente palabras clave específicas del producto (en lugar de palabras clave o keywords específicas de la marca o de otro tipo). En las páginas web de los fabricantes, los profesionales buscan sobre todo información técnica de producto, con sus características.
Las ferias tradicionales siguen siendo apreciadas por los profesionales, sobre todo en Países Bajos, Francia y Reino Unido. Y se aprecia un escaso interés por las ferias y eventos virtuales, con la excepción de Alemania.
La necesidad de un enfoque omnicanal a medida
El hecho de que el uso de las redes sociales por parte de los instaladores esté creciendo significa que los canales digitales y las redes sociales son cada vez más importantes para que los fabricantes puedan llegar con sus mensajes a esos instaladores. Sin embargo, las redes sociales son una categoría muy amplia, con una gran variedad de plataformas entre las que elegir. A escala europea, señalan desde USP Consultancy, los instaladores son los que más utilizan Facebook, LinkedIn y WhatsApp. Sin embargo, los medios preferidos varían mucho de un país a otro.
La consultora pone de relieve en este informe que los fabricantes no deben olvidar que, aunque las redes sociales están en pleno auge, “las fuentes personales y los canales digitales siguen siendo dominantes entre los instaladores de todos los países”. Y aunque los medios tradicionales se utilizan menos, “una parte significativa de los instaladores sigue recurriendo a ellos”. Todo ello implica que la comunicación y el marketing de los fabricantes debería ofrecer “un enfoque omnicanal, adaptado a los canales más utilizados por los instaladores de su zona específica”.