Inicio / Noticias / Instaladores / El instalador eléctrico, profesión catalogada como ocupación de difícil cobertura

El instalador eléctrico, profesión catalogada como ocupación de difícil cobertura

Por Redacción
Por primera vez, el instalador eléctrico entra en el listado, publicado por el Gobierno central en el BOE a mediados de agosto. Desde FEGiCAT señalan como "hito" que permitirá "y facilitará la contratación en el país de origen de perfiles profesionales".

El Gobierno central publicaba a mediados de agosto, en plena festividad de la Asunción de la Virgen, el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del tercer trimestre del año con novedades. Por primera vez, varios puestos relacionados con la construcción han sido incorporados a la lista, publicada en el Boletín Oficial del Estado, con la consecuencia directa de permitir la contratación en el extranjero. Precisamente, el instalador eléctrico es, como novedad, una de las profesiones que completan el catálogo.

Una circunstancia que desde FEGiCAT señalan como “hito” que permitirá “y facilitará la contratación en el país de origen de perfiles profesionales con capacidades para poder desarrollar la tarea del instalador”. La federación catalana considera esta vía como “una burbuja de oxígeno inmediata” ante la situación, que tildan de “crítica”, de encontrar profesionales cualificados.

En esa línea, FEGiCAT contactará con diversas embajadas para agilizar los procesos y se realizará una sesión informativa a las empresas instaladoras asociadas a los gremios que forman parte de la federación para conocer cuál es el procedimiento para contratar a personal en origen y acabar de encajar las piezas para que “esta oportunidad sea una realidad que impacte en las empresas”.

¿Cómo valoras la contratación de instaladores profesionales en países de origen?

18.949 trabajadores para contratar inmediatamente en Cataluña

En un estudio realizado por FEGiCAT, contando con más de mil empresas instaladoras, se concluye que, solo en la comunidad autónoma de Cataluña, se podrían contratar de forma inmediata a 18.949 trabajadores. “Son muchos más que los afectados por el cierre de la Nissan sumados a los afectados por el futuro cierre de la central nuclear de Vandellòs y Ascó”, señalan desde la federación.

Asimismo, analizando las necesidades de cara a mediados de siglo, en 2050, la situación es “más crítica”, cuando el sector requerirá la incorporación de 109.910 empleados para lograr los retos marcados por los objetivos que implica la transición energética y la instalación masiva de renovables (4.070 trabajadores al año).

Actuaciones de FEGiCAT: ‘Descubre el mundo que te espera’

FEGiCAT trabaja con el Departamento de Educación y la Dirección General de Formación Profesional y con el Departamento de Trabajo para activar iniciativa que ayuden a visualizar a este sector como una oportunidad. Algunos de los resultados de estas reuniones realizadas entre FEGiCAT, PIMEC y Trabajo es la campaña ‘Descubre el mundo que te espera’.

Esta campaña quiere mostrar la actividad de las empresas instaladoras en torno a la movilidad eléctrica, IoT (Internet Of Things), solar fotovoltaica, etcétera. Además de informar visualmente sobre en qué consiste parte de la profesión, también conectará la atención captada informando a través de una página web de las formaciones activas y abiertas para poder dar salida al interés que se pueda levantar y formar a aquellas personas interesadas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio