Inicio / Noticias / La falta de profesionales en el sector instalador llega a Telecinco de la mano de FEGiCAT
Pueden visualizar el vídeo en el interior del texto.

La falta de profesionales en el sector instalador llega a Telecinco de la mano de FEGiCAT

Por Pablo García
“Estamos ante una situación de emergencia” recalcó Raúl Rodríguez, director general de la asociación de instaladores catalana, en el informativo de Pedro Piqueras, que también puso el foco en que la escasez de mano de obra cualificada está empujando al alza los salarios de los trabajadores.

Solo Cataluña necesitará incorporar 170.000 instaladores de aquí a 2050 para cumplir con los objetivos de instalación renovable, según datos de FEGiCAT y la Associació i Col·legi Enginyers Industrials de Catalunya. Esta problemática, sobre la que ya se ha puesto el foco desde hace tiempo en el sector profesional, ha dado el salto ahora a la palestra informativa nacional.

En este sentido, Informativos Telecinco emitió en la noche del pasado 5 de enero una pieza en la que participaban diferentes expertos del sector, entre ellos Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, en la recalcaban la falta de profesionales cualificados en el sector de la instalación renovable, pero también el alza de los salarios que esta situación está provocando.

Otra de las consecuencias de la escasez de profesionales son los retrasos a la hora de realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico, especialmente en el ámbito residencial: “Estamos en una situación que calificamos como de emergencia, se están produciendo meses de espera sobre todo en el ámbito del autoconsumo”, explicó Raúl Rodríguez.

Otro de los expertos que participó en el informativo de Pedro Piqueras señaló que “necesitamos que todos los instaladores electricistas empiecen a trabajar en instalaciones fotovoltaicas para cubrir la demanda que hay ahora mismo de instalaciones de placas solares.

Ante este panorama, recalcan desde Informativos Telecinco, muchas empresas están optando por formar ellas mismas a sus propios trabajadores, aunque, en este punto, aparece un nuevo obstáculo: la falta de cantera, la escasez de jóvenes que se orientan hacia este tipo de disciplinas profesionales.

La importancia de prestigiar el oficio

Esta falta de profesionales, especialmente de jóvenes, también preocupa a Agremia, que defiende la necesidad de prestigiar al oficio de instalador. “Se trata de un sector en el que no hay paro, se ha digitalizado y tecnificado. Además, a nivel social, incide en el tema ecológico, del ahorro energético y de las energías limpias”, expresó a este medio hace unas semanas Víctor Pernía, director de la Escuela Técnica de Agremia.

En este sentido, y en línea con la postura de FEGiCAT, Pernía aseveró que las instituciones juegan un papel primordial en la etapa de orientación, así como que los próximos 15 años van a ser claves para solventar el gran problema de relevo generacional que existe: “Serán fundamentales para cambiar el paradigma, terminar con los estigmas de la profesión y hacer que el sector vaya al alza. Conseguir atraer nuevo talento es nuestra lucha diaria”, concluyó.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio